Jean-Luc Godard

Jean Luc Godard
Información sobre la plantilla
100517 jean luc godard.jpg
Jean Luc Godard director,crítico, productor y actor francés
NombreJean Luc Godard
Nacimiento3 de diciembre de 1930
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento13 de septiembre de 2022
Bandera de Francia Francia
OcupaciónDirector,crítico, productor y actor francés

Jean Luc Godard. Director, crítico, productor y actor francés.

Sus inicios

Nació el 3 de diciembre de 1930 en Paris. Estudió etnología en la Universidad de La Sorbona. Pocos realizadores han tenido un efecto tan profundo en el desarrollo del arte como Jean-Luc Godard. Comenzó como crítico y pensador en los Cahiers du Cinéma, siendo un de los realizadores de la Nueva Ola Francesa de los 60's.

Etapa artística de la Nueva Ola

En Sin aliento (1959), rompe con las convenciones establecidas sobre la narrativa, mezclando elementos de los géneros de detectives, comedia y suspenso. En A woman is a woman (1960), una canción de amor hacia la que era su esposa orma de ensayo, comenzando a hablar más directamente con su público en películas como Vivir su vida(1963), A married woman(1964) y Masculine-Feminine(1966).

Sus personajes son seres traumatizados. Huyendo del desorden de la ciudad para refugiarse en la naturaleza, como en Pierrot le fou(1965), pero no pueden escapar a la muerte. El lenguaje es inherentemente ambiguo, como una barrera a la comunicación e impidiendo el amor, caso de Vivir su vida (1963). También falla el lenguaje del cuerpo: en El desprecio (1963), la inseguridad de un marido lo hace sospechar de cada gesto de su esposa. La prostitución se convierte en una permanente metáfora. Si bien sus personajes no pueden comunicarse, Godard mismo cada vez lo lograba mejor. Por ejemplo en Le plus vieux métier du monde (1967), Deux trois choses que je sais d'elle (1966), es considerada por algunos como la más grande de sus obras maestras. En ella trabaja él mismo.

En Weekend(1967), convierte la alienación en un absurdo. A esta altura, convencido de hay algo fundamentalmente erróneo en la manera que manejamos la vida, propone la acción política como solución. La política sólo había servido de fondo en sus primeras películas como El soldadito (1965), prohibida por el gobierno durante varios años por su tratamiento de la cuestión de Argelia, y Los Carabineros (1963),discutiendo la política de la guerra en términos absurdos, con un guión co-escrito con Roberto Rossellini. Masculine-Feminine (1966) trata del papel de la juventud en la Francia contemporánea.

Etapa artística Revolucionaria

La chinoise (1967), una de sus películas más recordadas, es un colorido collage retratando el movimiento estudiantil de izquierda en Francia un año antes de los hechos de Mayo de 1968. Reuniéndose con sus colegas de los Cahiers du Cinéma, Godard participó en las demostraciones de 1968 en protesta por el despido de Henri Langlois al frente de la Cinémathèque Française, que luego derivaron en las famosas huelgas nacionales y levantamientos de los estudiantes que culminaron en Mayo de ese año. Entre 1968 y 1972 Godard realizó 11 películas en colaboración con Jean-Pierre Gorin soportando temas de izquierda.

British sounds (1969) es quizás el mas exitoso de los experimentos revolucionarios de Godard, una colección de imágenes y sonidos incitando a la discusión sobre los obreros, las mujeres, los estudiantes y la revolución. Este período culminó con dos películas: Tout va bien, con Yves Montand y Jane Fonda, y A letter to jane (1972).

Etapa artística del Video

Después de 1973 Godard se dedicó al video por considerarlo un medio mejor para sus ensayos y experimentos, y porque la TV era el medio más apto para llegar a un mayor número de personas. En 1975, dejó Paris por Grenoble. Las principales producciones del período de video fueron dos series, Sur et sous la communication(1976, diez horas) y France-Tour-Detour-Deux-Enfants(1978, seis horas).

Estas series comprenden ensayos sobre lugares comunes y temas de todos los días, incluyendo la familia, el amor, el trabajo, la comunicación, presentados de la misma manera que los medios para consumo masivo. Con algún éxito, desafió la pasividad del público televisivo y su aceptación sin cuestionamientos de los mensajes de los medios. En 1975, filmó Numéro deux(1975), notable por su cruda sexualidad y Comment Ça Va (1975), marcando el camino hacia el futuro.

Etapa artística contemplativa

Esta estapa se inicia con Sauve qui peut (La vie) (1980) y con Passion (1982). Con Carmen Pasión y muerte (1983) recuenta en forma imaginativa la vieja historia, actuando él mismo. Detective(1985), es un homenaje cómico al género, dedicado a John Cassavettes, Edgar G. Ulmer y Clint Eastwood. Yo te saludo maria (1985), condenada por el Vaticano, marca su retorno a sus fuentes teatrales.

En 1987 el siempre prolífico y experimental Godard filmó tres películas más: un segmento en la película ómnibus Arta(1987), con Jean-Baptiste Lully; Soigne ta droite (1987) y King lear(1987). Luego siguieron Nouvelle vague(1990), continuando con su investigación sobre el significado de las películas; Helas pour moi(1993), explorando el papel de Dios en las vidas humanas. Continuó con: Notre musique (2004) Ten Minutes Older: The Cello(2002) , Liberté et patrie(2002) (V), Éloge de l'amour(2001) L'Origine du XXIème siècle(2000) Histoire(s) du cinéma: La monnaie de l'absolu(1998) (V) Histoire(s) du cinéma: Le contrôle de l'univers (1998).

Fuentes

  • Artículo Jean-Luc Godard Disponible en la Web "encicoedia.us.es". Consultado el 27 de octubre de 2010