José Martí en la forja y defensa de la nación cubana (libro)

José Martí en la forja y defensa de la nación cubana
Información sobre la plantilla
José Martí en la forja y defensa de la nación cubana.jpg
Título originalJosé Martí en la forja y defensa de la nación cubana
Autor(a)(es)(as)José Cantón Navarro
Editorial:Editorial José Martí
PaísCuba

José Martí en la forja y defensa de la nación cubana. Libro donde se abordan temas relacionados con los conceptos martianos sobre la patria, la república a la que aspiraba, algunas de sus reflexiones sobre la cultura y acerca de la creación de un partido líder en la lucha anticolonial y preparado para enfrentar, luego de la victoria, el reto de la vecindad con Estados Unidos.

Sinopsis

En esta obra, que reúne doce textos, entre artículos y conferencias, fechados entre los años 1972 y 2007, algunos inéditos y otros ya conocidos, también contienen algunos elementos de la evolución del pensamiento revolucionario de fines del siglo XIX y buena parte del XX, lo cual se evidencia en la influencia que tuvo el ideario del Maestro en la obra fundacional de luchadores comunistas como Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena hasta llegar a Fidel Castro.

Datos del autor

José Cantón Navarro (Pinar del Río 1925-La Habana 2008). Maestro normalista, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular adjunto de la Universidad de La Habana y de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba Ñico López, José Cantón Navarro, quien nació en Pinar del Río, en 1925, y falleció en la capital cubana, en el año 2008, desarrolló, por décadas, una activa labor docente relacionada con la historia de la nación cubana.

En su extensa bibliografía aparecen, entre otras investigaciones, El éxodo rural en Cuba (1956), Algunas ideas en relación con la clase obrera y el socialismo (1970), Influencia de José Martí en los revolucionarios del Moncada (1983), Cuba: el desafío del yugo y de la estrella (1996), José Martí y los trabajadores (2006) y Una revolución martiana y marxista (2008).

Fundador del Sistema de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, del Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba y del Centro de Estudios Martianos, José Cantón Navarro, entre otros galardones, recibió, en el año 2000, el Premio Nacional de Historia, en reconocimiento a la obra de la vida.

Criterios sobre la obra

Susana Méndez Muñoz, periodista cubana:

" Los textos abordan de manera puntual el concepto martiano de Patria; la aspiración de una verdadera república; reflexiones acerca de la cultura; el genial aporte que representa su creación del Partido Revolucionario Cubano y la influencia decisiva de su pensamiento en las diferentes generaciones de cubanos que han luchado por la soberanía de la Isla a lo largo de la historia.”

José Cantón Otaño, hijo del autor y prologuista de la obra:

“Este es un libro breve de contenidos profundos”, aseguró y añadió que en los doce trabajos se aprecian algunos elementos de la evolución del pensamiento revolucionario de fines del siglo XIX y de parte del XX. “Estos artículos y conferencias que escogimos para este libro son solo una antesala de otra serie de trabajos de similar corte que estamos preparando y que servirán para el rescate y afianzamiento de nuestra memoria histórica, esa que algunos hoy llaman a olvidar”

Fuentes