Hieracómpolis (Antiguo Egipto)

Hieracómpolis
Información sobre la plantilla
Ciudad Antigua de Egipto
EntidadCiudad Antigua
 • PaísBandera de Egipto Egipto
 • RegiónAlto Egipto
 • NomoHieracómpolis
 • CapitalNejeb/Nejen
Kom-el-ahmar.JPG


Hieracómpolis. Fue el centro de culto de Horus, dios tutelar de los monarcas de las primeras dinastías, siendo el soberano la manifestación de Horus en la tierra. Horus encarnó la zona fértil del valle del Nilo, y Seth la zona estéril, el desierto. Hieracómpolis fue la capital del III nomo del Alto Egipto. Su nombre egipcio, Nejen (nḫn), significa "fortaleza", y en árabe, Kom el-Ahmar, "montículo rojo".

Nomo

Nomo se denomina a cada una de las subdivisiones territoriales del antiguo Egipto. Este nombre es de origen griego; la palabra egipcia era hesp o sepat, que designaba la superficie cultivable de los territorios.

Ubicación

Es civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta Elefantina, en la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Jebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí, y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte respectivamente.
Desde el periodo Predinástico fue capital del Alto Egipto y de ella partió Narmer para lograr la unificación de las Dos Tierras. Durante el Imperio Nuevo la capital pasó a Eileithyaspolis.

Aparecimiento

Surgen los primeros núcleos proto-estatales en el valle del Nilo en: Hieracómpolis, Nagada y Abidos. En la zona de Hieracómpolis han sido encontrados los antecedentes de los templos primitivos, que imitaban las humildes chozas de los habitantes del valle del Nilo.
La Paleta de Narmer muestra ya jeroglíficos, aunque los primeros textos conocidos, escritos con jeroglíficos egipcios, se grabaron en Abidos.

Paleta de Narmer

Descripción

Es una paleta confeccionada en esquisto verde, cuya primitiva función era ser usada para servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc., que se aplicaban en el cuerpo, aunque era común encontrarlas dentro de ajuares funerarios o como ofrendas en los templos.
Ambas caras tienen grabada en la parte superior dos cabezas de vaca, símbolo de la diosa Bat, y entre ellas que se encuentra el serej, precedente de los cartuchos, con el nombre de Narmer.

Anverso

  • Figura el rey Narmer, con la corona Blanca del Alto Egipto a gran tamaño, lo que indica la preeminencia del Alto sobre el Bajo Egipto.
  • Golpea a uno de los extranjeros, representados por una figura de cabello rizado y barba. Esta figura siempre se usaba para identificar a los libios y a los asiáticos, pero es posible que Narmer considerara extranjeros a los habitantes del Delta, ya que la unificación fue una conquista por la fuerza, por lo que la paleta representaría su victoria tanto sobre los habitantes del Delta occidental como sobre los beduinos del Sinaí.
  • El dios Horus, símbolo de la divinidad del rey, está sobre unos papiros, símbolos del Bajo Egipto, lo que incide sobre el hecho de la conquista del Delta.
  • Debajo, hay más enemigos de pelo rizado abatidos.

Reverso

  • En la franja superior, está el faraón con la corona Roja, símbolo del dominio sobre el Bajo Egipto; esta corona también fue usada en la ciudad sureña de Naqada. Se encuentra acompañado de su séquito ante dos filas de enemigos decapitados.
  • En la parte baja, hay representados dos extraños animales, cuyos largos cuellos están entrelazados: Gardiner opina que es una representación de la unión de las Dos Tierras bajo un solo rey. La parte situada entre los cuellos, rebajada, era la usada como base para moler kohl, un polvo cosmético para proteger los ojos.
  • Debajo del todo, vuelve a aparecer el rey, simbolizado por un toro que aplasta a sus enemigos

Restos arqueológicos

Los más significativos restos arqueológicos de Hieracómpolis son:

  • La Tumba 100, del periodo Gerzeense, famosa por su pintura mural, descubierta a finales del siglo XIX, ahora destruida, en la que se representan escenas de navegación, caza y lucha.
  • El imponente recinto de Jasejemuy.
  • El templo de Horus en Hieracómpolis, donde fue depositada una enorme cantidad de exvotos, incluidas las famosas mazas reales decoradas con motivos históricos, de las que sólo se conocen las cinco aquí halladas.
  • En el Depósito principal, Quibell y Green 1898
  • La maza de Horus Escorpión, que parece representar la victoria del monarca sobre el Bajo Egipto.
  • La Paleta de Narmer, que según Gardiner simboliza la unión del doble país y conmemora la victoria contra sus enemigos del Delta.
  • Dos estatuas sedentes de Jasejemuy, con inscripciones que registran su triunfo sobre el Bajo Egipto.

Existe una estructura formada por ladrillos que es conocida como "el fuerte" y posiblemente date de las primeras dinastías. La ciudad no tiene grandes monumentos destacables, y la famosa tumba 100 decorada, descubierta a finales del siglo XIX, está ahora destruida. Existe también el recinto de un templo de Narmer y Jasejem. En un depósito se encontraron gran cantidad de objetos del templo pertenecientes a la época de estos dos faraones, incluida la "Tablilla de Narmer" que actualmente se exhibe en el Museo de "El Cairo". Además en el templo se han encontrado restos de todos los períodos.

Periodo arcaico de Egipto

El periodo Arcaico, o época Tinita o periodo Dinástico temprano es el comienzo de la historia dinástica del Antiguo Egipto. Según Manetón, la capital del Imperio durante este tiempo fue Tinis, o Tis, de donde proviene el nombre Tinita, aunque no hay vestigios arqueológicos que lo corroboren. En esta época gobernaron sólo dos linajes de reyes, denominados primera y segunda dinastía; los primeros faraones se consideran los unificadores de Egipto.

Fuentes