José Joaquín Sánchez Valdivia

(Redirigido desde «José Joaquín Tello Sánchez»)
José Joaquín Sánchez Valdivia
Información sobre la plantilla
Nacimiento22 de abril de 1856
Arroyo Blanco, Jatibonico, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de noviembre de 1896
Finca Pozo Azul, Arroyo Blanco, Jatibonico, Sancti Spíritus,
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porTello Sánchez
PadresDon José Joaquín Sánchez Marín e Isabel María de Valdivia y Salas


José Joaquín Sánchez Valdivia (Tello). Destacado Comandante del Ejército Libertador, muy estimado en Sancti Spíritus y fundamentalmente en las zonas de Arroyo Blanco y San Marco, contaba con la más alta admiración y respeto conciudadanos. Participó activamente en imnumerables combates mambises.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en Arroyo Blanco, municipio Jatibonico en la provincia Sancti Spíritus el 22 de abril de 1856. Otro de los 22 hijos del matrimonio compuesto por Don José Joaquín Sánchez Marín e Isabel María de Valdivia y Salas. Al igual que su hermano Serafín, se entrega a la causa de la independencia, donde ocupa diferentes responsabilidades.

Labor revolucionaria

Siendo a penas un niño con 14 años de edad se lanza a la manigua el mismo día del año 1870 en el que fueron apresados su padre y su hermano Plácido acusados de infidencia y otros delitos políticos, y sometidos a consejo de guerra sumarísimo, fue condenado a muerte su padre. La intervención de su compadre, el párroco Benito Viladeval y Vila, catalán, virtuoso e influyente, logró el indulto del padre de Tello a breves horas de la señalada para su ejecución. Pero pese a la conmoción que tales noticias produjeron en su ánimo, José Joaquín permaneció inalterable en su devoción por la causa de la independencia; se une con su hermano Serafín en la manigua redentora y aunque es rechazado por su extrema juventud, regresa al hogar de sus padres, fue preso e incomunicado durante más de tres meses, y sometido nuevamente a consejo de guerra Don José Joaquín Sánchez es liberado esta vez por la intervención del coronel español Alejandro Rodríguez Arias.

Poco después, Tello, se incorporó a la fuerzas del coronel Diego Dorado, a quién acompañó en los combates de Paso del Castaño, Santa Clara y Las Varas, en el último de los cuales cayó su jefe. Admira a su hermano, comparte sus ideas y acata sus experiencias y jerarquía, por eso no vacila en sumarse a la partida que encabeza el brigadier Serafín Sánchez, combatió junto al contingente que invadió Las Villas, bajo las ordenes del Mayor General Máximo Gómez Báez.

Cronología de sus acciones

  • Mayo de 1875 acampa junto a las tropas de Gómez en la Finca San Marcos lo cual motiva el traslado de su padre Don José Joaquín y la familia a Sumidero, provincia de Matanzas y más tarde a Melena del Sur.
  • 28 de febrero de 1876. Toma parte en el Combate de Loma del Jíbaro (Cafetal de González).
  • Noviembre de 1876 combate durante seis o siete horas en Nuevas de Jobosí ocasionando 100 muertos a las tropas españolas en el cual resulta herido su hermano Serafín.
  • 28 de febrero de 1878. Depuso las armas él, en Ojo de Agua, cerca de Taguasco, donde se acogió al Pacto del Zanjón por parte de la Primera División, a la que pertenecía Serafín presentándose a los españoles 425 hombres, 61 mujeres y 30 niños. Intervinieron como figuras principales en la aceptación del convenio, el delegado apaciguador Mario García, el brigadier Pancho Jiménez, el coronel Ochando, ambos del ejército español; Juan Pablo Arias, José Joaquín (Tello) Sánchez, brigadier Fuentes y teniente coronel Dociteo Cullín, ambos españoles José Joaquín Sánchez padre de Tello; Manuel Toledo Lahera, Federico Toledo, Rafael Río-Entero, coronel Serafín Sánchez Valdivia y otros oficiales cubanos y españoles de este hecho escribe Serafín: ”...El acto de Zanjón fue en el fondo una cobardía, en la forma una vileza infame, y en su funestos resultados una traición execrable contra Cuba”.
  • 26 de junio de 1879 asiste al matrimonio canónico de su hermano Serafín con su prima Josefa de la Mercedes Pina y Marín en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la ciudad de Sancti Spíritus.
  • 11 de noviembre al estallar la llamada Guerra Chiquita se alzó junto a su hermano Serafín en la zona de Sancti Spíritus.
  • 21 de noviembre llegan a las proximidades de Arroyo Blanco, acampan en la Finca Ojo de Agua. Allí se le incorpora “el espía y asesino cubano”, pagado por el gobierno español Antonio Rubio, con el designio de asesinar a Serafín Sánchez. Es sometido a consejo de guerra y condenado a muerte y ejecutado casi de inmediato.
  • 26 de julio de 1880 escribe Pepa Pina a su suegro una carta conmovedora; refiriéndose a Serafín, a Tello y a Plácido le dice: “No quiero expresar el peligro en que han estado por que es muy triste”, y le anuncia que Serafín y Plácido han estado muy enfermos, pero que han de verlo en la finca del padre de ella. Al fracasar aquel intento libertario y mientras Serafín marcha al exilio, Tello y Plácido quedan en Cuba junto a sus padres y colaboran en la preparación de la contienda que habrá de resultar definitiva.
  • 2 de julio de 1880 año de reposo turbulento. Tello contrae matrimonio en Arroyo Blanco, el con Natividad Luna y Sánchez de cuya unió resultaron 4 hijos. En este período fue encarcelado en varias oportunidades una de ellas acusado junto a su padre de haber dado muerte a un leal a la metrópoli y otra por estar elaborando con el movimiento comparativo.
  • 24 de febrero de 1895. Iniciada la guerra necesaria, Sancti Spíritus se levanta en armas el 15 de mayo y Tello se une al alzamiento el 4 de junio, sumándose a la tropa del coronel Joaquín Castillo López, en Las Villas. Poco después es designado jefe del Primer Escuadrón del recién creado Regimiento de Caballería Martí (Primera Brigada, Primera División, Cuarto Cuerpo).
  • 22 de junio de 1895. Su primer combate en esta guerra fue en San José ubicado entre Zulueta y Placetas.
  • 16 de agosto de 1895 Por su valor y arrojo es ascendido a Capitán. En su campamento, Tello recibe la dolorosa noticia de la muerte de su padre por su disentería en Arroyo Blanco, el 17 de agosto y nueve días después el de su hermano Benito Belén, el único que no tuvo en la manigua y piensa con tristeza resignada en el dolor de su ”pobre vieja”, escapada a al epidemia para confrontar tan conmovedoras pérdida. La entereza del soldado no se resiste porque sobre los sentimientos de familia esta la integridad de su causa.
  • 9 de septiembre de 1895 tuvo una destacada participación en el combate de San Marcos, Marroquín y dos semanas después en Pozo Azul.
  • 11 de octubre de 1895 es ascendido a al grado de Comandante.
  • 20 de febrero de 1896 tomó el mando del regimiento de caballería Martí (Primera Brigada, Primera División, Cuarto Cuerpo) y es ascendido a Teniente Coronel. Al frente de esa unidad sorprendió al enemigo en Manaca el 15 de septiembre y estuvo junto a su hermano cuando este cayó en El Paso de Las Damas.

Muerte

Eran las cinco y cuarto de la tarde del 18 de noviembre de 1896, faltaba una hora para que sobre las grises montañas lejanas el sol comenzara a hundirse. Tello ha reñido su última batalla por la libertad de Cuba sobre un mirador al poniente. Junto a Plácido y Raimundo, observan al enemigo. Una bala enemiga atraviesa del hombro derecho al izquierdo, desgarrando el corazón. De un salto, el general Carrillo monta en el caballo de José Joaquín para impedir que caiga al suelo. José murió segundos después en brazos de su hermano Plácido.

En la finca Pozo Azul montaron el pabellón y tendieron el cadáver, lo velaron toda la noche. Al día siguiente lo condujeron en hombros al rincón nativo en que debía reposar su despojos. Sus hermanos y Loynaz del Castillo lloraban inconsolables. El cortejo pasó por Las Varas, Ciego Potrero, Los Limpios de Taguasco y La Campana. En la finca Las Olivas, cerca del Río Jatibonico del Sur, en un oculto rancho de tablas y guano habitado por la familia de su hermano Plácido, le tendieron de nuevo. Allí las abundantes e incontenibles lágrimas de su madre le dieron despedida eterna.

Fuentes

  • González Altunaga. Luís. Historia del Municipio de Arroyo Blanco. Museo Municipal de Jatibonico.
  • Biblioteca Municipal de Jatibonico “Elcires Pérez González