Jacqueline du Pré

Jacqueline du Pré
Información sobre la plantilla
JduPre.jpg
Violonchelista británica
Datos generales
Nombre real:Jacqueline Mary du Pré
Fecha de nacimiento:26 de enero de 1945
Oxford, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de fallecimiento:19 de octubre de 1987
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación:Violoncelista
Información artística
Instrumento(s):Violonchelo

Jacqueline du Pré OBE. Fue una destacada violonchelista británica, del siglo XX.

Biografía

Nació el 26 de enero de 1945 en Oxford, con un innato talento musical. 28 años fueron suficientes para encumbrarla como una de las mejores virtuosas del violonchelo. A los cuatro años descubrió el sonido del que sería su compañero de por vida. Su madre Iris, profesora musical de prestigio, vislumbró a la niña prodigio y durante dos años se entregó en cuerpo y alma a su formación. A los diez años gana un premio en un concurso internacional, y a los doce realiza su primer concierto en la BBC de Londres.

Estudia con William Pleeth en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, con Paul Tortelier en París, con Mstislav Rostropóvich en Rusia y con Pablo Casals en Suiza. Durante toda su carrera, Du Pré tocaría junto con orquestas y solistas prestigiosos. Se ha destacado su interpretación del concierto para cello de Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de John Barbirolli en 1965. Para esta interpretación usó un Stradivarius denominado Davidov de 1712 que le fue ofrecido por su madrina y admiradora Ismena Holland.

Su amistad con los músicos Itzhak Perlman, Zubin Mehta y Pinchas Zukerman y su matrimonio con Daniel Barenboim, inspiró un filme de Christopher Nupen. Los cinco se denominaban a ellos mismos como la mafia musical judía. En la navidad de 1966, Jaqueline conoce al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casan. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dieron con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.

Pero una trágica sombra se cierne sobre la pareja, Jacqueline empieza a padecer unos extraños síntomas que, diagnosticados primero como estrés, acaban manifestándose con gran virulencia. Sus dedos pesan como el plomo y le impiden tocar. El 7 de noviembre de 1973 se ve obligada a anunciar que abandona su carrera, padece esclerosis múltiple y debe guardar reposo absoluto, tiene solo 28 años y se ve confinada en una silla de ruedas presa de la desesperación y profundamente atormentada

A la depresión y fustración profunda que la embargaron por no poder tocar más el violonchelo y quedar en una silla de ruedas a medida que la enfermedad progresaba, siguió una época de nuevas actividades aconsejadas por su neurólogo para que encauzara su energía artística en todas las direcciones que le fuese posible. Empezó a dar clases a alumnos avanzados de chelo, asistía a conciertos, hacía joyería y se dedicaba a la lectura y escribír poesía.

El interés de Jackie por los demás enfermos de esclerosis múltiple hizo que junto con su marido crearan el "Fondo de Investigación Jacqueline Du Pre" en 1978 con el fin de estimular y financiar las investigaciones sobre la enfermedad. Murió el 19 de octubre de 1987, en Londres, a los 42 años.

Su cello Stradivarius Davidov 1712 fue adquirido por poco más de un millón de libras por la Fundación Vuitton, que lo dejó en préstamo al cellista Yo-Yo Ma.

Discografía

Preferiblemente deben tenerse en cuenta las interpretaciones anteriores a 1971, debido al hecho de que las dificultades presentadas por su enfermedad son audibles en las interpretaciones posteriores

  • Antonín Dvořák: Concierto para cello, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, dirección de Sergiu Celibidache. Concierto público, 26 de noviembre de 1967, Estocolmo.
  • Edward Elgar: Concierto para cello, Orquesta Sinfónica de Londres, dirección de Sir John Barbirolli, grabado en 1965.
  • Johannes Brahms: Sonatas para cello y piano 1 y 2, con Daniel Barenboim (piano)
  • Beethoven: Sonatas para cello y piano 3 y 5, con Stephen Kovacevich.

Premios

Du Pré recibió varios reconocimientos de academias de música así como el grado de Doctor Honoris Causa de varias universidades. En 1960, ganó la medalla de oro de la Guildhall School of Music de Londres y el premio Queen's Prize for British musicians.

Fuentes