Hemingway, ese desconocido (libro)

(Redirigido desde «Hemingway, ese desconocido (Libro)»)
Hemingway, ese desconocido
Información sobre la plantilla
Hemingwaydesconocido.jpg
Título originalHemingway, ese desconocido
Autor(a)(es)(as)Enrique Cirules
Editorial:Ediciones Editorial Arte y Literatura
Diseño de cubierta:Lisvette Monnar Bolaños
Diseño:Lisvette Monnar Bolaños
Corrección:Mónica Gómez López
GéneroBiografía
EdiciónMónica Gómez López
Primera edición2015
Ejemplares1000
ISBN978-959-03-0755-3
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosMención Premio Literario Casa de las Américas, 2013


Hemingway, ese desconocido. Libro donde de manera fascinante el experimentado escritor nuevitero Enrique Cirules nos permite acercarnos a esa parte de la historia de Cuba capaz de convertirse en leyenda, gracias a la magia de uno de los más prestigiosos escritores norteamericanos de todos los tiempos: Ernest Hemingway.

Índice

La Memoria
El Decenio Torrentoso
La Gran Tragedia
El Repliegue
Los Desafíos del escritor
Las Notas para un Final
Apéndice
Testimonio Fotográfico

Sinopsis

A partir de la presencia de Ernest Hemingway en el archipiélago cubano, Enrique Cirules, en Hemingway: ese desconocido (Mención Casa de las Américas, 2013), ofrece una visión renovadora de uno de los más importantes narradores del siglo XX. Cirules retoma el análisis de la obra y la vida de Hemingway en Cuba, y entre aventuras, amores, intrigas y pasiones, rastrea los orígenes del mito.

Atacado, preterido y calumniado en 1999, durante las actividades por el centenario de su natalicio en Oak Park, Illinois, en Hemingway: ese desconocido se revelan nuevas facetas de este genial escritor estadounidense: organizador de agentes antifascistas, perseguidor de submarinos alemanes, fugitivo del macartismo tropical. El Hemingway que nunca se atrevió a publicar su fascinante novela sobre la Segunda Guerra Mundial en el escenario de la Mayor de las Antillas, concluida en 1947. Los misterios y desafíos de Ernest Hemingway, en un entorno de fiereza, esplendor y muerte.

Datos del autor

Enrique Cirules (Nuevitas, Cuba, 1938). Narrador y ensayista. Entre sus más afamados textos se encuentran: Conversación con el último norteamericano (Premio 26 de Julio, 1973), La otra guerra (finalista del Casa de las Américas, 1977), La saga de La Gloria City (1983), El imperio de La Habana (Premio Casa de las Américas en 1993 y Premio de la Crítica en 1994), Hemingway en la cayería de Romano (Mención Casa de las Américas, 1999), La vida secreta de Meyer Lansky (2004), y la novela Santa Clara Santa (2007). Libros suyos han sido traducidos al inglés, ruso, francés, alemán y portugués.

Criterios sobre la obra

Fernando Rodríguez Sosa, periodista y crítico literario:

" Aunque parezca poco probable, alrededor de la figura del escritor estadounidense Ernest Hemingway aun existen zonas de su vida, tanto personal como intelectual, que merecen, para un mayor conocimiento de su legado, ser develadas en su real dimensión. El infatigable investigador y reconocido narrador Enrique Cirules se ha dedicado, desde hace varias décadas, al estudio, entre otros temas, de los vínculos existentes entre el autor de Por quién doblan las campanas y la mayor de Las Antillas.”

Salim Lamrani, prologuista del libro:

" Enrique Cirules, mediante su biografía apasionada y comprometida, nos recuerda sin duda la cosa más importante a propósito de Ernest Hemingway más allá de su extraordinario talento literario: supo cumplir su primer deber de ciudadano libre siendo un eterno indignado.”

Miguel Darío García Porto, periodista cubano:

" Una profunda historia de amor une a Hemingway a Cuba, y Enrique Cirules se consagra en buena lid al recordar esos lazos inquebrantables que “El Dios de Bronce de la Literatura Americana” explicaría como “Vivo en Cuba porque amo a Cuba” y en otra carta aseveraría “La Habana es un lugar maravilloso”. La obra pertenece a esas lecturas imprescindibles, pues baste solo recordar que el texto fue distinguido en el año 2013 con mención en el prestigioso Premio Casa de las Américas.”

Alejandro Fonseca Duarte, investigador y profesor de la Universidad Federal de Acre, en Brasil:

"Cirules proyecta un Hemingway ni acabado, ni vencido, ni retractado; simplemente acorralado, después de haber realizado su descubrimiento mayor que fue su propia transformación en el ejercicio de la relación entre vivencias y producción literaria, a lo que añadió comportamiento y posiciones que, en el clímax de su existencia, exacerbadas sus contradicciones, en su encrucijada, halló una salida. Su suicidio suena como un Eppur si muoeve.”

Fuentes