Iglesia de Nirivilo (Chile)

Iglesia de Nirivilo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Nirivilo parroquia.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:Neorrománico
Localización:Localidad de Nirivilo, comuna de San Javier, región del Maule, Bandera de Chile Chile

Iglesia de Nirivilo. Edificio de estilo neorrománico situado en el poblado de Nirivilo en Chile. Pertenece a la diócesis de Linares, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

Ubicación

Ubicada en el poblado de Nirivilo, comuna de San Javier en la provincia de Linares, región del Maule, Chile.

Historia

La Iglesia de Nirivilo es representativa de la red de Iglesias Rurales del Maule. Data de fines del siglo XVIII, se cree que fue financiada por los mismos pobladores y familias de la zona.

Se encuentran sepultados en el templo los familiares de Bernardo O'Higgins, vinculados al ejército patriota, como era costumbre en la Colonia y durante la primera mitad del siglo XIX.

En el año 2002 el altar y la sacristía se derrumbaron, debido al escurrimiento de las lluvias en el adobe.

En febrero de 2010 sufrió serios daños a causa del terremoto, produciéndose grietas en sus muros, la caída total de uno de sus corredores y remoción de las tejas de arcilla. Tanto la comunidad como el Obispado de Linares abogaron por la restauración de su iglesia, logrando que la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Javier efectuara las reparaciones, para reinaugurar el templo en febrero de 2014.

Fiesta de la Virgen del Carmen o Virgen Campesina

La fiesta de la Virgen del Carmen, se efectúa en el mes de julio y el último domingo de septiembre.

La Virgen Campesina y el Niño Jesús, en una procesión, recorren las calles del pueblo sobre una carreta de bueyes adornada con flores, luego en el frontis del templo, se celebra la Santa Misa a cargo del Obispo de Linares.

Arquitectura

La iglesia de estilo neorrománico posee una nave de base rectangular terminada con vigas de roble. Sus muros son de albañilería de adobe soportado por un cimiento de piedras. Su techo es a dos aguas y su cubierta es con tejas de arcilla. Muestra un pequeño campanario que sostiene una cruz.

Monumento Nacional

La iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Supremo No. 502, del 14 de agosto de 1984.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes