La saga de La Gloria City (Libro)

La saga de La Gloria City
Información sobre la plantilla
La saga de la Gloria City (Libro).JPG
En esta novela cubana el escritor nos presenta el complejo mundo vivido, a principios del Siglo XX, por una colonia norteamericana asentada en tierras camagüeyanas.
Título originalLa saga de La Gloria City
Editorial:Editorial Gente Nueva
GéneroNovela
Edición2007
Diseño de cubiertaArmando Quintana Gutiérrez
IlustracionesFotos de Williams Stokes sobre La Gloria City en el Valle de Cubitas. Archivo de Enrique Cirules.
Primera edición1983
Notas
Contiene 127 páginas

La saga de La Gloria City. Novela social cubana que narra sobre el complejo mundo vivido, a principios del Siglo XX, por una colonia norteamericana asentada en tierras camagüeyanas. Realizada por el escritor de la provincia de Nuevitas y considerado uno de los más significativos ensayistas y narradores contemporáneos cubanos, Enrique Cirules men 1983 y publicada en 2007 por la Editorial Gente Nueva, que tiene como antecedente el libro Conversación con el último norteamericano.

Sinopsis

En esta novela cubana el escritor nuevitero Enrique Cirules nos presenta el complejo mundo vivido, a principios del Siglo XX, por una colonia norteamericana asentada en tierras camagüeyanas. La historia es narrada de forma apasionante a través de las experiencias de la joven Amy Nielsen, enamorada a primera vista de un descendiente mambí.

Argumento literario

Retablo de la penetración del capital norteamericano en la región camagüeyana, de las luchas entre liberales y conservadores, de la real desolación que avanza con el incendiario y asesino Cadenas, encargado de eliminar a los liberales alzados.

Esteban Llorach Ramos, escritor cubano:

" La saga... es un retablo de la penetración del capital norteamericano en la región camagüeyana, de las luchas entre liberales y conservadores, de la real desolación que avanza con el incendiario y asesino Cadenas, encargado de eliminar a los liberales alzados. "...Era una lucha por el poder, y el general Gustavo Caballero, cabecilla de la rebelión contra él gobierno, desde los primeros combates, se batía en retirada dejando muertos y heridos, mientras las tropas de Cadenas confluían sobre el valle". El despojo de los campesinos, el interés norteamericano por las montañas de la Sierra Maestra, las tropas de caballería acampadas en La Gloria City, el dominio de la Chambelona por casi toda la llanura y las ciudades más importantes, el peligro de una nueva intervención yanqui. Denuncia de una Cuba neocolonial explotada por la sacarocracia y por los gobiernos de turno, en medio de todo el amor de Amy Nielsen y Nelico como hilo conductor: sabia estructura para atrapar al lector, específicamente a los jóvenes…”

Índice

  1. Capítulo I/5
  2. Capítulo II/9
  3. Capítulo III/15
  4. Capítulo IV/22
  5. Capítulo V/36
  6. Capítulo VI/47
  7. Capítulo VII/61
  8. Capítulo VIII/64
  9. Capítulo IX/70
  10. Capítulo X/75
  11. Capítulo XI/81
  12. Capítulo XII/91
  13. Capítulo XIII/99
  14. Capítulo XIV/121

Personajes

  • Amy Nielsen: protagonista, joven enamorada a primera vista de un descendiente mambí.
  • Nelico: joven descendiente mambí.
  • Cadenas: asesino, encargado de eliminar a los liberales alzados.
  • Gustavo Caballero: cabecilla de la rebelión contra el gobierno.

Datos del autor

Enrique Cirules. Escritor e investigador cubano. Nació en Nuevitas, Camagüey, en 1938. Desde muy joven se vinculó a la literatura a través de los talleres. Hizo periodismo cultural y trabajó en la Casa de la Cultura de Nuevitas, Camagüey y Ciego de Ávila. Sus primeros cuentos y relatos se publicaron en la ciudad de Camagüey, en el periódico Adelante, en el Caimán Barbudo y en la antología Punto de Partida, compilación de G. Piniella y R. Rivero (Instituto del Libro, 1970) que incluyó a autores como Efraín Nadereau, Pedro Ortíz, Abel Prieto, Rafael Soler y Senel Paz, entre otros. Autor de investigaciones sobre Ernest Hemingway, la mafia en Cuba, entre otros temas.

Fuentes

  • Cirules, Enrique. La saga de La Gloria City. La Habana: Editorial Gente Nueva, 2007. 127 p.
  • Cubaliteraria