Guillermo Belt Ramírez

(Redirigido desde «Guillermo Belt»)
Guillermo Belt Ramírez
Información sobre la plantilla
Guillermo Belt Ramírez.JPG
Alcalde de La Habana
PresidenteCarlos Mendieta Montefur
Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes
1933 - 1933
PresidenteCarlos Manuel de Céspedes y Quesada
Datos Personales
NombreGuillermo Belt Ramírez
Nacimiento1903
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de julio de 1989
OcupaciónAbogado
Político
Conocido porMister William Belt
TítulosDoctor en Derecho Civil

Guillermo Belt Ramírez. Abogado y político cubano de ascendencia estadounidense. Fue secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el gobierno de Carlos Manuel de Céspedes. A la caída de éste conspiró junto con la embajada de Estados Unidos contra el Gobierno de los Cien Días.

Carlos Mendieta lo nombró Alcalde de La Habana en 1935. Reconciliado con Grau San Martín, de quien se hizo amigo fue durante su último gobierno embajador en los Estados Unidos. Por su servilismo total a los norteamericanos el pueblo le llamó parodiando su nombre Mr William Belt.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1903. Doctor en Derecho Civil. Fue secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el corto gobierno de Carlos Manuel de Céspedes.

Intrigante y conspirador contra el Gobierno de los Cien Días, su estrecha relación con el embajador de Estados Unidos, Benjamín Sumner Welles y su incondicional respaldo a los norteamericanos le valieron eel mote de Mr William Belt.Vivía orgulloso de sus antepasados norteamericanos y de que en Estados Unidos existiera un pueblo llamado Belt Village, donde se encontraban enterrados algunos de sus antepasados.

Por los servicios prestados en el derrocamiento del primer gobierno del doctor Grau San Martín y el aplastamiento de la huelga de marzo de 1935, fue designado ese año Alcalde de La Habana por el presidente Carlos Mendieta. Allí condecoró al asesino coronel José Eleuterio Pedraza con la Medalla de la ciudad.

En 1936 fue secretario sin cartera. Después se hizo amigo de Grau San Martín, quien lo nombró embajador en los Estados Unidos en octubre de 1944.

Muerte

Falleció el 2 de julio de 1989.

Fuentes

  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0