Kukulcan

Kukulcan
Información sobre la plantilla
‎
País o región de origenMaya

Kukulcan: Fue originada en Mesoamérica conocida como el quetzal o serpiente emplumada, representada algunas veces como símbolo de muerte y resurrección, y asociado al planeta “venus”.

Su figura y aspectos

Esta cultura combina lo terrenal y celestial, mezclando la serpiente emplumada un símbolo universal de fertilidad, con movimientos y de energías telúricas.

Como resultado intermediario mandaban un ave que les era mensajera a los hombres con los dioses, por esta razón fue representado como el dios principal del pueblo en Mesoamérica.

Dentro de su reinado, se realizaban ciertas rutinas tales como: los Baños rituales, rezos, auto sacrificios que se vinculaban con la vida sacerdotal.

Su rival

En consecuencia uno de sus rivales era Tezcatlipoca, llamado el espejo empañado, y conocido por su naturaleza guerrera, también era un dios pero de la oscuridad al mismo tiempo el cielo nocturno.

Otro de sus rivales era Huitzilopochtli el ruiseñor adivino, feroz dios de la guerra, ellos representaban las fuerzas del bien y del mal uno el artista y el otro devastador.

Fuentes

https://www.mitologia.info/serpiente-emplumada/