José Heredia Maya

José Heredia Maya
Información sobre la plantilla
Jose Heredia.jpg
Escritor y primer catedrático gitano
NombreJosé Heredia Maya
Nacimiento2 de enero de 1947
Albuñuelas, Bandera de Granada Granada
Fallecimiento17 de enero de 2010
Bandera de Granada Granada
NacionalidadEspañola, Bandera de España
Alma materUniversidad de Granada
OcupaciónPoeta, Dramaturgo, Ensayista

José Heredia Maya. Poeta, dramaturgo, docente, y ensayista español. Autor de varios poemarios, fue con el teatro donde alcanzó más fama, incluso a nivel internacional. Fue el primer catedrático de etnia gitana en España.

Síntesis biográfica

Nació en Albuñuelas, comunidad autónoma de Andalucía, el pueblo más alto del Valle de Lecrín, al sur de Granada, en el seno de una familia gitana humilde.Su padre, José, era tratante de género y era conocido en la comarca como el gitano señorito mientras que su madre, Cándida, era célebre por su bondad.

Trayectoria profesional

De su época de escolar datan sus primeros poemas y escritos, testigos de una incipiente inquietud literaria que se convertiría en uno de los ejes de su vida.

En 1972 se casa con Matilde Moreno y nace su primer hijo, José Heredia Moreno, momento a partir del que empieza a profundizar en la senda de la dignificación del flamenco. En 1973 nace su segundo hijo y publica su primer libro de poemas, Penar Ocono. En su primer libro de poesía encandiló a la crítica recibiendo cartas de admiración de escritores como Vicente Aleixandre, de Blas de Otero o de José Hierro, así como excelentes críticas en Nuevo Diario, Diario Pueblo, Triunfo, entre otros.

Estudió Filología Románica en la Universidad de Granada, institución en la que al terminar permanece como profesor desde 1976, año en el que se estrenó su espectáculo teatral, Camelamos Naquerar, junto a el bailaor Mario Maya, un hito artístico de dignificación del flamenco, como ya hicieron Antonio Machado, Federico García Lorca o Manuel de Falla; también un hito social, alzándose como uno de los pioneros en la reinvidicación contra 5 siglos de persecución del pueblo gitano español.

En 1976 se estrena en el espacio escénico con Camelamos naquerar e incorpora el flamenco a las nuevas corrientes de la dramaturgia europea abriendo nuevos espacios que la expresión flamenca sigue aprovechando hoy día. En lo social, se alza como un firme alegato contra cinco siglos de persecución contra los gitanos y se constituye en referente de un nuevo movimiento social en defensa de sus derechos.

En 1983 publica Charol, un libro de poemas que profundiza en una voz propia, culta y popular, tierna y descarnada y estrena Macama jonda, la primera fusión del flamenco con la tradición musical arábigo-andalusí.

En el 2000, funda la revista de pensamiento y cultura La mirada limpia, donde lo acompañan algunos amigos como José Hierro, Antonio Tabucchi, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Enrique, María Izquierdo,Julio Iglesias de Ussel y Juan José Téllez Rubio.

Muerte

Falleció el 17 de enero de 2010, en Granada, después de enfrentarse durante años a una larga enfermedad degenerativa.

Obras

  • Penar Ocono (1973), poemas
  • Poemas indefensos (1974), poemas
  • Camelamos Naquerar(Queremos hablar) (1976), obra de teatro
  • Charol (1983), libro de poemas
  • Macama Jonda (1983), obra de teatro
  • Sueño Terral, obra de teatro
  • Experiencia y Juicio (1994), libro de poemas
  • Un gitano de ley (1997), obra de teatro
  • "La mirada limpia"(o la existencia del otro) (2000)
  • Memoria de papel (2000)
  • Literatura y Antropología (2001)

Fuentes

  • José Heredia Maya. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 13 de julio del 2015
  • Biografía de José Heredia Maya. Disponible en: ideal.es. Consultado el 13 de julio del 2015
  • José Heredia Maya. Disponible en: Diario de Alcala. Consultado el 13 de julio del 2015