Julio Le Riverend y la historia del pensamiento antimperialista cubano (Libro)

Julio Le Riverend y la historia del pensamiento antimperialista cubano
Información sobre la plantilla
Julio Le Riverend y la historia del pensamiento antimperialista cubano.jpg
Autor(a)(es)(as)Josefina Suárez Serrano
Editorial:Nuevo Milenio
PaísCuba

Julio Le Riverend y la historia del pensamiento antimperialista cubano es un libro de 2005 que nos acerca a la vida y la obra del intelectual Julio Le Riverend, devenido a cubano por sus convicciones, el homenajeado es presidente - fundador de la Unión de Historiadores de Cuba y fue director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Sinopsis

La obra pertenece al género de la biografía, por lo que en estas páginas se nos muestra detalles de la vida de Julio Le Riverend, precisamente uno de los grandes de la historiografía cubana contemporánea, quien con su infatigable sensibilidad científica, conformó con su inigualable intelecto y portentosa expresividad el trabajo constante de su oficio de historiador, el cual ha quedado plasmado en su obra, entre la que podemos nombrar los títulos: La moneda en el mundo contemporáneo. La Habana: MINFAR, 1961; Historia económica de Cuba. La Habana: MINCEX, 1963; La República, dependencia y Revolución. La Habana: Editora Universitaria, 1966; Observaciones en torno a la investigación histórica. La Habana: Comisión Nacional de Historia de la UJC, 1969; Historia económica de Cuba. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1971; y José Martí: pensamiento y acción. La Habana: Editora Política, 1982.

Datos de la autora

Josefina Suárez Serrano. Escritora, doctora en Filosofía y profesora de varias generaciones de estudiantes universitarios cubanos en la Universidad de La Habana. Es especialista en temas socioculturales.

Criterios sobre la obra

Víctor Joaquín Ortega, narrador, periodista y poeta cubano:

"…discípula del aquel gran hombre, la Doctora Josefina Suárez, lo trae en la labor investigativa antimperialista. Magnífico. No solo con el corazón se debe enfrentar al enemigo: sin el saber suele enfriarse la pasión. En la búsqueda de las raíces se alimenta el presente y el profesor demostró que no eran voces aisladas las que enfrentaron al monstruo a inicios del siglo XX en la Mayor de las Antillas. Su alumna, al escribir el libro Julio le Riverend y la historia del pensamiento antimperialista cubano, lo mantuvo vivo y combativo.”

Fuentes