Guillermo Álvarez Guedes

Para otros usos de este término, véase Guillermo Álvarez (desambiguación).


Guillermo Álvarez Guedes
Alvares-guedes.jpeg
Nacimiento1927
ciudad de Unión de Reyes,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento30 de julio de 2013
ciudad de Kendall,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadcubana
Ficha en IMDb

Guillermo Álvarez Guedes (Unión de Reyes, 1927 - estado de Florida, 30 de julio de 2013) fue un humorista, guionista y actor cubano conocido en Estados Unidos por el simple nombre de Álvarez Guedes.[1] Tras el triunfo de la Revolución cubana (1959) estableció su residencia en la ciudad estadounidense de Miami.

Datos biográficos

Sus inicios como actor fueron en su ciudad natal a la edad de cinco años cuando comenzó a actuaba en el teatro del pueblo. Durante su adolescencia se ganó la vida en circos ambulantes.

En la década de 1950 empezó a hacer papeles humorísticos en la televisión cubana, donde fue introducido por el productor Gaspar Pumarejo. En este medio de difusión dramatizo papeles en sainetes, aventuras, comedias y musicales. Se hizo famoso en el público cubano gracias a su personaje del borracho en el estelar de CMQ Casino de la Alegría, gracias a lo cual tuvo la oportunidad de hacer pareja con La Única, la legendaria actriz y cantante Rita Montaner. Durante este tiempo también actuó en las películas Thief in Silk (1953) y The Big Boodle (1957).

En 1957 se unió al pianista Ernesto Duarte y a su hermano Emilio Álvarez Guedes para fundar el sello GEMA Records.

Residencia en Miami

Tras el triunfo de la Revolución cubana (en 1959) manifestó su descontento, y en 1960 viajó a Miami, en Estados Unidos, y establece su residencia en esa ciudad sureña. En este país continuó su trabajo como empresario discográfico, cuyo sello GEMA contribuyó al lanzamiento internacional del grupo musical Gran Combo de Puerto Rico.

Durante los años 70 y 80, Guedes se dedicó a grabar discos humorísticos y a escribir comedias. También participó en varias películas: Dios te salve, psiquiatra (1966), A mí qué me importa que explote Miami (1976) y La chica del alacrán de oro (1990).

Hasta 2011 fue la gran figura de la revista radial Aquí está Álvarez Guedes, espacio de la emisora Clásica 92.3 FM (Miami), que compartió durante 15 años con el presentador Adrián Mesa. Este fue uno de los programas de mayor audiencia de la radio de habla hispana.

Fallecimiento

El 15 de julio de 2013 fue ingresado en la sala de cuidados intensivos del hospital de Coral Gables aquejado por un padecimiento estomacal. Tras mejorarse fue dado de alta y enviado a su casa para que reposara.

Falleció el 30 de julio de 2013 en su casa en el distrito de Kendall, un suburbio a 23 km al suroeste de la ciudad de Miami (estado de Florida), acompañado de sus familiares.[2]

Fuentes