Isla de Amorgós (Grecia)

Amorgo
Información sobre la plantilla
Isla de Grecia
EntidadIsla
 • PaísBandera de Grecia Grecia
 • DetalleLa Isla más oriental de las cycladas

La isla de Amorgo. La más oriental de las Cycladas. Otra de las islas poco conocidas de Grecia. Tiene un paisaje montañoso y árido, aunque fértil. Ambiente puramente cycládico, de hermosas playas y vida tranquila en sus pintorescos pueblos. No ofrece las comodidades de los grandes hoteles de lujo, ya que su hotelería es mínima, pero quizás en eso reside el encanto de las islas de este tipo. Famosa porque fue uno de los lugares donde se encontraron las famosas estatuillas blancas de escultura cycládica.

Historia

La isla ya fue habitada durante el neolítico (puntas de flecha de obsidiana se remontan al 4500 a. C. ) y tuvo su edad de oro durante el cicládico del III milenio a. C. Una docena de acrópolis con palacios han sido identificadas. Amorgos producía numerosos s ídolos cicládicos.

También se han identificado restos de la época minoica en Minoa.

Antiguamente tenía tres ciudades, todas en la costa oeste: Minoa (en el centro), Arkesini (al sur) y Egiali o Aigiale (al norte), de las cuales ya no existen más que ruinas. Una ciudad llamada Melania podría ser la misma Egiali. Minoa y Egiali fueron colonias milesias.

Amorgos cayó en Época Arcaica bajo dominio de Naxos, después Samos . Se integró en la confederación de Delos. Después perteneció a los Ptolomeos.

La isla fue utilizada repetidamente como destino de exilio de personajes indeseables durante el Imperio Romano y el bizantino.

Fue presa de los piratas y estuvo prácticmente desierta hasta la fundación del monasterio de Chozoviotissa.

Fue anexionada por Marco Sanudo al Ducado de Naxos . El kastro veneciano de Chora fue construido entonces. La isla se vació de nuevo poco a poco antes de ser conquistada por Barbarroja en 1537 y ocupada por los otomanos.

Amorgos fue liberada con el resto de las Cícladas en 1832 y pasó a formar parte del recientemente constituido Reino de Grecia. Durante la Dictadura de los Coroneles volvió a servir como lugar de exilio de 1967 a 1974.

Lo más destacado de la Isla

La capital de la isla, Jora Amorgos, se encuentra en un alto sobre el puerto llamado Catapola. Jora Amorgos es la armoniosa mezcla de las estrechas y empinadas callejuelas, molinos de viento, blanquísimas casas cycládicas, torreones y restos de un precioso castillo veneciano del siglo XIII. En una espléndida casa señorial veneciana está instalado el pequeño pero interesantísimo museo arqueológico. Sobre una roca escarpada, a 300 m. sobre el nivel del mar, se haya excavado e incrustado en la misma roca uno de los mayores atractivos de la isla, el monasterio de Josoviótisa.

Al pueblo de Egiali, el segundo puerto de la isla, es mejor llegar en las barquitas que salen desde Catapola, ya que la carretera es más incómoda y el paseo en barquita es un verdadero placer. Otro atractivo es la visita de los abandonados pueblos cycládicos de Potamos, Langada, Zolaria en la región de Terlaki y Rijti. Se trata, sin duda, de la zona más bella y pintoresca de la isla. Visitar los pueblos de Castri, Vruchi y Kamari. Uno de los puntos de reunión es el Fru-fru Café. Los discobares son el Que, Ble Café y Delar en Aiyali. En Catapola, el Epicrison y el Gran Blue Bar.

Playas

Las playas destacadas son las de Catapola (única accesible por tierra), las de Aguia Ana, Paradisia, Arcesine, Calotarisa y Faros, todas accesibles gracias a las barquitas que realizan estos trayectos continuamente. Se puede hacer excursiones a playas solitarias o a islas solitarias, destacando Anidro, Kinuro y Nicuria.

Como llegar

Dispone de dos puertos, Catapola y Eyiali. Se puede llegar con ferry desde el Pireo (no diario) o desde Naxos

Curiosidades

Amorgos cuenta con 360 capillas bizantinas para una superficie de 131 km². Tiene una serie de molinos más o menos en ruinas o abandonados dominando la ciudad de Chora.

Enlaces Relacionados

Fuente