José Manuel Pérez Cordero

José Manuel Pérez Cordero
Información sobre la plantilla
José Manuel Pérez Cordero.jpg
Nacimiento3 de marzo de 1971
La Palma, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónIngeniería Química
Alma materUniversidad de Matanzas
OcupaciónEscritor

José Manuel Pérez Cordero. (La Palma, Pinar del Río, Cuba, 1971). Poeta, narrador y escritor para niños. Sus Cuentos y poemas abordan temas universales donde el autor se cuestiona el mundo y lo reinventa para hacerlo más humano. Con un discurso sencillo nos invita a adentrarnos en historias que siempre tienen como fin el convertirnos en mejores personas.

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació en La Palma el 3 de marzo de 1971. Hijo de campesinos. No tuvo formación artística en sus años escolares. Mostró desde pequeño gran interés por la lectura y la plástica.

Estudios

Estudió en la Escuela Vocacional Federico Engels de séptimo a duodécimo grados, ambiente favorable para su posterior desempeño como intelectual y escritor. Más tarde matriculó ingeniería química en la Universidad de Matanzas y se graduó en 1995, especialidad que ejerció solo por varios años en el central azucarero Manuel Sanguily en La Palma y en la refinería de petróleo Ñico López.

Trayectoria

Su interés por la promoción y desarrollo de la literatura, iniciada ya su vida como escritor, le hizo inclinarse por este campo y en el año 2005 comienza a trabajar en el Centro Provincial de Casas de Cultura de Pinar del Río como metodólogo de literatura, labor que desarrolla actualmente. En el 2011 concluye sus estudios de licenciatura en estudios socioculturales en la Universidad de Pinar del Río. Ha contribuido como profesor cooperante con la Universidad Pedagógica de Pinar del Río. También ha sido un incansable promotor cultural en diferentes sitios de la provincia y en la actualidad atiende un taller literario en la escuela primaria Simón Bolívar del Consejo Popular Milcumbres. Su constante preocupación por los problemas actuales de la humanidad lo ha llevado a trabajar de manera voluntaria desde 1999 en varios proyectos de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida que coordina, también como educador popular ambiental, desde el año 2003 con CEPRODESO y el Centro Memorial Dr. Martin Luther Kin, además de realizar una importante labor en centros penitenciarios de la provincia. En 1997 entró por primera vez a un taller literario, el Dulce María Loynaz del municipio La Palma, hasta el año 2002, en que publica sus primeros textos y comienza su vida como escritor. En el año 2001 ingresa a los talleres literarios de Nelson Simón González y Juan Ramón de la Portilla, dos importantes escritores pinareños que contribuyeron al desarrollo de su obra. Actualmente continúa incorporado al taller literario de Nelson Simón.

Publicaciones

Inicia su producción literaria con el libro Saltarina, publicado por Ediciones Loynaz en los años 2002, 2004 y 2006. En este hermoso cuento, utilizando la personificación como recurso, el autor invita a hacer posibles los sueños con decisión y voluntad.

Su siguiente título lleva por nombre Nuestra Casa y se trata en esta ocasión de un cuaderno de poesía para niños publicado por Ediciones Loynaz, donde se realiza un recorrido por la casa, desde el jardín hasta el patio. El autor utiliza diferentes modos estróficos, combinando las estructuras clásicas con otras más experimentales. Con un ritmo sorprendente, logrado a través de la diversidad de metros y rimas, Nuestra Casa nos divierte y nos lleva al mundo de los valores, tema recurrente en la obra de este autor.

Textos suyos aparecen además en la antología Un, dos, tres… te cuento, (Editorial Cauce, 2006), en la Revista Cauce (año 6, No 1, 2003) y en la Revista Chinchila, suplemento infantil de la Revista Cauce, (No1-2009).

Algunos de sus libros inéditos han obtenido premios y menciones en concursos literarios como La Edad de Oro, Alcorta, entre otros.

Premios

Ha obtenido premios y menciones en diferentes géneros en Encuentros Debate de Talleres Literarios a nivel municipal y provincial desde el año 1997 hasta el año 2002; premio en el Concurso Chicuelo convocado por el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz en el año 2001 con el cuento Saltarina; mención en el Concurso Chicuelo en el año 2002 con el cuento Cuando se encuentra a un amigo; mención en el concurso La Edad de Oro del año 2002 en el género narrativa infantil con el libro Como te lo cuento; premio Raúl Gómez García, 2006 y premio Rubén Martínez Villena, 2006 con el cuento Los secretos de Virito; mención en el Premio Alcorta de la Editorial Cauce con el poemario para niños Nuestra Casa en el año 2006 y Mención en el Concurso Chicuelo en los años 2010 y 2011 con los cuentos Serafín Sin Fin y el problema más grande y Bolina, respectivamente.

Asociaciones

Graduado del taller de formación literaria Onelio Jorge Cardoso. Fue miembro de la Asociación Hermanos Saíz hasta el año el año 2006 y actualmente está siendo procesado su expediente para el ingreso a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Fuente

  • Currículo y biografía activa del escritor José Manuel Pérez Cordero.
  • Saltarina, un canto de amor y optimismo de Lorenzo Suárez Crespo.
  • [1]