Intolerancia


Intolerancia
Información sobre la plantilla
Drama-Cine mudo | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
197 min
NombreIntolerance
Estreno1916
GuiónDavid Wark Griffith
DirectorDavid Wark Griffith
Dirección de FotografíaBilly Bitzer
RepartoLillian Gish, Mae Marsh, Robert Harron, Constance Talmadge,Miriam Cooper,Alfred Paget,Walter Long,Seena Owen,Elmo Lincoln,Bessie Love.
ProductoraThe Triangle Film Corporation / Wark Producing Corporation Bandera de los Estados Unidos de América
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Intolerancia clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. Un título que ha mantenido su fuerza a lo largo del tiempo. Conjugación magistral de tres registros básicos: el épico, el lírico y el melodramático.

Sinopsis

La película relata alternativamente cuatro historias de injusticia: la matanza de los hugonotes en Francia la noche de San Bartolomé de 1572, la pasión y muerte de Jesucristo, una huelga de trabajadores contemporánea y la caída de la Babilonia del rey Baltasar en el año 539 ante el ataque de Ciro II el Grande, rey del Imperio persa.

Argumentos

Un título incuestionable dentro de la historia del cine que ha mantenido su fuerza a lo largo del tiempo, al revés de lo sucedido con otros films igualmente prestigiosos. En este magnífico fresco que pretende resumir el poder de la intolerancia sobre la humanidad a través de cuatro episodios de su historia, Griffith conjugó magistralmente sus tres registros básicos: el épico, el lírico y el melodramático. Intolerancia, dirigida por David Wark Griffith en 1916, fue una de las películas más caras de la historia del cine. El film explora el tema de la intolerancia por medio de cuatro historias localizadas en momentos diversos de la historia. Sin embargo Intolerancia tuvo grandes pérdidas, pues su éxito no fue el esperado.

Estas cuatro tramas son enlazadas por la imagen de una mujer que mece una cuna. A medida que las historias van llegando a su clímax, Griffith hace más rápido el montaje alternado, con secuencias cada vez más cortas, y creando una tensión hacia el desenlace de las cuatro historias. La película destaca por sus escenas grandilocuentes. Y esto porque la estructura era demasiado compleja y la pretensión intelectual y moralizante de crear una reflexión abarcando toda la historia de la humanidad, fue mal entendida por quienes pedían al cine entretenimiento, intriga y emociones por encima del comentario moral.

La influencia posterior de esta obra fue enorme, en partícular para el cine del constructivismo de la Unión Soviética. La escuela del montaje de atracciones del cine soviético de Lev Kuleshov, Dziga Vertov, Einsestein, Pudovkin o Dovienko se desarrolló en parte gracias al estudio de esta magna obra.

La película era una respuesta a las acusaciones de racismo de que fue objeto su anterior película El nacimiento de una nación, en cuyo final, unas mujeres a punto de morir, secuestradas por un hombre de raza negra, eran salvadas in extremis por el Ku Klux Klan. Por ello intentó, en un film de mayor envergadura si cabía, lanzar un mensaje humanista y pacifista.

La aportación de esta película a la técnica cinematográfica es indiscutible. La película es un intento de profundización en el montaje alterno y la técnica de la persecución y el rescate en el último minuto, que eran las marcas de fábrica del cine de Griffith, y le habían dado tan buen resultado en anteriores filmes, como El nacimiento de una nación.

Ficha Técnica

Reparto

Fuentes