Fuerte de Rojas

Fuerte de Rojas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Fuerterojas.jpg
Fortificación que recibe el nombre de Fuerte de Rojas que junto a el Fuerte de Pla, Fuerte de la Fábrica de Gas, Fuerte de Jagüey y los fortines Cementerio, Pizarro, Varadero y Magneud conformaban el Cinturón defensivo de Cárdenas
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Fuerte utilizado por los españoles para la defensa de la ciudad.
Uso actual:Monumento y centro gastronómico del CIMEX.
Datos de su construcción
Inicio:1895

Fuerte de Rojas. Fortificación construida por el gobierno español, que junto al Fuerte de Pla, Fuerte de la Fábrica de Gas, Fuerte de Jagüey y los fortines Cementerio, Pizarro, Varadero y Magneud conformaban el Cinturón defensivo de Cárdenas con el doble propósito de evitar la incorporación de hombres al Ejército Libertador y previendo que las tropas mambisas atacaran la población.

Ubicación

Se encuentra en el mismo centro de la avenida de Céspedes, es centro de un pequeño parque a la entrada de Cárdenas, viniendo por Coliseo, al Sur de la ciudad, es llamado así en honor del jefe de la Brigada Cárdenas, Carlos María de Rojas cuya quinta residencial había estado muy cerca del mismo.

Construcción

Su construcción es del período colonial del siglo XIX a inicio del año 1895 con el cual las autoridades coloniales, pretendían contrarrestar los ataques de los mambises y controlar la salida de personas o vituallas para el Ejercito Libertador y en enero de 1896 se termina a un costo de $1 500 c/u.

Historia

A partir del 26 de enero de 1896 Carlos María de Rojas secundados por algunos jóvenes y un grupo de estibadores del puerto de Cárdenas se lanza al campo insurrecto.

Dicha guarnición disparó en varias ocasiones sobre la residencia de los Rojas, a pesar de que la esposa de Carlos María, que según ellos era su principal objetivo, había sido obligada a mediados de 1896 a salir de la ciudad por el Gobernador Militar de la Plaza de Cárdenas y residía en México con su pequeño hijo.

Con la muerte de Joaquín de Rojas el 29 de noviembre de 1905 se toma la decisión el consistorio de ponerle el nombre de Joaquín de Rojas a la pequeña plaza que bordea el fuerte.

Fuente