Hermópolis (Egipto)

Hermópolis Magna
Información sobre la plantilla
Ciudad Antigua de Egipto
EntidadCiudad Antigua
 • PaísBandera de Egipto Egipto
 • NomoHermópolis
 • CapitalUnt
Hermopolis.jpg

Hermópolis. Sitio de las ruinas de la antigua ciudad de Hermópolis (Magna), que yace al noroeste de la actual ciudad de Mallawi, en la gobernación de el-Minia en Egipto Medio. En la parte sureste de la antigua colina está situada la amplia villa de el-Ashmunein, mientras que en el norte se ubica la villa de el-Idra. Los montículos de arena, barridos por un antiguo brazo del Nilo en las inmediaciones del área de cultivo, fueron el sitio de un asentamiento, recogido en unas inscripciones datadas de la cuarta dinastía procedentes de un cementerio cerca de Bersheh, aunque el mismo puede ser muy anterior a esa fecha.

Nombres

Desde épocas inmemoriales el lugar era llamado Jemenu ("la ciudad de los Ocho"), o sea, la ciudad de los ocho dioses primigenios de la llamada teología hermopolitana. Otro de sus nombres fue Unu ("la ciudad de las liebres"), probablemente derivado del del nomo de la cual esta era capital y cuyo estandarte tenía como emblema a la liebre. la deidad local era el dios lunar Thot. Durante el período greco-romano Hermópolis fue la metrópolis del distrito de Hermapolites, perteneciente a la unidad superior Tebaida, del Alto Egipto.

Historia

Hermópolis fue siempre un centro administrativo importante y además, debido a la existencia allí del templo de Thot, un centro religioso prominente. Desde el Imperio Nuevo, un amplio canal elevado conectaba a la ciudad con el Nilo, y una ruta por el oeste hacia Tuna el-Gebel condicía al oasis de Bahariya. Los administradores reales del nomo de la liebre fueron enterrados en las necrópolis de Shaik Said y de Bersheh.

El nomarca de Hermópolis, quien habitualmente era también sumo sacerdote de Thot, jugaó un papel decisivo en la unificación del país durante el reinado de Mentuhotep I, e igualmente más tarde durante los sucesos que alejaron del trono a Amenemhat I. Bajo el control de este personaje administrativo estaban las minas de alabastro (una especie de calcita egipcia) hacia el este, muy importantes para el rey desde el Reino Antiguo, en particular la cantera de Hatnub.

Del Reino Medio se ha preservado una estructura del templo de Amón datada del reinado de Amenemhat II. De época tan temprana como finales del Reino Medio, con la ruptura de los antiguos distritos del Reino Antiguo, Hermópolis, junto a la fortificación del norte y las ciudades templos de Herur y Neferusi, fue el centro de un amplio territorio de cultivo, extendiéndose desde Tuna el-Gebel al norte hasta Gebel Abu el-Foda, al norte de Assiut. Oficialmente, en ese período, Hermópolis pertenecía a la región de Neferusi.

Durante el Imperio Nuevo, el templo de Thot en Hermópolis fue numerosas veces reconstruido y ampliado. El altar de Amenemopet II se ubicó cerca de la entrada, en el Dromos. En los cimientos del templo de Thot de la dinastía XIII se encontraron imágenes colosales de babuinos hechos de cuarcita, datados de la época de Amenemopet III, erigidas en el sector norte. Horemhab erigió un pilono de entrada nuevo hacia el sur. Cerca de Tell el-Amarna, con los asequibles bloques de la antigua residencia de Ajenatón, se erigieron nuevos edificios bajo el reinado de Ramsés II.

Ramsés II también erigió un pilono de entrada en el templo de Thot, rededicado al culto de Amón por medio de un templo orientado en el plano este-oeste. Posterior decoración fue añadida por Merenptah y Seti II. El templo tomó en consideración el cementerio preexistente allí desde el Primer Período Intermedio. Probablemente, este sitio relativamente elevado, era visto como la colina primordial del mito de la creación hermopolitano. La ubicación del lago sagrado se desconoce, pero debió corresponderse con el Lago de Fuego o la Isla de la Creación de Hermópolis.

Otro complejo sagrado, datado del reinado de Ramsés III, fue ubicado en la zona sur del templo de Thot. En este se ubicaron capillas de diferentes divinidades; en cualquier caso, los textos se refieren a numerosas edificaciones erigidas en Hermópolis en honor a Osiris, Ptah, Horus, Hathor, Mut y Thot, así como estatuas de los dioses protectores de la ciudad en forma de babuinos e ibises, colocados en los patios del mismo sitio.

En el Período Tardío, Osorcón III estableció nuevos dominios productivos para el templo de Thot. Al disminuir el poder libio, los líderes militares en Hermópolis reclamaron para sí el título de rey, fundándose así una dinastía real en la ciudad bajo Nimlot. Cuando el kusita Piye de Tebas (dinastía XXV) se extendió hacia el norte, se encontró con la resistencia de Nimlot, el que había entrado en alianza contra Hieracónpolis con los gobernantes de Sais y Menfis. Tras su derrota por parte de Piye, Nimlot pudo mantener su título de rey y sus sucesores las relaciones amistosas con Tebas. Solo Psamético I pudo poner fin a la autonomía de la ciudad durante la siguiente dinastía.

Ya en época romana, Hermópolis rápidamente evolucionó en un centro regional de vital importancia para la provincia. Su puerto principal estaba ubicado en el banco oriental del Nilo, cerca de la ciudad de Antinópolis. Los soldados griegos y romanos eran servidos allí por instituciones religiosas y sociales como el Komasterion, varios santuarios de Serapis y el santuario de Mitra.

Descubrimientos arqueológicos

Desde 1673 comienzan a aparecer reportes de viajeros europeos acerca de las ruinas de Ashmunein. El primer mapa arqueológico con una descripción detallada de Hermópolis fue el de Jomard, miebro de la expedición egipcia de Napoleón entre 1798-1799 y publicada en la monumental Description de l'Égypte. La sala de las columnas del templo de Thot, que yacía en pie durante la expedición, fue destruido hacia 1825.

A inicios del siglo XX, se descubrieron numerosos papiros en griego en las ruinas de casas del período romano por parte de investigadores alemanes e italianos. Entre 1929 y 1939 se realizaron excavaciones por parte de la expedición Hildsheim, destacándose el descubrimiento de la sala hipóstila del templo de Thot, el complejo sagrado sur en el-Ashmunein y la zona de la basílica central de Tolomeo III, transformada esta última en iglesia en el siglo V.

El Museo Británico concluyó las excavaciones entre 1980 y 1990. Como resultado se desenterraron varios sitios de enterramiento del Primer Período Intermedio al norte del templo ramésida dedicado a Amón. En el sector noroeste, a su vez, se desenterraron casas datadas del Tercer Período Intermedio y de inicios de la dinastía XXVI.

En el contexto de un proyecto conjunto polaco-egipcio, la región de la basílica ptolemaica fue recientemente reexcavada y restaurada. También P. Grossman realizó investigaciones en el complejo eclesiástico datado del período romano en el sector sur de la ciudad para eñ Instituto de Arqueología Alemán. Las excavaciones modernas se enfrentan a dos obstáculos importantes: primero, las capas más antiguas se encuentran bajo el nivel freático, el que se encuentra casi superficial; segundo, las excavaciones en la colina han dejado una superficie fragmentada e irregular para trabajar.

Fuentes

  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
  • Woods, Christopher [Ed.] Visible Language: Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond. Chicago: Oriental Institute Museum Publications, 2010.