Iván Pérez Ramírez

Iván Pérez Ramírez
Información sobre la plantilla
Iván Pérez Ramírez.jpeg
Actor, musicalizador, escritor, director y profesor.
NombreIván Pérez Ramírez
Nacimiento7 de abril de 1944
Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor
PremiosPremio Nacional de Radio 2011
Premio Maestro de Juventudes 2017

Iván Pérez Ramírez. Trabajador de Radio Progreso, con 54 años de labor en el medio, multipremiado en Festivales Nacionales de la Radio y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Considerado uno de los más integrales trabajadores de nuestra radio, se ha consagrado a la creación y producción sonora en la Isla, desde su emisora Radio Progreso, a la que ha aportado su excepcional trabajo profesional.

Síntesis biográfica

Nacío en el barrio la Lima, término municipal de San Antonio de Cabezas, en la provincia de Matanzas, el 7 de abril de 1944. Su madre, Aracelia, ama de casa; y Regino, su papá, campesino, se dedicaba a la labores del campo, sobre todo a conducir la carreta de bueyes cargada de caña en el tiempo de la zafra. A los 40 días de nacido vinieron para La Habana a vivir en una casa de vecindad en la Habana Vieja.

Inicios en la radio

En l948 fue por primera vez a una emisora de radio: la RHC Cadena Azul, en Prado 53, sentado en el Paseo del Prado, frente a la emisora por los altoparlantes escuchó a las ocho de la noche de ese día el capítulo de “Tamakún, el vengador errante” y las 8:25 “Lo que pasa en el mundo”. Le pedío a sus padres que entraran para presenciar los programas. Pasaron a un estudio con cortinas rojas donde presenció un programa humorístico en el que Luís Echegoyen como Mamacusa y Mario Galí como Tachuela se maquillaban y vestían como los personajes. En otra ocasión por esa época fue a un estudio con muchas lunetas, se radiaba en vivo, “Rincón Criollo” programa muy escuchado por aquellos días, con Sol Pinelli y Emilio Medrano, los protagonistas.

Era grande el grupo de colaboradores del programa que animaba un actor ya mayor: Rogelio del Castillo; y por iniciativa de varios de ellos se concreta la idea de los sábados escenificar skechs o historias cortas. Es así que el 15 de junio Héctor, con 11 años y el con 13 debutaron como actores. Un escritor nombrado Humberto Álvarez del Castillo, invita a Iván y a su hermano a participar en el mismo programa, pero los miércoles en historias cortas basadas en pensamientos martianos.

En 1958, La Voz del Aire se convierte en Radio Voz, con un formato parecido al de Radio Reloj, y por eso “Noticias a montón y chismes a granel” pasa a transmitirse de lunes a sábados por Radio Capital Artalejo, el dueño era Arturo Artalejo, locutor de larga experiencia primero en la Radio y luego en la TV. Humberto consigue también ampliar sus historias y Artalejo le proporciona el horario de los sábados a las cinco de la tarde con el nombre de “Templo Martiano”.

Al triunfo de la Revolución

Cuando triunfa la Revolución y se intervienen las emisoras, deja de existir Radio Capital Artalejo y “Templo Martiano” pasa a transmitirse los domingos a las siete de la noche por Cadena Oriental de Radio; hasta ese momento siempre fueron actores aficionados y para poder trabajar como profesionales era necesario pasar un examen en la Asociación Cubana de Artistas Teatrales. Lo hicieron y lo aprobaron.

Al concluir las transmisiones de Cadena Oriental de Radio y como actor profesional pasó a trabajar a Radio Rebelde, en 1961. Intervino en el espacio Jardín Infantil, donde también hizo, por pura intuición, algunos efectos manuales de estudio, pues el efectista de la emisora, Ubaldo Lluch tenía libre el día que se grababa este espacio.

En 1963, Radio Rebelde bajo la dirección de Violeta Casal amplia su programación. Pasó una prueba como operador de efectos y ahí comienza su primera dualidad. Como actor trabajó en los espacios “Las Aventuras de Tom Swayer”, bajo la dirección de Manuel Estanillo; “Una vela blanca en el horizonte”, dirigido por Gerardo Santos; y otros; al mismo tiempo se le asigna como operador de efectos en los programas “La Novela de las 8” y “Vivimos en Campo Alegre”.

Desde 1971 hasta 1979, junto a Carmen Pujol, primero y después con su hermana Yolanda, Elvira Cruz y Gina Cabrera conduzco el espacio “El mundo, nosotros y usted”, escrito y dirigido por Jackie de la Nuez. En 1973 sustituyo a Luís Alberto Ramírez en uno de los espacios de aventuras más escuchados de aquellos años “El Vengador

Llegada a Radio Progreso

En 1967, participó en la programación de Radio Progreso como actor en La gran aventura de la Humanidad y Así se forjó la Patria. Como musicalizador en la Novela de las 2, de este espacio recuerdo “La vida siempre empieza” de la escritora Iris Dávila, que rompió esquemas establecidos hasta ese momento. Por ejemplo, la musicalización, incluyendo la presentación que se hizo con música cantada y utilizó temas del momento como baladas y música yeyé. En Progreso también intervino en Actualidad Mundial, bajo la dirección de Julio Batista, con el cual aprendío mucho de la radio, al igual que con Gilberto Enríquez y Juan Carlos Romero.

Al reestructurarse la programación de Radio Rebelde en 1981 regresó a Radio Progreso donde ha continuado hasta el momento. Ahí ha tenido sus mayores experiencias como musicalizador. Junto al efectista Orlando Hernández Rivero y el grabador Reinaldo Suárez formaron un trío para crear las nuevas sonoridades de espacios de Radio Progreso. Junto a ellos participó en la primera serie con sonido estereofónico en cien capítulos de “Gómez, América, un solo corazón” que se grabara para el espacio “Así se forjó la patria” escrito y dirigido por Gilberto Enríquez. Y luego, en la segunda, titulada “El 89”.

Televisión y cine

Para la televisión trabajó en un “Recital” junto a Gina Cabrera y obras de García Lorca que luego representó en el Teatro Terry de Cienfuegos. Últimamente fue el profesor de musicalización de “Polvo en el viento” y un introductor de drogas en “Tras la huella” en cuanto a las actuaciones. En el cine debutó en “El Benny” haciendo de un represivo de cuello y corbata.

Musicalizador, profesor y escritor

En 1970, obtuvo la categoría de A como musicalizador y en 1987, a petición del departamento de Capacitación del ICRT, estructuro el primer curso de musicalización radial, que luego fuera extensivo a la televisión y que desde entonces imparte a nivel nacional. Casi todos los musicalizadores de la radio y la televisión del país han sido alumnos suyos.

La posibilidad de escribir, algo a lo que siempre le tuvo mucho miedo. A finales de 1993, escribió su primera novela radial “Amor, Amor” para el espacio La Novela de las 2 y de inmediato la segunda “Surge Belice” y después han sido muchas: “Los señores de la guerra y los hombres del maíz”, adaptaciones como “Lo que el viento se llevó”, “Scarlet”, “Acusada de asesinato”, históricas como “La dramática vida de Rubén Darío”, “Nace la ópera”, “Jean Francois Mollet, el pintor de los humildes”. Y sobre todo hacer la versión y el final de una novela inédita de Dora Alonso.

Premios y reconocimientos

  • 1984: Premio Caracol como musicalizador por la novela “Luís y John” en Morazán”
  • 1986: Medalla: Distinción “Raúl Gómez García
  • 1993: Medalla: Distinción “Por la Cultura Nacional”
  • 2002: Sello Conmemorativo por el “Aniversario 80 de la Radio Cubana”
  • 2003: Sello Conmemorativo “Aniversario 45 de Radio Rebelde”
  • 2004: UNEAC. Diploma “Julio Lot” por relevantes aportes a la Radio Cubana y a la Cultura Nacional
  • 2007: “Reconocimiento” por 50 Años de vida artística
  • 2009: Premio “Artista de mérito de la radio y la televisión”
  • 2011: Premio Nacional de Radio.
  • 2017: Premio Maestro de Juventudes

Fuente