Julio Cortázar: la biografía (libro)

Julio Cortázar: La biografía (Libro)
Información sobre la plantilla
Cortazarbiografia.jpg
Título originalJulio Cortázar: La biografía
Autor(a)(es)(as)Mario Goloboff
Editorial:Arte y Literatura
PaísCuba
Notas
XXIV Feria Internacional del Libro

Julio Cortázar: La biografía. Libro en el cual el escritor argentino Mario Goloboff pretende mostrar al hombre de letras escondido detrás de la personalidad polémica y mundana, que fue Julio Cortázar.

Sinopsis

“Julio Cortázar, la biografía” es uno de los títulos presentados en la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Para su autor, el argentino Mario Goloboff, este libro siempre tuvo como propósito acercarse al hombre de letras. Además, el volumen, presentado por la doctora Margarita Mateo Palmer y la poeta Basilia Papastamatíu, en la sala Alejo Carpentier de la Cabaña, el título aborda la vida de esta personalidad sin caer en intimismos ni detalles menores, lo que no impide la entrega de la que se ha reconocido como la biografía más completa de las existentes en torno a Julio Cortázar.

Según Mario Goloboff autor del libro:

" La obra narrativa de Julio Cortázar revolucionó las concepciones literarias, especialmente a partir de la publicación de la novela Rayuela en 1963. La intensa vida del escritor argentino así como su labor creadora, marcada siempre por la búsqueda de nuevos horizontes y la renovación estética, nos es develada desde la perspectiva rigurosa y audaz de su biógrafo Mario Goloboff. El niño inteligente, enfermizo y sagaz lector; el joven rebelde, amante del jazz y del boxeo; el hombre interesante capaz de encantar a las mujeres; el autor, de genio lúdico, que se negaba a repetir cualquier camino trillado; aquel que se fue a París buscando un camino y desde allí va transformándose en un intelectual comprometido con las revoluciones de América Latina; así como las polémicas literarias y políticas de la época, son solo algunos rasgos de la existencia de Cortázar que seguramente seducirán a los más exigentes lectores.”
Mario Goloboff Foto Abel Rojas Barallobre

Datos del autor

Mario Goloboff (Buenos Aires, 1939). Escritor y profesor argentino. Se graduó de Derecho en 1963. Fundó en 1970 la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires.

Ha publicado las novelas Criador de palomas (1984) —editada en 2012 por nuestra editorial—, La luna que cae (1989), El sonador de Smith (1990) y Comuna verdad (1995); los ensayos Leer Borges (1978, con una edición ampliada en 2006), Genio y figura de Roberto Arlt (1989), Elogio de la mentira (Diez ensayos sobre escritores argentinos) (2001), De este lado (Crónicas de nuestro tiempo) (2011); así como los poemarios Los versos del hombre pájaro (1994) y El ciervo y otros poemas (2010). Además, se ha desempeñado como docente en universidades de Francia y Argentina.

Criterios sobre la obra

Madeleine Sautié, periodista de Granma:

" Entre las virtudes del texto, al que algunos han atribuido valores de prosa novelada, se conjuga con eficaz maestría la labor del biógrafo con la del crítico literario que en no pocas ocasiones interviene, tras la inserción de alguna cita cortazariana, para dejarnos la agudeza de sus referencias.”

Rogelio Manuel Díaz Moreno, periodista y escritor cubano:

" Realizar un acercamiento biográfico a un hombre polifacético, de vida romántica y aventurera, pletórica de sucesos, constituye un excitante reto para cualquier cronista. El escritor argentino Mario Goloboff encaró la figura de su célebre compatriota, Julio Florencio Cortázar, y emprendió contento el empeño. Goloboff, supe, es autor de varios volúmenes, entre ellos, Criador de palomas, editado y agotado rápidamente en nuestro país. En el período de la dictadura argentina, tuvo que salir al destierro bajo amenazas de muerte y residir y trabajar en Francia. Decidió realizar la biografía de su compatriota, a partir de la admiración que Cortázar despierta en él y muchos otros amantes de la literatura. Justo en el 2012 ya había fungido como jurado de una convocatoria del Premio de cuento, homónimo, que convoca el Instituto Cubano del Libro en colaboración con la fundación de la familia de aquel.”

Fuentes