Jorge Alberto Sábato

Jorge A. Sabato
Información sobre la plantilla
Jorge alberto sabato.JPG
Destacado científico en el campo de la metalurgia y de la enseñanza de la física.
Fecha de nacimiento4 de junio de 1924
Lugar de nacimientoRojas, Bandera de Argentina Argentina
Fecha de fallecimiento16 de noviembre de 1983
Lugar de fallecimientoArgentina

Jorge Alberto Sábato. Físico y tecnólogo argentino de formación científica autodidacta y destacado en el campo de la metalurgia y de la enseñanza de la física. La obra "Física, aventura del pensamiento" de Einstein, impacta y marca su personalidad.

Síntesis biográfica

Nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires, el 4 de junio de 1924. Desciende de abuelos irlandeses y calabreses, de lo cual se sintió orgulloso toda su vida.

Trayectoria

Como docente

Inmediatamente después de recibirse como Profesor de Física se dedica a la docencia, procurando una enseñanza de vanguardia. Junto a Alberto Maiztegui es autor de un libro de texto de Física, para enseñanza secundaria, de alto valor didáctico. En la década de los años 1940, incursiona en el periodismo, colaborando activamente en la difusión científica, hasta su muerte.

Metalurgia

Dirige uno de los primeros laboratorios de I+D en una empresa privada, desarrolla los primeros postgrados en metalurgia en el país e inicia la I+D en ese campo, insertando a la metalurgia como actividad académica. En 1954, asesora y dirige el Área de Metalurgia en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Participa activamente en diversos proyectos: en la Central Nuclear de Atucha, en la producción de elementos combustibles nucleares y principalmente en la puesta en marcha de la industria nuclear argentina, entre otros. Como Presidente de SEGBA introdujo la I+D en la empresa, e innovaciones en los aspectos socio‑laborales y económicos.

Fomentó y colaboró en la creación de varias instituciones: la Sociedad Argentina de Metales y la Fundación Bariloche, entre otras. Fue asesor de la OEA, del BID y de Agencias de la ONU. Su "modelo del triángulo" constituye un primer enfoque sistémico de las interrelaciones necesarias entre el sector productivo, la infraestructura científico-tecnológica y el gobierno.

Muerte

Falleció en Argentina el 16 de noviembre de 1983.

Publicaciones

Entre sus libros están Introducción a la física I y II en colaboración con Alberto P. Maiztegui, S.E.G.B.A., Cogestión y Banco Mundial, Ensayos en campera, Ensayos con Humor, El Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia.

Premios

Investigador y profesor invitado de las Universidades de Birmingham, Stanford, Sussex y Montreal, recibió, entre numerosos premios, las Palmas Académicas del Gobierno de Francia. Publicó una decena de libros y 150 documentos en revistas del mundo entero.

Fuentes

  • Jorge Sábado. Disponible en: blogspot.com. Consultado el 14 de julio de 2014.
  • Grandes científicos argentinos. Disponible en: taringa.net. Consultado el 14 de julio de 2014.