Islas Vírgenes (mar Caribe)

(Redirigido desde «Islas Vírgenes»)
Islas Vírgenes
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Islas Vírgenes
Gobierno
Forma de gobierno:Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Idioma oficial:idioma inglés
Características Generales
Superficie:670 km² km²
Población146.508 (en 2003)  hab
hab/km²
Moneda:dólar estadounidense
Gentilicio:virgenense
Horario:UTC-4

Las islas Vírgenes conforman un archipiélago de unas 50 islas situadas al este de la isla de Puerto Rico. Integran las Antillas Menores y se hallan entre el océano Atlántico y el mar Caribe.

De ellas, solo 16 están habitadas y las más importantes son isla Tórtola, Virgen Gorda, Jost Van Dyke, Anegada, Isla Peter e Isla Salt.

Tres zonas

Las islas poseen una superficie de aproximadamente 670 kilómetros cuadrados en total y están divididas en tres zonas:

  • Las islas Vírgenes Británicas (British Virgin Islands, en inglés), que son un territorio dependiente del Reino Unido organizado como un Territorio Británico de Ultramar y ocupan una superficie de 153 km². El archipiélago está constituido por unas cuarenta islas, de las cuales once están habitadas. Las más grandes son Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke. La población del archipiélago es de 27 800 habitantes, de los cuales 23 000 viven en la isla Tórtola.

Historia

Mapa de las islas Vírgenes británicas.

Road Town

Fueron avistadas en 1493, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón, que las llamó Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes (quedando después el nombre en Las Vírgenes). En 1917, Dinamarca, dueña de las Islas Vírgenes desde 1672, las vendió a Estados Unidos y al Reino Unido.

Estas islas estuvieron pobladas originalmente por los arahuacos, los siboney y elementos del pueblo caribe, pero estas poblaciones desaparecieron gradualmente durante el período colonial debido a enfermedades, a la esclavitud y al asesinato. Fueron reemplazados por esclavos de ascendencia africana empleados en el cultivo de la caña de azúcar y en al menos una plantación de índigo. Actualmente estas plantaciones han desaparecido, pero los descendientes de los esclavos siguen allí, compartiendo la cultura caribeña.

En estas islas, durante los siglos XVII y XVIII, se refugiaron numerosos grupos de piratas y bucaneros y, aún hoy, en las ínsulas, circulan leyendas de tesoros escondidos.

Fuentes