Departamento Grand'Anse (Haití)

(Redirigido desde «Grand'Anse»)
Departamento Grand'Anse
Información sobre la plantilla
Departamento de Haití
Bandera de Grand'Anse
Bandera

Escudo de Grand'Anse
Escudo

El departamento Grand'Anse es uno de los diez departamentos  de Haití y tiene un área de 3.310  km² .
El departamento Grand'Anse es uno de los diez departamentos de Haití y tiene un área de 3.310 km² .
Coordenadas: 74°07′00″O
CapitalJérémie
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Haití Haití
Subdivisiones3 distritos o arrondissements
Superficie 
 • TotalAntes de la división su área era de 3,310 km²  hoy es de 2 018 km², km²
Población (2003) 
 • Total345 000 hab.
 • Densidad170,96 hab/km²

Departamento Grand'Anse. También conocido como Grande Anse. Es uno de los diez departamentos de Haití y su nombre significa gran caleta. Tiene una extensión de 2,018 km² . El departamento se divide en 3 distritos y su capital es la ciudad de Jérémie.

Generales

El departamento Grand'Anse es uno de los diez departamentos de Haití. Está ubicado en las coordenadas: 18°40′00″N 74°07′00″O. Su territorio incluye a la Isla Grande Cayemite. En septiembre de 2003 el departamento fue dividido, y los distritos Miragoâne y l'Anse-à-Veau pasaron a formar un nuevo departamento: Nippes .

Antes de la división su área era de 3.310 km² , hoy es de 2,018 km². Su población para el 2002 era de 733.200 habitantes, tras la división quedó en 345,000.

Distritos

El departamento Grand'Anse está conformado por tres distritos o arrondissements:

  1. Anse d'Hainault
  2. Corail
  3. Jérémie

Jérémie, con 818 km², es la capital del departamento y una de sus principales ciudades. Es una urbe que solo tiene 50 mil personas. Antes de la II Guerra Mundial, esta ciudad era un puerto muy importante , pues desde allí se exportaba cacao y madera directamente a Europa. Jérémie es conocida hoy como la ciudad de los poetas: Etzer Vilaire, Emile Roumer, Jean Brierre son algunos de los más conocidos.

Actividad económica

Es un departamento casi rural en su totalidad. El 90% de la población vive en el campo. Se produce mucho café, cacao , plátano, y unas cuantas variedades de ñame. La gente vive de la agricultura y de la pesca. No hay industrias, al menos ninguna fábrica de peso.

La UNOGA

La UNOGA es la única universidad que existe en el departamento y fue fundada con mucho esfuerzo después del terremoto del 2010. No es una universidad clásica, más bien comunitaria, sin ánimos de lucro. Se estudian dos carreras fundamentales: una es Agricultura, y la otra, Economía y administración.

Está enclavada en un centro polivalente, donde hay otras escuelas. Tiene profesores extranjeros que apoyan el proceso educativo; tal es el caso de la Premio Nobel de Física, Neeti Parashar, quien impartió un curso de postgrado.

Colaboración entre las universidades

Éxisten proyectos de colaboración entre las universidades cubanas y la de Grand´Anse en Haití, que buscan fundamentalmente el intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes de ambos países. Grand´Anse hace un gran esfuerzo por fortalecer la línea de investigación con el objetivo de resolver problemas puntuales de la comunidad. Es por ello que busca trabajar junto a las universidades cubanas en los postgrados, maestrías y doctorados.

A los estudiantes de Grand´Anse, por ejemplo, les cuesta mucho redactar el informe final de la tesis porque tienen este problema de la diglosia-situación de convivencia de dos variedades lingüísticas, en la que uno de los idiomas tiene un status de prestigio. Casi toda la literatura que se encuentra es en francés, y en Haití solo el 10 % de la población conoce ese idioma.

Además de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba , Grand´Anse tiene convenios con el Instituto Pedagógico Pepito Tey de LasTunas, donde el intercambio es mutuo.

Fuentes

Consultadas en diciembre de 2014.