Guillén según Posada (libro de 2015)

(Redirigido desde «Guillén según Posada»)
Guillén según Posada (Libro)
Información sobre la plantilla
Guillen-posada-1.jpg
Título originalGuillén según Posada
Autor(a)(es)(as)José Luis Posada
Editorial:Ediciones La Memoria
Diseño de cubierta:Roberto Artemio y de Alexis M. Rodríguez Diezcabezas de Armada
Emplane:Alexis Manuel Rodríguez Diezcabezas de Armada
ISBN978-959-7218-39-5
PaísCuba


Guillén según Posada. El libro recoge nueve elegías de Nicolás Guillén escritas entre 1934 y 1958, junto con estos textos el artista José Luis Posada ofrece su interpretación plástica de cada una de estas elegías. Esta una obra concebida como homenaje a estos dos grandes creadores.

Sinopsis

Este es un libro que ve la luz al cabo de un largo recorrido. El inesperado fallecimiento de su autor, José Luis Posada, pudo haber tronchado el empeño del artista por ofrecer su personal homenaje al Poeta Nacional Nicolás Guillén, pero el esfuerzo mancomunado de los hermanos del gallego Posada y la voluntad sostenida de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, finalmente han conseguido la realización de un bello libro en que dibujo y poesía se conjugan para entregar la interpretación -nunca mera ilustración- que José Luis Posada hizo de los rostros de Guillén y de sus elegías. Con la edición de la obra se rinde homenaje a dos figuras importantes de la cultura cubana entregando al patrimonio editorial cubano un libro que sin duda quedará como joya para los coleccionistas de las obras de arte.

Datos del autor

José Luis Posada (Asturias, España, 1929- La Habana, 2002) Artista de múltiple hacer, dibujante, grabador, caricaturista, ilustrador, diseñador escenográfico, pintor... José Luis Posada es una de las personalidades más abarcadoras de las artes plásticas en Cuba. Sus inicios se remontan al decenio del 50 y en adelante su firma se hace habitual en los más diversos medios, pasando por su labor fundacional e imprescindible en la revista cultural El Caimán Barbudo. Dos años antes de su fallecimiento expresó:

" Cuando uno muere lo que existe es lo que uno deja, lo que ha hecho”

Criterios sobre la obra

Estrella Díaz, periodista cubana:

" Guillén según Posada contiene 62 caricaturas que en distintos momentos el dibujante, grabador, caricaturista, ilustrador, diseñador gráfico y pintor, José Luis Posada (Asturias, España, 1929 -La Habana, 2002), le realizara al Poeta Nacional Cubano, Nicolás Guillén. Pero este libro no es la poesía de Guillén ilustrada por el gallego, es muchísimo más en el sentido de que se trata de la interpretación de esos poemas: es arte revisitado por el arte.”

Adelaida de Juan, profesora, ensayista y crítica de arte:

" Posada ha sabido crear esta visión comprensiva de Nicolás Guillén. Eludiendo la fácil tentación de un recorrido cronológico de la iconografía, ha logrado hacer un ensamblaje creador de la misma. Las caricaturas dialogan entre sí como acabamos de apuntar, y en ocasiones se burlan o son críticas unas con respecto a otras.”

Leonardo Depestre, escritor prologuista de la obra afirma que Posada:

"…cuidó de asegurarse que su obra no se extraviara entre la papelería de los talleres, las pruebas de imprenta, los bocetos que del piso van al cesto de basura, los préstamos de originales no devueltos. El primer mérito fue suyo, el saberse un creador con trascendencia suficiente para guardarse un espacio en la memoria de las artes plásticas en Cuba. El segundo mérito, ya lo apuntamos, radicó en el empeño de cuantos lo quisieron, para que el gallego Posada perviviera en las generaciones futuras.” “Posada ha hecho algo más que una biografía de Nicolás Guillén: ha relatado en cierta medida, una biografía de la poesía, del país mismo”.

Miguel Ledeca, escritor cubano:

" Volumen concebido en dos secciones que se complementan, una la de las elegías y la otra una colección de caricaturas de Nicolás Guillén hechas por Posada, la integración entre la obra poética y la plástica es un desafío que pocas veces se consigue con resultados tan satisfactorios como aquí. Seguramente porque Guillén y Posada fueron amigos, mucho conversaron, y de una y otra parte emanó ese flujo de simpatía y admiración que se percibe en los dibujos de Posada.”

Pedro de Oraá, poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor cubano:

" este volumen constituye un hecho artístico sin precedentes y dechado de alta calidad estética, solo posible por la simbiosis existente entre los dos creadores.”


“La distribución equilibrada de los recursos gráficos, considerando su impacto sicológico-visual, ha sido uno de los cuidados tenidos en cuenta por el artista en la organización del conjunto: de un dibujo agresivo y en ocasiones zahiriente en su fase inicial, pasa a una línea tierna (pero no blanda) y arabesca en el dibujo de la fase intermedia, que marca una pausa de serenidad y regodeo del ojo, y también de invitación a la mano –recordándonos esos cuadernos de iluminación para escolares–, a colorear los blancos interiores de los pétalos, hojas y tallos, a reanimar la lectura integral de estas páginas floridas con un ingenuo acto partícipe, y de ahí, a la reanudación del trazado incisivo e insistentemente acre que el tema demanda al dibujo, en la fase tercera y final. En la observación de las series que forman esta última fase se ha borrado ya o se nos ha olvidado el punto de continuidad sugerido por el segmento que se repite y completa de un pasaje a otro: hay una continuidad ínsita en el tema graficado, que transmite su unidad y coherencia ciertas a las imágenes, y que al aprehenderse sustituye todo otro recurso unificador. Pero esa estructura interna del libro, y su gestación total, son posibles gracias a la estrecha correspondencia creativa sostenida entre el dibujante y el diseñador. Ha prevalecido una confrontación recíproca, una elaboración acordada. Las iniciativas individuales en ambos han logrado un marco armónico cuyo resultado es la presente obra. Dechado de alta calidad estética para acoger otra obra de altísima significación. ¡Qué mejor homenaje al Poeta Nacional!”

Índice

  • José Luis Posada, el creador interminable / 9
  • Posada: otra lectura de las elegías guillenianas / 21
  • West Indies, Ltd. Elegía antillana. 1934 / 29
  • Elegía a un soldado vivo. 1937 / 47
  • España. Poema en cuatro angustias y una esperanza. 1937 / 55
  • Elegía a Jacques Roumain. 1947 / 75
  • Elegía a Jesús Menéndez. 1948-1951 / 85
  • El apellido. Elegía familiar. 1951 / 111
  • Elegía cubana. 1952 / 121
  • Elegía a Emmett Till. 1955 / 131
  • Elegía camagüeyana. 1958 / 141
  • Posada sobre Guillén: los rostros del tiempo / 154

Fuentes