Gustav Krupp

Gustav Krupp
Información sobre la plantilla
Gustav Krupp2.png
Bandera de Prussia 1892-1918.png
Miembro de la Cámara de los Señores de Prusia
1898 - 1904
Datos Personales
NombreGustav Krupp von Bohlen y Halbach
Nacimiento7 de agosto de 1870
La Haya, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento16 de enero de 1950
Blühnbachtal, Bandera de Austria Austria
EducaciónUniversidad de Heidelberg
OcupaciónDiplomático y empresario
Partido políticoNSDAP
CónyugeBertha Krupp
HijosAlfried Krupp von Bohlen

Gustav Krupp. Diplomático y empresario de la industria del acero alemán, gestor del grupo de industria pesada Krupp AG desde 1909 a 1941. Fue procesado en el Juicio de Nuremberg por prácticas esclavistas con presos.

Síntesis biográfica

Nació en La Haya el 7 de agosto de 1870. Fue el quinto de siete hijos del diplomático alemán Gustav von Bohlen und Halbach. Asistió a la escuela en Karlsruhe y en 1888 se graduó en la escuela secundaria. Luego estudió derecho y se graduó en 1893 en Heidelberg. Después de trabajar en el estado de Baden, se estableció en 1897 como asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín. Dos años más trabajó en la embajada alemana en Washington y luego en Pekín. A partir de 1904 desempeñó el cargo de Consejero en la embajada de Prusia en el Vaticano.

Contrajo matrimonio con Bertha Krupp, hija mayor de Friedrich Alfred Krupp, y asumió la dirección del grupo industrial de la familia Krupp tras el suicidio en 1902 de Friedrich Alfred Krupp.

Al frente del poderoso imperio industrial de los Krupp, dedicado a la siderurgia y a la producción de armamento, Gustav Krupp abasteció masivamente a los ejércitos alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Una de sus grandes contribuciones fue un obús pesado con el que se bombardeó París desde más de cien kilómetros de distancia, y que, en honor a su mujer, se llamó el Gran Berta. También abasteció a la marina de los preciados submarinos con los que se intentaba estrangular la economía británica.

En el período de entreguerras, Gustav Krupp participó en el rearme secreto de su país, burlando la prohibición de fabricar en Alemania mediante inversiones en Holanda y Suecia. También apoyó de manera activa al régimen nazi, colaborando incluso económicamente en la campaña que dio el poder al partido de Hitler; fue asimismo conocida su persecución del entramado empresarial judío.

Financió las campañas electorales de Hitler antes de su llegada al poder. Más tarde firmó sustanciosos contratos con la Alemania nazi para el vertiginoso programa de rearme emprendido por Hitler.

Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial mantuvo en sus empresas un gran número de mano de obra esclava forzada, alrededor de 100.000, de distintos países ocupados y de campos de concentración, teniendo incluso industrias cerca del campo de concentración de Auschwitz. Sufrió una parálisis consecuencia de un ataque cerebral en 1941, como consecuencia de su cada vez más delicado estado de salud entregó el funcionamiento formal del negocio a su hijo Alfred Krupp en 1943.

Después de la guerra

A propuesta de los británicos Gustav Krupp fue uno de los acusados en Núremberg como representante de la industria alemana. Sin embargo, desde un principio se plantearon muchas reservas respecto al papel que había desempeñado en el inicio de la guerra, y esas dudas se convirtieron en humillación cuando, con mucho retraso, se descubrió que el inculpado era un septuagenario senil paralizado por un ataque cerebral desde 1941. El posterior intento de sentar en el banquillo a su hijo Alfre no llegó a materializarse.

Muerte

Falleció en el Castillo de Blühnbach, Salzburgo, Austria, el 16 de enero de 1950.

Fuente