José Ibáñez Noriega

José Ibáñez Noriega
Información sobre la plantilla
José Ibañez N.jpg
Nacimiento22 de septiembre de 1877
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de mayo de 1987
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCompositor, tresero y cantante

José Ibáñez Noriega “(Chicho)”. Compositor, tresero y cantante.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de septiembre de 1877 en Matanzas, Cuba. Se inicia en la música a temprana edad y de manera autodidacta aprende a tocar el Tres (Instrumento musical). De una vida bohemia poco común, se traslada a la zona oriental de Cuba, fundamentalmente a las localidades de Manzanillo, Guantánamo y Santiago de Cuba, donde adquirió el gusto por el Son, específicamente el Changüí.

Trayectoria profesional

Integra como músico y cantante varias agrupaciones musicales santiagueras y el conjunto guantanamero Estudiantina de Guabino. Compone su primer Son en 1906 y lo titula “Pobre Evaristo murió” y más tarde crea “Luis Toledano” y “Cuando”. En la década del veinte se traslada a la capital, al barrio de Jesús María, donde conoce a Ignacio Piñeiro, vinculado al Coro de claves Los Roncos.

Por esta época integra como tresero los sextetos de son Minerva, Botón de Rosa, Crema de Vie, Boloña y Habanero, en los que además se interpreta su música, que se hizo muy popular, sobre todo, con este último conjunto. Durante estos años compuso muchos boleros y sones, aunque gran parte de su obra aparece inscrita y grabada a nombre de otros compositores para los sellos norteamericanos RCA Víctor, Columbia y Brunswick.

Con posterioridad se separa de estas agrupaciones y canta sÓlo acompañándose de su Tres (Instrumento musical), del que fue un extraordinario ejecutante. En distintas etapas de su vida desempañan los oficios de albañil, cuadrillero, chofer, mecánico, electricista y obrero de un central azucarero, sin abandonar sus actividades musicales.

Se le atribuyen más de trescientas obras entre sones, boleros y guarachas, de los cuales sólo tres se hallan en los fondos de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), éstas: los boleros Arrepentida otra vez y Edad florida, y la guaracha No te metas Caridad.

Entre sus composiciones más populares se encuentran los sones Toma mamá, que te manda tía, En el río de La Plata se pescan mulatas,Ayer cuando era niño; los boleros-sones Yo era dichoso, Besarte quisiera, Al fin mujer, No me perturbes,Mi existencia se redime; y los guaguancós La saya de Oyá y Qué más me pides.

Tocaba en bares, cafés, serenatas y peñas de trovadores, así como en presentaciones en giras nacionales, en festivales de la Trova y en programas radiales y televisivos. Interpretaba, además de su obra, las creaciones de otros compositores cubanos como Salvador Adams y Juan Pichardo Cambié.

Se destacó por el estilo personal y peculiar de acompañamiento sonero que realizaba en el Tres, y se distinguió por su voz y la interpretación de este género de la música popular. Su creación ha tenido gran fama en Cuba y en el extranjero, y una gran trascendencia para los trovadores de principios de siglo.

Muerte

Falleció el 20 de mayo de 1987 en La Habana.

Fuente

Casanova Oliva, Ana Victoria: “Ibáñez Noriega, José”, en Diccionario de la {[Música]] Española e Hispanoamericana, T. 6,2000, pp.381.