Juana de la Torre Pupo

'

Juana de la Torre Pupo
Información sobre la plantilla
NombreJuana Isabel de la Torre Pupo
Nacimiento1836
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoHolguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Juana de la Torre Pupo. Mujer humilde, buena esposa, revolucionaria, valiente, decidida y luchadora por los ideales de la revolución.

Síntesis biográfica

Nace en Holguín en el año 1836. Vivió en una sólida edificación en la calle Martí No.17 esquina Narciso López, poseía varias propiedades y dos esclavos domésticos.Los padres con buena posición en aquel entonces le posibilito que Juana desde muy pequeña estudiara.Se caracteriza por las ideas independentistas, la capacidad creadora y la voluntad de luchar. Comienza a frecuentar la casa de la familia Grave de Peralta que en aquellos años era uno de los más importantes centro de propaganda y correspondencia en Holguín contra el dominio colonial en Cuba.

Allí conoce a Manuel Hernández Perdomo maestro camagüeyano que se estableció en Holguín y participo directamente en las actividades conspirativas de la zona, alrededor del año 1963 la vida de Juana de la Torre Pupo y Manuel Hernández Perdomo quedaron unidas por el amor y la lucha, fue criticada por la sociedad por no presentarse ante el altar, este hombre vivió las demandas de su tiempo, nunca se cansó ni se desalentó.

La casa de Juana pronto se convierte en un centro de conspiración, donde se guardaban armas y propagandas así como la celebración de reuniones, Juana se convierte en la más eficaz auxiliar de los conspiradores holguineros su vida y su obra soportaron la prueba del tiempo.

Trayectoria revolucionaria

El día 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes se levanta en arma frente a un grupo de revolucionarios, iniciándose así la guerra de los 10 años, en la noche del 12 de octubre de 1868 recibe el jefe militar de la plaza un telegrama comunicándole, el alzamiento en Manzanillo, inmediatamente se ordena a detener a Manuel Hernández Perdomo.

Un grupo de soldados se dirige a la casa de Juana de la Torre pero Manuel enterado de la presencia enemiga logra alcanzar el techo de la casa y salir a la calle, durante todo el resto de la noche someten a la valiente mujer a un cruel interrogatorio sin poder hacer que hablara.

En el registro de la casa encontraron sables, varias libras de pólvora, un revolver, plomo, propaganda revolucionaria y otros objetos.

Durante los 7 días que le siguen a su encarcelamiento esta digna revolucionaria holguinera continuo siendo interrogada y vejada su respuesta fue siempre el silencio.

Mientras los acontecimientos se precipitan rápidamente los insurrectos se apoderan de los campos y pronto atacan a la ciudad, los españoles se ven obligados a refugiarse en la manzana donde esta situada La Periquera, se encuentra ubicada en la calle Frexes 198 entre Libertad y Maceo. Es allí donde conducen a Juana que en medio de su penosa situación se siente feliz de ver a la ciudad en poder del Ejercito Libertador.

Homenaje

Jana de la Torre Pupo

En su casa se reunían
Valientes conspiradores
Que luchaban diariamente
Contra los enemigos españoles,
En silencio ella hizo
Lo que el enemigo nunca supo
Y con amor recordamos
A Juana de la Torre.




Una Mambisa Holguinera

Era valiente Holguinera
Con valor siempre luchó
Ayudando a los manbises
Que en su casa ella reunió:
En manos de los Españoles
Juana de la Torre cayó
Y frente a La Periquera
Con mucha fuerza grito:
Que no se detenga el fuego
Que sale por el cañón
Prefiero morir mil veces
Antes traicionar la nación.

Muerte

De Juana de la Torre Pupo no se conoce donde, como ni cuando murió pero lo más importante es su actitud y firmeza revolucionaria que quedaron demostradas en este decisivo momento de la historia de la Revolución cubana.

Se haría patente una vez más la sentencia notable del Héroe Nacional José Martí cuando expreso:

…”En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad esta en nuestras mujeres”.

Fuente

  • Entrevista a trabajadores del circulo infantil Juana de la Torre Pupo

Enlaces externos