Fundación Juan March

Fundación Juan March
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Fundacion juan-march-madrid.jpg
Fundación Juan March para el desarrollo de actividades filantrópicas en el campo de la cultura humanística y científica.
Fundación:4 de noviembre de 1955
Director/a :Javier Gomá Lanzón
País:Bandera de España España
Sede:Madrid
Dirección:Calle de Castelló, 77, 28006 Madrid, España
Sitio web
http:// www.march.es

Fundación Juan March fue creada en 1955 por el financiero español Juan March Ordinas. Es una institución familiar, patrimonial y operativa. Entre sus actividades, destaca la organización de exposiciones de arte, conciertos musicales y ciclos de conferencias y seminarios. Esta Fundación desarrolla sus actividades filantrópicas en el campo de la cultura humanística y científica.

Historia

Tuvo su origen el 4 de noviembre de 1955, cuando el financiero Juan March Ordinas creó la fundación que lleva su nombre, le imprimió una forma muy precisa y a la vez muy innovadora para su tiempo. Quiso que respondiera al modelo de fundación privada, familiar y patrimonial. Le concedió de un patrimonio de naturaleza monetaria para permitirle la mayor maleabilidad en su funcionamiento y, además, lo suficientemente amplio para asegurar a la institución la deseable viabilidad a largo plazo y la máxima autonomía en la gestión, sin otro compromiso que el servicio a la sociedad española y el mejoramiento de su cultura y su ciencia. Este modelo se ha mantenido a lo largo de su larga trayectoria.

Los primeros veinte años La fundación a pesar de las necesidades por las que atravesaba la España de los años cincuenta, reciente la miseria acaecida por la posguerra. Con una base organizativa aun reducida, amplio sus recursos para cubrir algunas de ellas por medio de más de cinco mil becas, ayudas, premios, pensiones y patrocinios en los más diversos ámbitos, en lo cultural, artístico, científico social o asistencial.

En 1975 se inicia la transición política en España y, paralelamente, en la Fundación tiene lugar una transformación que marca una nueva época en su historia particular: la inauguración del edificio, ubicado en la calle Castelló en la ciudad de Madrid. Desde ese entonces dejo de ser una fundación de becas que financia iniciativas de terceros, y se desarrolla hacia una fundación operativa, que aplica sus recursos económicos a los programas que ella misma diseña, produce, organiza y ejecuta en su propia sede, lo que supone un mayor grado de especialización y también de compromiso en los ámbitos seleccionados para actuar, como es el caso de exposiciones, conciertos, conferencias, bibliotecas y, más tarde, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donado por Fernando Zóbel, y la creación del Museo Fundación Juan March en Palma de Mallorca. Una transición cultural, al lado de la política, que contribuyó a la educación estética del ciudadano democrático español. Se consolidó entonces el estilo que luego ha hecho reconocible a la Fundación ante la sociedad: una oferta de alta cultura combinada con el acceso igualitario a la misma, pues todas sus actividades son gratuitas y de libre entrada.

Durante los primeros años de la democracia española, el desarrollo de las instituciones culturales, artísticas y asistenciales fue extraordinario. Por otra parte, algunas disciplinas científicas en España no alcanzaban la altura de su entorno europeo. Por ese motivo, puso en marcha dos iniciativas. Por un lado, el Centro de Reuniones Internacionales sobre Biología, que se propuso conectar a los científicos españoles con los grupos de investigación más destacados de la comunidad internacional que Llegó a convertirse en el segundo centro de estas características más citado en el mundo por parte de las revistas especializadas. Por otro, el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, donde en el curso de más de veinticinco años se ha formado, tras superar un máster extremadamente riguroso y exigente, casi cien Doctores en ciencia política y sociología, la mayoría de los cuales se ha integrado en universidades y centros de investigación españoles. Actualmente, el Centro se ha transformado en Instituto Mixto Universidad Carlos IIII, con sede en la citada Universidad.

Con el paso de tiempo el trabajo de la Fundación continua al servicio de la innovación continua, con la más avanzada aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del conocimiento, la revisión de todas sus actividades a la luz del contexto cultural en constante evolución, en proceso de permanente aprendizaje, a emprender una redefinición actualizada de su misión. El entorno de las fundaciones españolas induce a la Fundación, por su dilatada experiencia, a asumir la función del clasicismo institucional, dado el estadio general de la cultura contemporánea, caracterizado por la dificultad en la identificación de los valores humanísticos más estimables.

Desde su inauguración La Fundación programa y organiza sus actos por varias comunidades. Siendo éstos de acceso libre y gratuito, se realizan principalmente exposiciones de arte, conciertos musicales y ciclos de conferencias y seminarios. Tiene abierta una biblioteca de música y teatro españoles contemporáneos. La Fundación Juan March es titular del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y del Museu Fundación Juan March, en Palma de Mallorca. A través del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, promueve la investigación especializada y la cooperación entre científicos españoles y extranjeros.

Edificio

Se encuentra situado en una zona céntrica de Madrid, fue inaugurado en 1975. El proyecto y la decoración del mismo, cuya superficie total edificada es de 18.000 metros cuadrados, y 1.700 de jardín, se deben al arquitecto español José Luis Picardo. Concebido como un moderno centro cultural, posee dos salones de actos, con traducción simultánea, circuito cerrado de televisión, salas de exposiciones, bibliotecas y salón para coloquios científicos. Un gran mural, de 50 metros cuadrados, ocupa la pared del fondo del hall de entrada a los dos salones de actos. Se trata de una alegoría de Laocoonte, el sacerdote troyano que murió estrangulado por las serpientes, obra del artista español Joaquín Vaquero Turcios. Una colección de pinturas y esculturas de diversos artistas españoles se exhibe en los jardines e interior de la Fundación.

En 2009 se realizó una reforma de los espacios dedicados a exposiciones y de reordenación de la planta baja, obra de los arquitectos Juan González de las Cuevas y Aurora Herrera.

Apoyo a las Artes

El apoyo a las artes por parte de la fundación ha transitado por un arduo camino, que incluye la concepción y presentación de exposiciones más de 560 exposiciones, un centenar de ellas en su sede de Madrid. De forma simultánea se han presentado muestras de tesis dedicadas a artistas y movimientos históricamente menos conocidos con el acompañamiento de exhibiciones monográficas de figuras clave de la modernidad, en muchos de esos casos presentadas por primera vez en España. También trabaja en la edición de catálogos y otras publicaciones en español e inglés de sus exposiciones.

Posee una colección de arte español contemporáneo que comprende más de 1.600 obras, parte de la cual se exhibe en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y en el Museu Fundación Juan March de Palma. Igualmente edita catálogos de dichas obras. Por su labor en el campo del arte, la Fundación ha recibido, entre otras, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1976), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada por el Rey de España (1980) y el Premio al Coleccionismo de la Fundación Arte y Mecenazgo (2014).

En el ámbito musical La Fundación Juan March viene ofreciendo la historia de la música de cámara desde la Edad Media hasta finales del siglo XX, a través de sus diversas modalidades de ciclos monográficos, conciertos matinales y recitales educativos para jóvenes. Se promociona especialmente la música española contemporánea a través de encargos, estrenos de obras y conciertos homenaje a músicos, y de una biblioteca de música y teatro españoles, abierta a los investigadores, con más de 165.000 documentos.

Conferencias

El programa de conferencias se articula en ciclos dedicados a la filosofía, la poesía, la narrativa, la creación latinoamericana, el teatro y el cine. Estos ciclos alternan el formato tradicional de conferencia junto a los géneros de la entrevista y el debate. La actividad de conferencias se complementa con la publicación de la colección de biografías Españoles Eminentes que nació inspirada en un ciclo de conferencias del mismo nombre.

La Fundación Juan March ofrece en su página web el audio de más de dos mil conferencias impartidas en su sede desde 1975 por más de 800 especialistas, en los más diversos campos de la cultura. Se puede acceder de forma totalmente libre y gratuita. Por otra parte muchas de las conferencias son grabadas en vídeo, también disponibles en el canal march.

Bibliotecas

La Biblioteca está especializada en Teatro y Música española contemporáneos, Ilusionismo y Estudios curatoriales. De libre consulta para los investigadores en dichas materias, Trabaja resueltamente por el acceso abierto de los contenidos en su página web. La biblioteca digital está compuesta por diez portales de conocimiento temáticos. Su catálogo cuenta con más de 180.000 registros entre monografías, partituras, revistas, fotografías, carteles y bocetos, así como documentación original manuscrita. Conserva, además, tres bibliotecas personales: las de Julio Cortázar, el pintor Fernando Zóbel y el académico Francisco Ruiz Ramón. Ha recibido en donación una quincena de archivos personales de compositores y dramaturgos. Da apoyo bibliográfico a los departamentos de la Fundación y se encarga de preservar su memoria institucional.

La investigación

Desde su fundación con las Becas y Planes Especiales de Ayudas concedidas entre 1957 y 1988, cerca de 6.000 españoles aproximadamente ampliaron estudios o realizaron investigaciones científicas en cualquier materia, así como trabajos de creación artística, literaria y musical en centros españoles y extranjeros.

Desde 1987, el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales ha venido desarrollando un programa de doctorado para estudiantes becados, y actualmente centra su actividad en la investigación postdoctoral en Ciencia Política y Sociología. El CEACS posee una biblioteca especializada para investigadores, produce trabajos propios, edita una serie de Documentos de Trabajo y realiza diversas actividades relacionadas con la investigación como seminarios, cursos y congresos.

Sistema de reservas

El acceso a los actos de la Fundación Juan March ha sido siempre de acceso libre y gratuito. En 2014 se implantó un sistema de entradas numeradas para todos los actos, excepto para el formato Memorias de la Fundación. Dispone de dos salones: uno de 283 butacas, donde se desarrolla el acto, y otro de 114 llamado salón azul donde se transmite en circuito cerrado. En la librería se pueden adquirir las publicaciones editadas por la Fundación, así como libros digitales, postales, carteles, grabados y reproducciones de obras de exposiciones de la Fundación, del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y del Museo Fundación Juan March de Palma.

Fuente