Georges Sadoul

Georges
Información sobre la plantilla
Georges Sadoul.jpg
Crítico e historiador de cine.
NombreGeorges Sadoul
Nacimiento1904
Nancy, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1967
París, Bandera de Francia FranciaBandera de Francia Francia

Georges Sadoul. Crítico e historiador de cine. Es conocido, principalmente, por sus diccionarios sobre el cine y los cineastas, que fueron traducidos a varios idiomas, pero su obra más importante fue Histoire générale du cinéma.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1904 en Nancy, Francia.

Trayectoria

Tuvo una precoz dedicación al fenómeno todavía incipiente del cine nada más terminar sus estudios medios.Sus primeras colaboraciones en diferentes publicaciones vienen adscritas a la irrupción del surrealismo (1925-1932) y a su incidencia sobre el arte de la época.Inició su carrera como crítico en la Revista Regards en 1935. Su ideología le hizo observar la cinematografía no sólo desde su planteamiento formal de fábrica de películas más o menos artísticas, sino también con las implicaciones de esa industria de la imagen en la sociedad, con las manipulaciones políticas, religiosas o morales que convierten al cine en un poderoso medio de persuasión, e incluso de alienación.

Está considerado el más relevante historiador de cine mundial de postguerra. Vivió intensamente las vanguardias creativas y se sumó al Surrealismo desde una perspectiva marxista que influirá notablemente en su obra. En estos años fue uno de los firmantes del Manifiesto Surrealista Hands of Love (1927) en el que se recoge el texto Vida de Perro que firma con Louis Aragon, André Breton y Marcel Duhamel, entre otros. Tres años más tarde firma también otro manifiesto surrealista a propósito de La Edad de Oro, junto con Louis Aragon, André Breton, Salvador Dalí y otros. Entre 1946 y 1954 escribió su Histoire générale du cinéma, obra que sintetizó más tarde en su Histoire dun art: le cinéma.

De entre la larga lista de obras que escribió sobre el cine, y que le señalan como una de las más calificadas autoridades en el tema, junto a Richard Griffith, Dziga Vertov, Paul Rotha y Charles Ford, cabe destacar Le cinéma, son art, sa technique, son économie (1948), Index to the Creative Work of George Méliès (1949), British Creators of Film Technique (1948), Vie de Charlot (1952), Dictionnaire des cinéastes (1965) y Dictionnaire des films (1965).

Hizo además guiones cinematográficos. Fue profesor de la Universidad de La Sorbona y del Institut des Hautes Etudes Cinématographiques,IDHEC. Hay un premio cinematográfico que lleva su nombre: el Prix Georges Sadoul.

Rasgos distintivos

Gran conocedor del cine del Este -principalmente del cine soviético- Situó las bases de una historia del cine a partir de un control, lo más exhaustivo posible, de la documentación –datos, textos, entrevistas, reflexiones, etc.- que reunió a lo largo de un dilatado estudio y en sus viajes profesionales a los más importantes archivos, filmotecas y festivales de cine. No obstante, le tocó vivir una época repleta de dificultades, en la que la precariedad de recursos, inexistencia de catalogaciones precisas y problemas para el visionado de muchas películas fueron la tónica dominante.

A pesar de las carencias, logró elaborar una obra de referencia que, supuso un punto de partida para la historiografía posterior. Su visión del cine obligó a profundizar en todos los campos, circunstancias que propiciaron el surgimiento de las nuevas corrientes de estudio a partir de finales de los años setenta. Fue uno de los organizadores, desde la Asociación Francesa de la Crítica de Cine, de la sección paralela La semana de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1961.

Sadoul se ubica en la segunda generación de críticos del cine, la que advino después de los animadores de la vanguardia francesa: Louis Delluc, Jean Epstein, Abel Gance y otros, bajo la orientación del decano León Moussinac. Ejerció la crítica en muy diversas publicaciones de todo el mundo, entre las que pueden recordarse La Revue du Cinéma, L'Ecran Francáis, Les Lettres Francaises, The Fenguin Film Revue, Bianco e Nero, Cinema, Films and Filming, y la investigación de todos los problemas estéticos e históricos relacionados con el cine en instituciones como la Cinemathéque Francaise, el British Film Institute, el Centro fíperimentale di Cinematografía y otros.

Publicaciones

Portada del libro Historia del cine mundial

Ha publicado varios libros:

  • Histoire genérale du cinema, I: Les pionniers du cinéma, 1947.
  • Histoire genérale du cinema, II: Les pionniers du cinéma, 1897-1908, 1948.
  • Histoire genérale du cinema, III: Le cinéma devient un art (l’avant-guerre), 1909-1920, 1951.
  • Histoire genérale du cinema, VI: Le cinéma devient un art (la première guerre mondiale), 1909-1920, 1952.
  • Le cinéma, son art, sa technique, son économie, 1948.
  • British Creators of Film Technique, 1948.
  • Index to the Creative Work of George Méliès, 1949.
  • Histoire du cinema mondial. Des origenes à nos jours, 1949.
  • Vie de Charlot, 1952.
  • Le cinéma français (1890-1962), 1962.
  • Louis Lumière, 1964.
  • Dictionnaire des films, 1965.
  • Dictionnaire des cinéastes, 1965.

Fuentes