Isla de Sifnos

Isla de Sifnos
Información sobre la plantilla
Isla de Grecia
Sifnos-01.jpg
EntidadIsla
 • PaísBandera de Grecia Grecia
Superficie 
 • Total82 Km2  76 millas marinas del Pireo km²
Población 
 • Total2 000 hab/km² hab.
 • DensidadError en la expresión: no se reconoce la palabra «hab», hab/km²

Isla de Sifnos. Pequeña isla griega del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas. La ciudad es también conocida como Apolonia.

Historia

Su nombre original fue Merope. Fue colonizada por los jonios de Atenas y recibió el nombre de Sifnos, el hijo de Sunios. En tiempos de Polícrates de Samos era considerada la isla más rica de las islas del mar Egeo. Una décima parte de su riqueza la depositaban en Delfos.

A finales del siglo VI fue invadida por exiliados de Samos, atraídos por su riqueza, y que obtuvieron un rescate de 100 talentos. En el 480 rechazaron pagar tributo a Jerjes I y enviaron un barco a Salamina. Después fueron miembros de la confederación de Delos y pagaban un tributo anual de 3.600 dracmas. Las minas se comenzaron a agotar y dejaron de enviar la décima parte a Delfos; supuestamente como castigo de los dioses una inundación del mar un tsunami seguramente destruyó las minas.

En tiempos de Estrabón eran tan pobres que ser como un pobre de Sifnos era una expresión proverbial. También actuar como un sifnio era sinónimo de actuar malvadamente. Las copas de piedra y otra cerámica de la isla eran muy conocidas y famosas. La capital de la isla era la ciudad del mismo nombre en la costa este, y había otras dos ciudades llamadas Apolonia y Minoa según Esteban de Bizancio. La moderna ciudad de Sifnos tiene al lado las ruinas de la vieja, formadas por restos de la muralla y fragmentos de mármol.

Situación geográfica

Es de pequeño tamaño, con 70 Kilometros. de costa y con el paisaje típico de las islas cycladas, áridas y montañosas.

Descripción

Al igual que Sérifos, no está tocada por el turismo de masas y es una isla que conserva toda su autenticidad. Su capital, Apolonia, se encuentra en el interior de la isla, en forma de anfiteatro en tres pequeños niveles. De blancas casas, numerosas iglesias, ermitas y callejuelas estrechas y empinadas. Sus casas encaladas se alzan en dos plantas. Aunque sus carreteras son muy pocas, las distancias son largas. No compensa tanto, aunque cómodo, el alquiler de coche ya que entre las barquitas y los autobuses regulares tenemos asegurados los desplazamientos. Sus edificios públicos eran decorados con mármol de Paros.

Playas

Hay muchísimas, por lo que destacamos únicamente las más conocidas, que son las de Camaris, Jrisopiyi, Seralia al pie de Castro y la más apartada, Jeróniso, a la cual solo se puede llegar en barca. La más bonita es Vaci. Otras playas interesantes son Fasolu, Agia Marina y su cueva.

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Artículo Isla de Sifnos. Disponible en "www.grecotour.com". Consultado: 20 de septiembre de 2011.