Cruz Pérez

(Redirigido desde «Lázara Cruz Pérez Ávila»)
Cruz Pérez
CruzPérezActrizcubana.jpg
Dos momentos actuando
Nombre realLázara Cruz Pérez Ávila
NacimientoCentral Morón, Camagüey,
(después de 1976: central Ciro Redondo, Ciego de Ávila)
OcupaciónActriz
Año de retiro2007

Cruz Pérez nombre artístico de Lázara Cruz Pérez Ávila, es una actriz cubana que se hizo popular con su personaje la "gitana Cruz" para la televisión de su país en la 1ra década de 1970.

Datos

Nació en el batey del Central Morón, Camagüey, después de la división política administrativa de 1976: central Ciro Redondo, Ciego de Ávila. Se casó joven. Tuvo hijos. Su matrimonio duró poco. Vino para la Habana a ser actriz.

La Habana

  • A su llegada a la ciudad estaban buscado extras para la película "Asalto al tren".
  • Se presentó en el programa "Guía de pioneros" en Radio Progreso. Acostumbraba bromear por teléfono imitando voces infantiles y un día la probaron para ese rol el cual aprobó.
  • Se formó en los talleres del maetro Vicente Revuelta.

Actriz de historias y de personajes

Sus personajes más importantes fueron dentro de la televisión.

  • Alicia en "Los Mambises", (los primeros que se hicieron).
  • La Gitana Cruz, que al principio tenía solo unas pequeñas escenas, pero gustó tanto que el escritor tuvo que agrandarlo y llevarlo hasta el final de la serie televisiva.
  • Telenovela "En fin el mar".
  • Teleserie "Rompiendo el silencio".
"De cada medio tomé las experiencias necesarias para formar mi carácter y bagaje cultural. De la actuación aprendí todo lo que esperaba y más. Cuando matriculé en la universidad para estudiar Historia del Arte y llegaba a las clases ya conocía todos los grandes clásicos pues ya los habíamos hecho en la radio o en la televisión. Trabajé incansablemente y nunca me detuve en mi sed de conocimiento.
Cruz Pérez.

Premio

Fuentes