Guillermo de Cambridge

Su Alteza Real Príncipe Guillermo de Cambridge
Información sobre la plantilla
Príncipe del Reino Unido
Duque de Cambridge
Prince Guillermo de Cambridge.jpg
Nombre real William Arthur Philip Louis Mountbatten-Windsor
(traducido al idioma español:
Guillermo Arturo Felipe Luis Mountbatten-Windsor)
Otros títulos Conde de Strathearn
Barón Carrickfergus
Nacimiento 21 de junio de 1982
distrito de Paddington,
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Regente Isabel II del Reino Unido
Consorte Catalina de Cambridge
Descendencia Jorge de Cambridge
Carlota de Cambridge
Luis de Cambridge
Residencia Palacio de Kensington
Casa Real Casa de Windsor
Dinastía Mountbatten-Windsor
Padre Carlos de Gales, príncipe de Gales
Madre Lady Diana Spencer

Escudo de Guillermo de Cambridge


Príncipe Guillermo, duque de Cambridge, o William Arthur Philip Louis (Londres, 21 de junio de 1982), es un alto aristócrata británico, miembro de la familia real británica debido a su posición como hijo mayor del príncipe Carlos de Gales, heredero natural a la Corona Británica y primogénito de la actual reina Isabel II del Reino Unido. Guillermo es también hijo de la amada Lady Diana Spencer, princesa de Gales, quien falleciera em agosto de 1997. Es el segundo en la línea de sucesión, solo antecedido por su padre y está delante de su hermano pequeño, el príncipe Enrique de Gales.

El 29 de abril de 2011 se casó con Kate Middleton, quien había sido su compañera de clase en la universidad, protagonizando el más grande suceso social de la vida británica en el siglo XXI.[1]

Entre sus múltiples funciones, el príncipe Guillermo es el actual presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (The Futboll Asosiation), desde la cual maneja la FA Premier League y las selección masculina y femenina de fútbol de Inglaterra.

Síntesis biográfica

William Arthur Philip Louis nació el 21 de junio de 1982 en Londres, capital del Reino Unido. Es el primer hijo de Carlos, príncipe de Gales, y Diana, princesa de Gales, siendo además el tercer nieto de la reina Isabel II y del príncipe Felipe de Mountbatten, Duque de Edimburgo y consorte de la reina.

Apegado siempre a su madre, acompañó a esta en diferentes actividades sociales y de caridad principalmente en refugios y clínicas de contagiados con VIH. Unido a esto disfrutó una niñez relativamente normal, compartiendo con niños de otros estratos sociales y visitando lugares como Walt Disney World o McDonald´s[2].

Fallecimiento de Diana

En 1997, su madre, que para aquel entonces ya estaba divorciada del príncipe de Gales, falleció en un accidente automovilístico en París, Francia. Mientras esto ocurría, Guillermo y su hermano menor, Enrique, se encontraban vacacionando en el Castillo de Balmoral, de conjunto con su padre y sus abuelos paternos.

Guillermo y su hermano, el príncipe Harry durante los Juegos Olímpicos Londres 2012

En el entierro de su madre, el príncipe Guillermo acompañó a su padre, a su hermano, su abuelo Felipe, duque de Edimburgo y a su tío el Conde de Spencer en la caminata detrás del cortejo fúnebre, cuyo recorrido empezó en el Palacio de Buckingham y concluyó en la Abadía de Westminster[3]. La imagen de un joven Guillermo sosteniendo la mano de su hermano, fue considerada como muchos como símbolo de la sensibilidad del pequeño príncipe quien siempre fue señalado como un verdadero heredero de la candidez de su madre.

Educación

Guillermo fue educado en escuelas privadas de acuerdo a la tradición real británica. Fue admitido en Eton College, después de pasar satisfactoriamente el examen de ingreso. Allí estudió Geografía, Biología e Historia del Arte, esta última disciplina en nivel avanzado. Durante su periodo de educación, la familia real llegó a un acuerdo con la prensa sensacionalista que establecía que Guillermo estudiaría en libertad y sin la intrusión de paparazis a cambio de actualizaciones periódicas sobre la vida del príncipe.

En 2001, estando de regreso en el Reino Unido, matriculó bajo el nombre William Wales en la Universidad de Saint Andrews en Escocia, graduándose en 2005 con una maestría en Historia del Arte y una matrícula de honor en Geografía (la calificación más alta conseguida por un heredero al trono británico).

Príncipe Real

El 21 de junio de 1982 recibió el título de Su Alteza Real príncipe Guillermo de Gales, título que mantuvo hasta el día de su boda. Guillermo decidió seguir una carrera militar, razón por la que asistió en octubre de 2005 a un proceso de selección de cuatro días para determinar si era idóneo para convertirse en oficial del ejército británico en la ciudad de Westbury, Wiltshire. Después de pasar el examen de selección ingresó a la Real Academia de Sandhurst en enero de 2006. El 15 de diciembre de ese año, completó exitosamente su entrenamiento y celebró su graduación con un desfile militar al que asistieron la reina Isabel II y el príncipe Carlos de Gales, junto a otros miembros de la familia real.

Duque de Cambridge

La familia real tras finalizar la ceremonia de boda entre Guillermo y Katherine, saluda a las personas desde el Balcón Victoria del Palacio de Buckingham

El 16 de noviembre, la Oficina del Príncipe de Gales emitió un comunicado en el cual se anunciaba el compromiso de Guillermo con su novia durante varios años, la joven Kate Middleton (actualmente Duquesa Katherine de Cambridge). La boda realizada el 29 de abril de 2011 se convirtió en un gran suceso mediático siendo transmitida en vivo en más de 20 países y siendo seguida por casi 100 millones de personas[4]. Tras su casamiento, asumió el título de Duque de Cambridge, posición que usualmente es otorgada a los hijos varones del heredero de la Corona británica. Actualmente la pareja tiene tres hijos el principe Jorge, Carlota y Luis, viven en el Palacio de Kensington.

Enlace interno

Galeria

Bibliografía

  • Graham, Tim; y Archer, Peter (sin fecha): Guillermo: Su Alteza Real de Gales. Sin lugar: Editorial Atria Books, sin fecha. ISBN 0743482301

Fuentes