La lección del Maestro (Libro)

La lección del Maestro (Libro)
Información sobre la plantilla
La lección del Maestro.jpg
Título originalLa lección del Maestro
Autor(a)(es)(as)Carmen Castro Porta
Editorial:Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba
PaísCuba

La lección del Maestro. Libro que contiene una serie de episodios narrados con profunda veracidad histórica y política al partir cada una de sus testimoniantes de la grandeza del deber cumplido. Este texto nos traslada, en tiempo y espacio, a la heroica labor del Frente Cívico de Mujeres del Centenario Martiano (FCMCM) surgido en los primeros años de la década del cincuenta del pasado siglo.

Sinopsis

El libro contiene fotos, así como muy valiosos testimonios y entrevistas de varias combatientes del Frente Cívico de Mujeres Martianas que nos ofrecen una aproximación veraz a la situación de la República después del Golpe de Estado del 10 de marzo, y del empeño de las martianas por deslindar los campos, evadir a farsantes y oportunistas y apoyar a quienes se oponían frontalmente a la tiranía y propiciar la unidad entre ellos.

Datos del autor

Carmen Castro Porta fue una incansable luchadora contra el régimen despótico del general Gerardo Machado y Morales. Por oponerse a las injusticias de todo tipo cometidas por la dictadura del «asno con garras» —como lo calificara el poeta y jurista Rubén Martínez Villena— sufrió prisión en la otrora Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) y, posteriormente, combatió la corrupción y la política represiva de los (des)gobiernos que antecedieron al triunfo revolucionario de enero de 1959.

Criterios sobre la obra

Ricardo Alarcón de Quesada, Palabras en la presentación del libro La lección del Maestro, de Carmen Castro Porta:

" Las mujeres, organizadas sobre todo por el Frente Cívico, constituyeron una fuerza real de importancia destacada en la resistencia y en las numerosas batallas que conducirían al derrocamiento de la dictadura. Es poco lo que se ha dicho sobre el papel decisivo que tuvieron, los riesgos que afrontaron, los sacrificios que debieron asumir. El Frente, como sabemos, unió a combatientes de los años 30, como Aida y Carmen, que se habían mantenido fieles a sus ideales de ayer, con mujeres de la generación del Centenario, entre las que había muchas muy jóvenes, incluso menores de edad, niñas. El heroísmo de todas ellas cobra mayor significación si tenemos en cuenta la subordinación a la que estaba sometida la mujer en una sociedad patriarcal y machista. En aquellos años de discriminación, prejuicios y “chaperonas” muchas adolescentes se empinaron y salieron a las calles a protestar, fueron conspiradoras valientes y tenaces, empuñaron las armas y soportaron los maltratos, las torturas y la muerte. Ninguna flaqueó jamás, ninguna traicionó, ninguna se doblegó ni se quebró ante los peores suplicios.”

Jesús Dueñas Becerra, crítico artístico-literaria y periodista cultural:

" Las páginas de este libro se convierten en un aporte a la historiografía insular contemporánea, al aportar los testimonios de las integrantes de dicha organización femenina. Lecciones del Maestro es una de las fuentes documentales más completas, ya que refleja la valiosísima contribución de la mujer cubana en la lucha por la liberación definitiva de la mayor isla de las Antillas, durante toda la época republicana (1902-1958). Las Lecciones del Maestro es una obra especialmente concebida para los amantes de la Historia de Cuba y, concretamente, para quienes deseen conocer la función básica desempeñada en la lucha contra Batista por el Frente Cívico de Mujeres Martianas.”

Astrid Barnet, periodista cubana:

" Memoria histórica, testimonios diversos, acciones aguerridas, proyectos estratégicos definitorios… Involucrados todos, dentro de la grandeza del pensamiento martiano y, ante todo, de la verdad, inspiraron y continúan inspirando aún a cada una de estas martianas. Este es el alcance mayor de La lección del Maestro. El Maestro, siempre vigente e imperecedero en el latir de una organización de mujeres dispuestas a vencer o morir por una causa. Esterlina Milanés, Aida Pelayo, Naty Revuelta, Carmen Castro, Anolan López, Pastorita Núñez, Rosa Mier, Consuelo Funcia, Olga Román Sánchez, Eva Jiménez Ruiz, Alicia de Armas Barreras y Mercedes Rodríguez, entre muchísimas otras, ya perduran en un sitial de la historia de la Revolución Cubana.”

Fuentes