Frederica Sagor Maas

Frederica Sagor Maas
Información sobre la plantilla
Figuras frederika 01.gif
NombreFrederica Alexandrina Sagor Maas
Nacimiento6 de julio de 1900
Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de enero de 2012
Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónGuionista de cine
CónyugeErnest Maas

Frederica Alexandrina Sagor Maas fue una guionista de cine estadounidense.

Síntesis Biográfica

Nació el 6 de julio de 1900 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia judía que había emigrado de la Rusia Imperial. Era la pequeña de cuatro hijos de Arnold y Agnessa Zagosky, que americanizaron su nombre por el de Sagor.

Ingresó en la Universidad de Columbia donde inició unos estudios de periodismo que nunca finalizó. En 1918 dejó los estudios para centrarse en su sueño, dedicarse al cine. Pero no quería ser actriz como muchas otras jóvenes de su tiempo, sino que lo que quería era estar detrás de las cámaras escribiendo los guiones. Para aprender, pasaba largas horas delante de la pantalla de cine analizando todos los fotogramas, las secuencias y los diálogos.

Abandonó los estudios y comenzó a trabajar en 1923 como asistente de edición en la oficina de Nueva York de los Estudios Universal. El mismo año que dejaba la universidad consiguió su primer trabajo en la oficina de Nueva York de la Universal Pictures como asistente de guionista. A pesar de que cinco años después ya era jefa del departamento, Frederica decidió probar suerte en la auténtica meca del cine.

En 1924 se mudó a Hollywood, donde rechazó sugerencias de que probara suerte como actriz y en cambio escribió para los estudios Universal, MGM, Paramount y Fox. Su verdadera escuela fue la sala de un cine donde aprendió todo lo que necesitaba saber sobre el séptimo arte.

Trayectoria

Uno de sus primeros trabajos como guionista fue la adaptación al cine de la novela de Percy Marks, The Plastic Age, con la que lanzó a la fama a la estrella del cine mudo, Clara Bow. Pasó a trabajar con Tiffany Productions, donde recibió el reconocimiento por haber escrito las comedias de los años 20 That Model From Paris (1926) y The First Night (1927).

En 1927 se casó con el guionista, Ernest Maas, y también escribió guiones con él. Por su guión original para la película Rolled Stockings (1927), no sólo recibió el reconocimiento en los créditos en la pantalla sino también en el afiche, un hecho raro en esa época.

Escribió historias originales para el cine, adaptó otras y desarrolló decenas de guiones para Hollywood, que sirvieron de rampa de lanzamiento para las estrellas de la época, como Louise Dresser, Constance Bennett o Clara Bow. Al igual que Greta Garbo, tuvo que adaptarse al sonido y al color en el cine. Sin embargo, como pasó con tantas mujeres en los primeros tiempos del cine y a tantas escritoras, científicas y creadoras, sus ideas para nuevas historias y nuevos guiones eran robadas, su trabajo era plagiado y otros recibían el reconocimiento. Pocas veces le reconocieron su labor en títulos de crédito o respetaron su escritura original

Murió a los 111 años de edad.

Fuentes