Instrucciones para cruzar el espejo (Libro)

Instrucciones para cruzar el ESPEJO
Información sobre la plantilla
Instrucciones para cruzar el espejo.jpg
Portada del libro
Título originalInstrucciones para cruzar el ESPEJO
Autor(a)(es)(as)Alberto Garrandés
Editorial:Editorial Letras Cubanas
ImprentaImprenta Federico Engels
EdiciónAna María Muñoz Bachs
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto Sánchez
Primera edición2010
ISBNISBN 978-959-10-1666-9
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
Notas
Este libro fue incluido en el programa cultural de la Jornada Cubana por el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia que tuviera como subsede la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Instrucciones para cruzar el espejo. Es una antología de relatos homoeróticos de autores cubanos, algunos de ellos reconocidos, otros no tanto, pero que en definitiva apoyan la lucha contra la Homofobia, en virtud del respeto y la tolerancia hacia los seres humanos.

Sinopsis

Varios autores abordan el concepto de la homosexualidad en la literatura, aún cuando todavía existen personas en la sociedad cubana que se ven en esto un problema patológico y no la diversidad característica del Homosapiens. Sin embargo, mientras unos discuten si es beneficioso o no, mostrar a través del arte y la literatura nacional estas verdades, más de TREINTA autores cubanos entre ellos: Virgilio Piñera, Miguel Mejides, Jorge Ángel Pérez, Jorge Enrique Lage, Marilyn Bobes, Marta Rojas, Jesús David Curbelo, Miguel Barnet, Rogelio Riverón y Ernesto Pérez Chang apuestan en sus obras por promover, no la homosexualidad como muchos piensan, sino el conocimiento de que existen realidades imposibles de acallar.

Por su parte, Alberto Garrandés al finalizar el prólogo dice:

“No hay duda de que estos cuentos están llenos de espejos. Algunos son más visibles que otros. Si cruzarlos fuera un requerimiento avasallador, proveniente de esa intrepidez que nace en el deseo, valdría la pena esquivar las puntas y los filos de los vidrios.”

Criterios sobre la obra

Alberto Garrandés, compilador de la obra:

" Cuando terminé de armar esta antología, tenía yo varias insatisfacciones. Por ejemplo, la de dejar fuera veinte relatos o más que ahora han hallado un nuevo destino junto a otros. Ahora, con todos ellos, tengo una segunda antología, titulada ¨El espejo roto¨ —porque cuando se cruza el espejo este se rompe y los vidrios saltan, filosos y puntiagudos—, un volumen que, debo decirlo así, me atrae más por varios motivos: es más inmediato, es más comprometido con ciertas verdades, y se adentra más en la radicalidad de la escritura. Digamos que El espejo roto se comporta casi como un universo paralelo con respecto a este compendio titulado Instrucciones para cruzar el espejo.”

Jesús Dueñas Becerra, crítico artístico literario:

" Los autores de las historias aquí reunidas, cuya trama se desarrolla en diferentes contextos socio-históricos y latitudes geográfico-culturales, no pueden escapar al influjo de la programación socio-cultural, mediatizada por la homofobia, y por ende, percibe la diversidad sexual como un estereotipo estático.

En consecuencia, se juzga la diversidad sexual como algo anormal, pecaminoso, perverso, desastroso para la familia, la sociedad, la religión y el individuo mismo; y en no pocas ocasiones, la «víctima» de ese acto contra natura —como suele calificársele por ignorancia supina— acaba quitándose la vida.

Si usted, estimado lector, está libre de tabúes y prejuicios en esa sensible esfera de la personalidad (la sexualidad), lo invito a leer —con los ojos del alma, que son los que saben ver— el libro Instrucciones para cruzar el espejo, excelente obsequio literario que nos hiciera Alberto Garrandés, para enriquecer el intelecto y el espíritu humanos.”

Rubén Ricardo Infante, periodista cubano:

" En el libro Instrucciones para cruzar el espejo, antología de cuentos sobre la homosexualidad, preparada por el escritor Alberto Garrandés se asume y desarrolla la idea de que: “las clasificaciones admitidas por esa literatura que cuenta historias de individuos homosexuales, lejos de convertirse en vindicaciones favorecedoras, devienen, en última instancia, sistemas de apartamiento, métodos para etiquetar y exhibir lo raro. En fin: otra manera de separar o segregar a un tipo de personajes –la tipología de determinados personajes—con respecto a aquellos otros donde pervive una mainstream literaria.”

Carlos Alejandro Rodríguez, periodista cubano:

" Estos 35 cuentos versan sobre personajes inatrapables en etiquetas tradicionales y recrean un grupo diverso, queer (rarito, en inglés), que muchas veces vive en un medio social y familiar angustioso, avizorando «con temor los días y los años venideros», como refiere uno de los protagonistas que pudiera resumirlos a todos.

Para Garrandés, la aproximación al concepto de la homosexualidad en la literatura tiende a ser casi imposible. «Antes decían: estamos lidiando con un problema patológico. Hasta hace unos años esa era la norma, el estilo, y creo que ahora arrastramos esas concepciones. Todavía ves personas que lo consideran una patología, aun cuando pueden estar viendo una telenovela donde hay personajes queer», aseguró.

Pero, mientras se discute a nivel social si la familia cubana está en condiciones de reconsiderar prejuicios asociados a las preferencias sexuales, en la literatura, el teatro y el cine los artistas se apropian de esos conflictos derivados de la libre orientación para aportar otra mirada del asunto.”

La obra y el autor

Datos del compilador

Alberto Garrandés (La Habana, 1960) Narrador, ensayista y editor cubano, se graduó de Licenciatura en Filología y trabajó como Investigador Agregado por el Instituto de Literatura y Lingüística del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Posteriormente fungió como editor-jefe de la redacción de narrativa de la Editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro. Actualmente es columnista de Cubaliteraria, el Portal de la Literatura cubana, y de la revista cultural cubana La Jiribilla. En 2005 se le confirió la Distinción por la Cultura Nacional. Ha ganado entre otros premios: el Premio Nacional de Ensayo de la UNEAC, el Premio Nacional de Ensayo de la UNEAC, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Alejo Carpentier de Novela y el de Ensayo y el Premio Italo Calvino de novela, entre muchos otros. Instrucciones para cruzar el ESPEJO es una de estas antologías que plantan de inmediato ante el lector, varios atractivos. Su autor, el ensayista y narrador Alberto Garrandés, vuelve a revisar, desde un ángulo distinto -más restrictivo-, el cuento contemporáneo en Cuba, de modo que el presente volumen pertenece sin duda al grupo que conforman otros preparados por él: El cuerpo inmortal, Cuentos eróticos cubanos (1998 y 2003), Aire de luz, Cuentos cubanos del siglo XX (1999 y 2004), y La ínsula fabulante. El cuento cubano en la Revolución (2009). En los últimos años Alberto Garrandés ha sido conocido no sólo como el ensayista de Presunciones (2005), La mirada crítica (2007) y El concierto de las fábulas (2008, Premio Alejo Carpentier), sino también como el novelista de Fake (2008), Las potestades incorpóreas (2007, Premio Alejo Carpentier) y Días invisibles (2010).

Contenido

Fuentes