Guillaume Farel

Guillaume Farel
Información sobre la plantilla
Farel.jpg
NombreGuillaume Farel
Nacimiento1489
Gap, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento13 de septiembre de 1565
Cantón de Neuchâtel, Bandera de Suiza Suiza
EducaciónUniversidad de París


Guillaume Farel: Predicador y reformador francés que jugó un papel importante en la introducción de la reforma Suiza en colaboración con el reformador Juan Calvino. Fue alumno del erudito humanista y reformador moderado católico Jacques Lefèvre d'Étaples.

Síntesis biográfica

Nació en Gap (Dauphiné) de una familia noble, estudió en París en La Universidad, donde conoció al erudito Lefevre d’Etaples. profesor de gramática y filosofía. Formo parte del Cenaculo de Meaux, (réunion d’un petit nombre d’hommes de lettres, d’artistes ou de philosophes) establecida por el obispo Briçonnet, por la cual se propuso Reformar la Iglesia desde dentro.

Tras acabar sus estudios en París enseñó en el colegio Cardenal le Moine, que era parte de la universidad, adoptando las ideas de la Reforma de su maestro Faber Stapulensis. En 1521 fue a Meaux y predicó la nueva fe. El obispo Guillaume Briçonnet era personalmente favorable a esas ideas, pero la predicación de Farel era tan directa y abierta que provocó gran ofensa a los católicos, por lo que el obispo le silenció el 12 de abril de 1523.

De manera que desde el principio mostró un celo que, mucho mayor que su discreción, le metió en continuos conflictos. Tras visitar París y Gap llegó a Basilea, donde Ecolampadio le recibió como aliado, participando en la conferencia de febrero de 1524 y discutiendo las trece tesis que había preparado. Pero sus alocuciones y publicaciones eran tan francas e incendiarias que las autoridades se alarmaron, expulsándole abruptamente en Pentecostés. Luego estuvo en varios lugares en el sur de Alemania y Suiza, predicando con gran denuedo a la gente francófona, con gran peligro de su vida.

El 1 de octubre de 1532 llegó a Ginebra, logrando inclinar a las autoridades a que adoptaran la Reforma mediante un edicto el 10 de agosto de 1535. Pero él no era el hombre para dirigir las difíciles y delicadas controversias, tanto religiosas como personales, que precedieron y siguieron a la adopción de la Reforma, de lo cual era consciente.

Cuando el joven teólogo, Juan Calvino, en quien vio los dones que a él le faltaban, llegó a Ginebra, Farel en un memorable encuentro en julio de 1536 puso sobre él la responsabilidad de asumir la dirección de la obra en la ciudad. Pero la oposición fue demasiado fuerte y ambos fueron expulsados de la ciudad el 23 de abril de 1536.

Farel fue a Neuchâtel y de allí a Metz y la vecina Gorze. En 1543, Gorze fue atacada por las tropas del cardenal de Lorena y Farel a duras penas escapó con vida. Fue a Estrasburgo, pero pronto regresó a Neuchâtel, que fue durante el resto de su vida el centro de sus actividades.

La Reforma en Suiza

La Reforma se extendió por toda Suiza que hasta entonces era influenciada por el Independentismo del Anabaptismo de habla Alemana y francesa, y lo hizo con un celo y pasión que esto le atribuyo muchos enemigos.

En 1532 mediante el sínodo de Chanforans. Fue Representante de la Asamblea de las iglesias protestantes. Entre los protestantes, están los sínodos nacionales sinodales regionales (llamados en el siglo XVII provinciales).

El sínodo nacional se caracteriza por la participación de delegados de todo el país. y en él se concertaban las conclusiones en materia de doctrina continuando así los parámetros de la Iglesia del primer siglo de Jerusalén de Hechos 15. Luego se adhiere alVaud a la Reforma desde una perspectiva histórica, mientras los seguidores de Pedro Waldo de Lyons o Valdo predicaban el retorno a una pobreza programada desde 1170.

En 1532, el Sínodo de Chanforans hizo hasta que los valdenses recuperaran la Reforma en Italia. Hoy, el término se refiere tanto a los protestantes y los residentes italianos del Cantón de Vaud, Suiza.

Farel contribuye en gran medida a adoptar la Reforma de Ginebra en 1536, cuando pedía a Calvino que se quedara y ayudara a su paso por Ginebra.

El consejo de la ciudad, teniendo en cuenta sus reformas excesivas, llego a expulsarlo. Farel en Neuchatel, predico la Reforma en énfasis de Calvino hasta su muerte.

Escribió la primer liturgia en francés Roundup en 1524 que Luego Calvino profundamente explica y extiende en su confession of faith in name of the Reformed churches of France. Opera Omnia.

  • BARTHEL P., SCHEURER R., STAUFFER R., éd., Actes du colloque Guillaume Farel, Neuchâtel, 1980, Volume 1
  • HEYER, Henri, Guillaume Farel : An introduction to his theology, E. Mellen press, New York, 1990.

Fuentes