La memoria en las piedras (Libro)

La memoria en las piedras (Libro)
Información sobre la plantilla
La memoria en las piedras.jpg
Título originalLa memoria en las piedras
Autor(a)(es)(as)Zoila Lapique
Editorial:Ediciones Boloña
PaísCuba

La memoria en las piedras es una obra de la investigadora cubana Zoila Lapique, que constituye una verdadera historia de la litografía en Cuba en el siglo XIX.

Sinopsis

Esta obra nos presentan las litografías de antaño como «testimonios imborrables de la sensibilidad y vida de una época». Gracias a esto, la autora Zoila Lapique, reconstruye la mayor parte del mosaico imaginario del siglo XIX, utilizando colecciones de disímiles empresas grabadoras como: Isla de Cuba Pintoresca (Imprenta Litográfica de la Real Sociedad Patriótica de La Habana), Paseo Pintoresco por la Ysla de Cuba (Litografia Española; luego, del Gobierno), Viaje pintoresco alrededor de la Isla de Cuba (taller de Louis Marquier)..., así como la réplica que de esta última hizo una casa editora alemana con el título de Álbum pintoresco de la Isla de Cuba.

Datos del autor

Zoila Lapique, (La Habana, 1930) Graduada de la Escuela de Bibliotecarios y Documentalistas y de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, es investigadora titular de la Biblioteca Nacional José Martí y ha impartido cursos regulares como profesora invitada en la Facultad de Arte de la Universidad de La Habana. Es miembro de la Sección de Musicología, Historia de la Música y Crítica de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y autora de numerosos artículos en la prensa especializada nacional y extranjera. Se ha dedicado a la investigación y estudio de la historia de la sociedad y la cultura cubanas y a la formación de generaciones de intelectuales que trabajan en el campo de las Ciencias Sociales. Sus libros y escritos aportan métodos y conocimientos de indudable valor científico. Entre sus obras principales figuran Catalogación y clasificación de la música cubana, Música colonial cubana, La Habana: Historia y arquitectura de una ciudad romántica y La memoria en las piedras. En 1983 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Criterios sobre la obra

Rayda Mara Suárez del Portal, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad:

" un libro desde siempre necesario”

Eliseo Diego, escritor prologuista del libro:

"Uno ha seguido absorto el bien dispuesto desfile de los datos que ofrece esta historia, y luego de repasar por undécima vez su bello manejo de visiones, cierra el libro con la convicción de que en nuestro país la imagen no proliferará jamás en una abundancia idiota. Ya que el solo esmero que aquí se le dedica es prenda de que estará siempre al servicio de los ojos, para su delicia y provecho. No vamos, no, a malgastar nada, y mucho menos aquello que, en el arte, es como el alma de las cosas.”

Ana Margarita Oliva, Especialista de la Sala Cubana de la Biblioteca Nacional José Martí:

" En muchos periódicos como El Diario de La Habana, La Prensa, se anunciaba la salida de esta obra pictórica, que ha constituido, a través de todos los tiempos, una joya de tremendo valor cultural para el patrimonio de nuestro país. Así lo demuestra en su fascinante libro La memoria en las piedras Zoila Lapique, hecho que vuelvo a mencionar porque es necesario leerlo y analizarlo para poder comprender cómo fue que se realizó esta obra, en qué situación, las diferentes copias que se realizaron, etc.”

Marta Rojas, escritora y periodista cubana:

" En La memoria... hay una excelente muestra del tesoro cultural llamado "El álbum californiano", realizado en litografía a mediados del siglo XIX. Consta de láminas primorosamente coloridas sobre tipos observados en La Habana, por los señores Ferrán y Baturone. Zoila cuenta al respecto, que el interés de estas láminas está centrado en la persona del "buscador de oro", aventurero sin escrúpulos, que confluyó sobre el territorio de California, después del histórico hallazgo áureo en Sutters Mill, el 24 de junio de 1848. Los tipos dibujados están ávidos de diversiones, en La Habana que Ferrán y Baturone captan. Pero la autora no se detiene ahí. Su cuidadoso buceo, a partir de estas y cada una de las más de 200 láminas con los más diversos temas que componen La memoria..., ella prueba, además, que la litografía se introdujo en La Habana antes de la fecha estimada de 1824 atribuida a Santiago de Cuba. Fue primero en La Habana. En 1822 el Gobernador Político daba curso legal a su introductor, el señor Lessieur, venido de París. El 26 de febrero de 1824 el Diario de Gobierno anunciaba la publicación de dos piezas musicales en el taller de Lessieur, se trataba de las contradanzas El Baño, y La Prueva (con uve). Mediaban apenas tres años del invento de la litografía en Europa, en piedras calizas alemanas.”

Graziella Pogolotti, escritora en la presentación del libro:

" el excepcional rigor en el manejo de las fuentes documentales y bibliográficas, le ha permitido a la autora entregar al investigador futuro, a quien retome estos cercanos temas, un impresionante conjunto de datos. El curioso, el diletante, tendrá a su alcance un texto sobrio y preciso, escrito con modestia, y sabrá recorrer gustoso las páginas documentales, marcadas por el sabor de su tiempo...”

Marlen Borges, periodista cubana:

"A sus aportes, remarcados en la esfera musical donde se destacan sus hallazgos sobre la génesis y desarrollo de géneros como la contradanza y la habanera, se adicionan sus estudios sobre el grabado litográfico, otro de sus grandes amores. De ahí nació uno de sus libros trascendentales, “La memoria en las piedras”, donde a través de una reconstrucción cronológica exhaustiva la autora muestra referencias indispensables de la herencia imaginaria del siglo XIX, una contribución esencial para el reconocimiento del patrimonio visual cubano y el rescate de la identidad.”

Fuentes