Guamo

Guamo
Información sobre la plantilla
Guamo.jpg
Aerófono de soplo verdadero del grupo de las trompetas naturales, confeccionado de un conivalvo marino

Guamo. Es un instrumento natural confeccionado de un conivalvo marino.

Descripción

Aerófono de soplo verdadero del grupo de las trompetas naturales, confeccionado de un conivalvo marino del tipo Strombus gigas, que como instrumento musical presenta dos orificios artificiales, en el ápice y por la parte lateral del cono o espiral.

Función musical

En la actualidad, el guamo o lambí lo vemos asociado musicalmente a las fiestas del gagá o rará, celebradas por las comunidades haitianas asentadas en Cuba. En todos los conjuntos cumple una función acompañante muy estable. Su discurso rítmico se basa en la combinatoria de sonidos largos y cortos, fundamentalmente en dos alturas, y posee muy escasas posibilidades melódicas, determinadas, en mayor o menor medida, por la destreza del tocador. Este aerófono puede propiciar un ambiente sonoro de tendencia rítmico-armónica y contribuye a enriquecer la polirritmia y politimbria de todo el conjunto. En ciertas circunstancias asume una función más relevante, solista, pues cuando el bande gagá llega a una comunidad, el lambí se encarga de avisar a los pobladores la proximidad del conjunto. En el siglo pasado se tocó en las congas o comparsas; en el presente, y como parte de los bande gagá, participa en los merengues, polkas y valses que se interpretan, de manera ocasional, durante la celebración de esta festividad, pero en cada una de estas expresiones no modifica su función musical acompañante fundamental.

Fuente

Laura D. Vilar Álvarez: “Guamo”, “Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba”, Volumen 1, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp.497-499.