Girón en la memoria (Libro)

(Redirigido desde «Girón en la memoria»)
Girón en la memoria
Información sobre la plantilla
Girón en la memoria.jpg
Título originalGirón en la memoria
Editorial:Ediciones La Memoria
GéneroTestimonio
PaísCuba

Girón en la memoria es un libro que aborda desde el género testimonio los avatares de un grupo de revolucionarios que participó en la defensa del pueblo cubano ante la Invasión por Playa Girón.

Sinopsis

Es este de esos libros imprescindibles. A más de 40 años de su primera edición, sigue asombrando por su estructura original, que mucho aporta –y lo sigue haciendo- al género testimonial. He aquí algunas valoraciones más que autorizadas: Girón en la memoria atestigua la gran victoria obtenida por el pueblo de Cuba contra el imperialismo norteamericano y (...) la técnica de investigación y narración utilizadas constituyen un modelo capaz de fijar pautas en el género.

Jurados Premio Casa de las Américas. 1970

Datos del autor

Víctor Casaus (1944) Poeta, narrador, cineasta y periodista. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas. Actualmente dirige el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Entre sus obras se cuentan los poemarios: De un tiempo a esta parte (1985), Amar sin papeles (1999) y Los ojos sobre el pañuelo (Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, 1992); los libros de testimonio Girón en la memoria (1970) y Pablo: con el filo de la hoja (Premio UNEAC 1979, y Premio de la Crítica 1983), el libro de cuentos Sobre la marcha (1978), y el de ensayos Defensa del testimonio (1990). Ha realizado más de quince documentales cinematográficos (entre ellos Pablo y Que levante la mano la guitarra) y de dos largometrajes de ficción: Como la vida misma y Bajo presión. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2009. Ostenta la Distinción por la Cultura Cubana y la Orden Juan Marinello, que otorga el Consejo de Estado de Cuba.

Criterios sobre la obra

Raúl Roa, escritor, polemista, profesor, político y diplomático cubano :

" El libro de Víctor Casaus es evidentemente un libro excelente, es una evocación vívida, plástica, muy lograda del episodio de Girón y, a la vez, desde el punto de vista técnico, constituye algo ejemplar.”

José Antonio Portuondo, profesor, crítico, ensayista e historiador literario cubano:

" Girón en la memoria conserva intactos sus valores, su actualidad, su frescura (...) Casaus nos sitúa, de golpe, en medio de los hechos, contados por los hombres que los vivieron.”

Eduardo Heras León, intelectual cubano Vicepresidente Primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC:

" El trabajo de Casaus no fue el del simple transcriptor de los testimonios y entrevistas. Aquí hay un sutil trabajo de decantación, de selección, de filtraje de los textos, de adecuación de los diferentes lenguajes de los testimoniantes para ofrecerlos de cuerpo entero...”

Fuentes