Huitzuco de los Figueroa (México)

Huitzuco de los Figueroa (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Mapa  Huitzuco de los Figueroa
Mapa Huitzuco de los Figueroa
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaGuerrero
 • MunicipioHuitzuco de los Figueroa .[1]
Población 
 • Total37 364 hab.

Huitzuco de los Figueroa . Municipio del Estado de Guerrero, México.Cuenta con una superficie territorial de 921.9 kilómetros cuadrados que representa el 1.4 por ciento respecto a la superficie total del estado.

Ubicación

La cabecera municipal se localiza al norte de la capital del estado a 117 kilómetros de distancia, el municipio se encuentra enclavado dentro de la región Norte, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala-Atenango del Río, entre las coordenadas 18°29" y 17°37" de latitud norte y 99°05" de longitud oeste con relación al meridiano de Greenwch.

Toponimia

Existen diferentes versiones sobre el significado de la palabra Huitzuco, el doctor Gutiérrez Tibón afirma que proviene de los vocablos náhuatl Huitzilizo: Espinas, y el locativo co, por lo que en conjunto se interpreta como "Cosa que contiene espinas", debido a que sus terrenos se hallaban cubiertos de huizache.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Buenavista de Cuéllar y el estado de Morelos, al sur con los municipios de Mártir de Cuilapan y Zitlala; al oriente con los municipios de Atenango del Río, Copalillo y el estado de Puebla y al poniente con los municipios de Iguala y Tepecoacuilco. Se encuentra situado a 768 metros sobre el nivel del mar.

Reseña Histórica

Se piensa que esta región tiene procedencia azteca en el subsuelo del territorio. Los historiadores y arqueólogos llaman pobladores de la "cultura de los cerros". a las razas que ocuparon el territorio.

Recientemente los trazos hechos para la construcción de la "Autopista del sol" en una población perteneciente al municipio llamado Paso Morelos, se encontraron vestigios de trazos perfectos de una ciudad azteca o quizá de un centro ceremonial.

Los datos más recientes acerca de la fundación de este municipio son los títulos de propiedad a los naturales del asentamiento y datan del año 1696 girados por el rey de España y dados al decano don Francisco Antonio de Echeverría como juez de la Jurisdicción de Taxco quien diera posesión legal a los naturales de nuestro municipio

Características

Relieve

Presentando relieves de tipo: Accidentados, semiplanos y planos. Los primeros son elevaciones montañosas con alturas de 1,500 metros, ubicadas en la parte norte del municipio, en los límites con el estado de Puebla, al oeste y en la parte sureste, abarcan el 40 por ciento de la superficie municipal.

Los segundos están representadas por lomeríos con alturas de 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel del mar localizados en el centro y sur del municipio abarcando el 50 por ciento de superficie.

Los terceros están localizadas en la parte central del municipio y constituyen el 10 por ciento de superficie. Las principales elevaciones que se registran llevan por nombre cerro Copala (896 metros), Potrero(1,321 metros), Palmar (1,413 metros), Mohoneras (1,396 metros), Coyontépetl (1,311 metros), Ostotepec (1,636 metros y Coscomaltepec (1,599 metros)

Clima

Predomina el cálido-subhúmedo y en una pequeña porción al sur se presenta el subhúmedo-semicálido, con temperatura de 25°C en los meses de marzo, abril y mayo que son los más calurosos, mientras que en diciembre y enero alcanza 22°C.

Las lluvias aparecen, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre . El viento sopla en dirección del este al oeste, registrando variaciones en el transcurso del año.

Hidrografía

Las corrientes hidrográficas, que bañan al municipio, proceden del río Balsas, Amacuzac que también lo limita con el estado de Puebla Presenta lagunas intermitentes como La Villegas y El Pilar; existen arroyos con caudal de temporal como El Potrero, Grande, Cahuata, Huitzuco y Ojo de Agua; tiene una pequeña presa denominada Atopula y existen varios pozos de extracción de agua en algunas partes. .

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Huitzuco de los Figueroa 37 364 habitantes en el (2010)

Flora

La vegetación es de tipo selva baja caducifolia, caracterizada por árboles de altura baja menos de 15 metros, troncos cortos y torcidos con predominan eeste tipo de vegetación del tepehuaje (Lisoloma Acapulcenis), y el guaje entre otros.

Fauna

Habitan especies como: Coyote, zorrillo, camaleón, víbora de cascabel, paloma, gavilán, tlacoache, zanate, alacrán, rata, iguana, culebra, lagartija, venado, mapache, tejón.

Gobierno y política

Principales Localidades

Cabecera municipal Ciudad Huitzuco. Se encuentra a 122 km. de la capital del estado por la carretera federal y a 115 km. por la "Autopista del sol". Cuenta con 83,412 habitantes. Las principales actividades son la agricultura, el comercio y la ganadería.

Existen 60 localidades de las cuales las más importantes son las siguientes:

Tlaxmalac, Quetzalapa, Chaucingo, Tulimán, San Francisco Ozomatlán, Poloncingo.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

12og034.jpg.gif

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Históricos

  • Monumento a los héroes de 1911
  • Monumento a los revolucionarios
  • Monumentos a los revolucionarios Figueroa: Rómulo, Ambrosio, Francisco y Andrés; monumentos a los héroes de 1911.
  • Templo parroquial de santiago apostol
  • Capilla de Guadalupe del Real
  • Capilla del Calvario

Arquitectónicos

  • El acueducto

Arqueológicos

  • Ruinas aztecas de paso morelos
  • Lápida o monumento de Huitzuco

Esculturas

  • Imagen del Señor del Perdón

Fiestas y tradiciones

Dentro de los festejos tradicionales de la región tenemos los que se celebrán el 14 de septiembre en honor al Señor de las Misericordias, que es festejado en la iglesia del Señor del Perdón, organizada por miembros de la iglesia y voluntarios que hacen su aportación.;El 28 de febrero se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución del sur que consiste en un acto donde las autoridades municipales depositan una ofrenda floral ante el monumento de este héroe suriano;Fiestas religiosas en honor del santo patrono del lugar, señor Santiago Apóstol celebrado el 25 de julio con jaripeos de 8 a 10 días.

En los featejos hacen su participación las tradicionales danzas de los Tecuanes, Moros y Vaqueros, así como el espectacular baile denominado "Olma", sin pasar desapercibida la banda del "Chile Frito", que tocan las melodías del agrado de los asistentes.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico. como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

  • Jardín del municipio
  • Acueducto colonial
  • Casa de los Figueroa

Referencias


Fuentes

  • [1]. Consultado el 24 de abril 2015
  • [2]. Consultado el 24 de abril de 2015
  • [3]. Consultado el 24 de abril de 2015
  • [4]. Consultado el 24 de abril de 2015