Guerra de los cheroquis

Guerra de los cheroquis
Información sobre la plantilla
Grupo Cherokee.png
Representantes Cherokee en Washington
Fecha:1754
Lugar:Texas
Descripción:
Los cherokee se vieron envueltos en una sucesión de enfrentamientos derivados de la ambición de franceses e ingleses por dominar el comercio en la región.
Resultado:
Finalmente, fueron protagonistas de una gran marcha para su confinamiento en la reserva.
Consecuencias:
Gran parte de las tribus de la nación Cherokee fueron eliminadas, la otra parte quedó divida; formado así una guerra civil.
País(es) involucrado(s)
Virginia, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Líderes:
Oconostota


Guerra de los Cherokee. Guerra llevada a cabo por la nación de los Cherokees, para que los colonos blancos no se apoderaran de todo su territorio.

Antecedentes

Tras la expedición de De Soto, 1540, los españoles comenzaron a adentrarse en el país de los cherokees. El primer contacto con los colonos ingleses llegó en 1654. Los colonos de Virginia intentaron desplazarles de la zona, y les atacaron con sus aliados Pumunkey, pero fueron derrotados y se vieron obligados a tratar la paz.

En 1673, un comerciante de Virginia envió a dos hombres, James Needham y Gabriel Arthur, al poblado cherokee para intentar establecer el comercio. Needham volvió a Virginia a buscar mercancía mientras Arthur permanecía en el poblado aprendiendo el idioma cherokee. En el viaje de vuelta, James Needham fue asesinado por su guía indio John tras una discusión. El guía intentó convencer a la tribu de que era necesario matar también a Gabriel Arthur, pero el jefe no lo permitió.

Arthur permaneció con la tribu, y les acompañó, disfrazado de cherokee, en sus incursiones a Florida, indios de la costa oriental y shawnes. En 1674 fue capturado por éstos últimos y, aunque descubrieron que era un hombre blanco, le permitieron volver con los cherokee. En junio de ese mismo año el jefe cherokee le escoltó hasta Virginia. Los contactos con exploradores y comerciantes continuaron durante los siguientes años. Las tribus de la zona consiguieron armas, que utilizaban en sus guerras tribales, y conseguían mediante el comercio de la piel con las colonias.

La colonia de Carolina del Sur alentaba a las tribus para comerciar con sus presos de guerra estadounidenses nativos, que vendían como esclavos. La mayoría de las tribus no estaban de acuerdo con el comercio de esclavos y comenzaron las tensiones. Tras la guerra contra los Tuscarona, de 1711 a 1713, en la que participaron varias tribus además de los cherokee, y fueron ayudados por los colonos; las protestas por la práctica de la esclavitud se incrementaron.


El resultado fue una guerra, en 1715, en que las tribus combinadas de la región amenazaban con expulsar a los colonos de Carolina del Sur. Tuvieron que firmar la paz, y dieron a los cherokee gran cantidad de armas y munición a cambio de la alianza con la colonia. En 1721 se firmaba un tratado para sistematizar el comercio y se establecían las fronteras entre el territorio indio y la colonia.

Comienzo

Los franceses se establecieron en el Fuerte Toulousse y los cherokee comenzaron a comerciar también con ellos. Los franceses mostraban mayor respeto por los indios que sus aliados los británicos, lo que para estos últimos representaba el peligro potencial de que los cherokee se aliaran con el enemigo. Por ello, Alexander Cuming visitó los poblados cherokee para establecer los representantes de la tribu en las negociaciones británicas, y escoltó a siete cherokees a Inglaterra, donde juraron lealtad a la corona. En la negociación se acordó la liberación de los esclavos nativos en manos británicas, así como la entrega de gran número de armas, munición y pintura roja; a cambio, los cherokee se veían obligados a comerciar exclusivamente con los británicos.

Los cherokee continuaron sus guerras con los Muscogee, Creek y los Chicasaw. Cuando comenzó el enfrentamiento entre los franceses e ingleses se vieron obligados a participar del lado británico, dada la dependencia de su comercio, aunque muchos de ellos simpatizaban más con los franceses.

En 1754 los cherokee reafirmaron su tratado con los ingleses y éstos comenzaron a establecer fuertes en el país cherokee. A pesar de la alianza, los cherokee continuaban su contacto con los franceses.

Sobre 100 cherokees acompañaron a una expedición británica destinada a atacar a los franceses y a sus aliados shawne, a los que los cherokee habían echado en 1715, pero la expedición perdió las provisiones y obligaron a los cherokees a volver a pie, pasando hambre y penalidades en el trayecto. Los cherokee robaron caballos a los colonos de Virginia, lo cual consideraban un justo precio por el trato que habían recibido, pero los colonos les atacaron y mataron a 20 de ellos.

Los jefes de la nación cherokee intentaron negociar la restitución del tratado pero los guerreros jóvenes siguieron invadiendo las fronteras británicas. Los colonos declararon la guerra, cortaron el comercio y exigieron que los jefes se rindieran para ser ejecutados. Treinta y dos cherokees fueron a Fuerte George, Carolina del Sur, para intentar negociar la paz, pero los ingleses les apresaron. El jefe Attacullakulla pudo negociar la libertad de Oconostota y otros dos miembros del grupo cherokee. Tras su liberación e indignado por el trato británico Oconostota asedió el fuerte y cuando el comandante salió a negociar fue asesinado por los indios. La guarnición del fuerte inmediatamente mató a los 29 prisioneros cherokee. No había vuelta atrás.

Los guerreros de Oconostota comenzaron invadiendo los pueblos colonos de Carolina, mientras otra partida asediaba el fuerte Loundon. 1600 colonos asolaron los poblados cherokee. En 1760 el asedio a fuerte Loundon obligó a los colonos a dejar el fuerte. En la rendición se estipuló la entrega de las armas y munición a los indios, pero cuando entraron en el fuerte los cañones, munición y armas habían sido enterradas o destruidas. Indignados, los cherokee mataron a 29 de los soldados y tomaron al resto prisionero. A pesar de los intentos de restaurar la paz de Attacullakulla, los colonos querían la revancha y 2600 hombres destruyeron 15 poblados cherokee en 1761. En septiembre del mismo año Attacullakulla firmaba el tratado de paz con la colonia de Carolina del Sur, y en noviembre con la colonia de Virginia.

El teniente Henry Timberlake se ofreció a vivir con los cherokees unos meses, más tarde tomó una delegación de jefes y se encaminaron a Inglaterra, pero el viaje no estaba autorizado por el gobierno y los indios fueron ignorados. En el año en que terminaba la guerra entre franceses e ingleses, 1763, las tribus indias de la región habían sido devastadas por la contienda y las epidemias. Los colonos siguieron llegando a través de las montañas. Se firmaron numerosos tratados en un intento de conservar la ya reducida frontera cherokee, pero los colonos los ignoraron. En 1775 el tratado de Henderson cedía las tierras de la mayoría de la actual Kentucky. Una tribu cherokee, los Chickamaugas, rehusaron acogerse al tratado y continuaron en el territorio, invadiendo a los colonos en los años posteriores.

Aunque los golpes devastadores a los colonos en la frontera se cobraban numerosas víctimas, siguieron llegando. Las grandes expediciones coloniales comenzaron a destruir los poblados cherokee, matándoles o vendiéndoles como esclavos. Sobre 50 pueblos fueron arrasados y se perdieron las cosechas y el ganado.

En 1777 otro tratado cedía gran parte de Carolina del Sur a los colonos y gran parte de Tennesse. Tampoco se respetaron las fronteras. En 1788 los cherokee recibieron permiso del gobernador español en Nueva Orleans, para radicar en el territorio español del oeste del río Mississippi. No se sabe con exactitud cuántos cherokee emigraron a esta parte de la región. El territorio fue vendido por España a Napoleón Bonaparte, que a su vez lo vendió a los Estados Unidos en 1803.

Lucha entre Cherokees y Osages

A sugerencia del presidente Thomas Jefferson, el congreso comenzó sus esfuerzos para echar a los cherokees del río Mississippi. El gobierno les ofreció tierra en Arkansas, que una delegación cherokee visitó en 1810. Los cherokee de Arkansas se encontraron viviendo en el territorio tradicional la nación Osage, lo que provocó grandes enfrentamientos entre ambas tribus. Mientras los cherokee llegaban del este, los Osage emigraban al sur desde el territorio del Missouri.

El agente de los cherokee occidentales, intentó establecer treguas entre ambas tribus, pero éstas se rompían fácilmente. En 1817 una fuerza multitribal de 600 cherokee, delaware y shawne, atacaron el poblado Osage y robaron sus caballos. Esta batalla, que se conoció como la Batalla del Monte Claremore, se saldó con 80 osages muertos y 100 capturados. Se continuaron los tratados con el gobierno y las cesiones, pero los osage y los cherokee se volverían a encontrar en St. Louis en 1818 estableciéndose una paz tensa. En 1819 los cherokee de fuerte Smith devolvían la mayoría de los presos osage.

División entre los cherokees

Los cherokee se encontraban divididos. Unos provenían de Arkansas, occidentales, y otro grupo lo formaban los que no habían abandonado el territorio del Mississippi, orientales. Pidieron al gobierno que les reconocieran como dos naciones separadas, pero no fue así, aunque sí lo establecía el tratado de 1817 que les había llevado a St. Louis. Como consecuencia, los cherokee de Arkansas se encontraron con el bloqueo de los pagos de anualidades para la reserva.

En 1828 los colonos seguían llegando y presionaron al gobierno para que desplazara a los cherokee occidentales, y éstos de nuevo se vieron obligados a abandonar la tierra. El tratado estipulaba que los cherokee tendrían:

"...un hogar permanente que bajo la garantía de los Estados Unidos sería y permanecería suyo para siempre..."

Pero esto no llegaría hasta el tratado de Nueva Echota en 1835 con el establecimiento del Territorio Indio. Muchos cherokee rehusaron el tratado y se establecieron en Texas, bajo jurisdicción mexicana.

Finalmente en 1839, todos los cherokee se reunieron en la Nación Cherokee del Territorio Indio, marcando el comienzo de la guerra civil cherokee.

Fuentes