John Fante

John Fante
Información sobre la plantilla
John Fante.jpeg
NombreJohn Fante
Nacimiento8 de abril de 1909
Colorado, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1983
California


John Fante. Escritor estadounidense, entre su producción literaria figura la tetralogía protagonizada por su álter ego Arturo Bandini.

Datos biográficos

Nace el 8 de abril de 1909 en Colorado, Estados Unidos.

Estudios

En 1929, tras haber recibido formación académica en diversas instituciones católicas de Boulder y en la Universidad de Colorado, este joven que soñaba con ser escritor abandonó sus estudios y se mudó a California, donde comenzó a luchar por hacer realidad su más profundo deseo.

Trayectoria Laboral

Aunque en un primer momento Fante fracasó en su intento de publicar relatos en la revista “The American Mercury”, su perseverancia y su negativa a darse por vencido dieron sus frutos: después de mucho esperar, el medio aceptó difundir el contenido de “Monaguillo”, uno de sus trabajos.

Desde entonces, este estadounidense que tenía condiciones para triunfar en el ámbito literario se dedicó por completo a la creación de textos. A lo largo de su trayectoria, Fante, quien llegó a convertirse en un destacado representante del llamado realismo sucio, elaboró relatos, novelas y hasta algunos guiones de cine.

“Al oeste de Roma”, “La hermandad de la uva”, “Un año pésimo”, “Llenos de vida”, “Sueños de Bunker Hill”, “Pregúntale al polvo”, “Espera a la primavera” y “Camino de Los Ángeles” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este autor que debió hacer grandes esfuerzos para no dejar de publicar obras.

Ya en sus últimos años de vida, Fante prefirió dictarle historias a su esposa Joyce porque la ceguera que sufría como consecuencia de la diabetes que lo aquejaba le impedía continuar con su rutina de escritor.

La vida de John Fante, quien supo transmitirle a su hijo Dan el amor que sentía por el mundo de las letras y lo motivó a seguir sus pasos, llegó a su fin en California en 1983.

Obras

  • ROMANZI E RACCONTI.
  • LE STORIE DI ARTURO BANDINI
  • LLENOS DE VIDA
  • AL OESTE DE ROMA
  • PREGUNTALE AL POLVO
  • CAMINO DE LOS ANGELES

Fuentes