La vida es un silbo: Fernando Pérez (Libro)

La vida es un silbo: Fernando Pérez (Libro)
Información sobre la plantilla
La vida es un silbo.jpg
Título originalLa vida es un silbo: Fernando Pérez
Autor(a)(es)(as)Mercedes Santos Moray
Editorial:ICAIC y ARCI-UCCA
PaísCuba
Notas
Impreso en Colombia


La vida es un silbo: Fernando Pérez. Libro que adentra a los lectores en la vida y la obra de uno de los cineastas más destacados de la historia del cine cubano, Fernando Pérez.

Sinopsis

El libro, de 141 páginas, se divide en seis capítulos y tres anexos. Todos los capítulos poseen nombres extraídos del argot cinematográfico (Close up, Flash Back, Picado y Contrapicado, No descartes, Making of y ¡Cámara! ¡Ficción!) y se concentran en temáticas tales como las grandes obsesiones creativas del artista, su llegada al cine documental y al de ficción, sus ideas definitorias como artista e intelectual… Los tres anexos se concentran en la filmografía completa del artista (con detalladísimas fichas técnicas y artísticas), los premios obtenidos por sus películas y un tercero que pudo y debió haber sido mucho mayor: el llamado “Con ojo crítico” y que reúne unos cuantos trabajos ensayísticos escritos por el propio cineasta, pero el asunto es que precisamente este tercer anexo sabe a poco, deja al lector con deseos de adentrarse en el razonamiento del creador sobre otras aproximaciones al arte que no sean las típicas de su propia obra.

Datos del autor

Mercedes Santos Moray. Doctora en Ciencias Históricas y Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas. Poeta, ensayista, narradora, crítica literaria, cinematográfica y de arte. Autora de numerosos títulos en diversos géneros literarios y periodísticos en Cuba y otros países. Colaboró sistemáticamente con diversas publicaciones cubanas sobre cultura e historia.

Criterios sobre la obra

Joel del Río, periodista, crítico de arte y profesor:

"…La vida es un silbo es una primera aproximación que intenta, y consigue a veces, ese carácter abarcador requerido por una monografía, pero en algunos pasajes el texto parece como inflado, y bascula indeciso entre los géneros de la entrevista y el ensayo crítico, sin entregarse definitivamente a ninguno de los dos. Nos deja, al fin y al cabo, insatisfechos tanto a quienes buscamos aquí el testimonio del cineasta ofrecido en primera mano, como a los otros que iban detrás de una valoración especializada sobre la filmografía de Fernando Pérez, merecedor, sin duda, de muchos otros volúmenes como este, mejor que este, aunque nadie pueda negarle a Mercedes el don de la oportunidad y el intento por penetrar a fondo en una obra cuyos misterios ya empiezan a ser insondables.”

Alberto Ramos, especialista y crítico de cine:

" Discurso que se aborda con más detenimiento en las siguientes secciones, consagradas a Madagascar y La vida es silbar (1998), donde el análisis se centra en la configuración de una nueva poética cuya esencia radica en el deslizamiento de la oralidad a la visualidad, a la autonomía de la imagen como traducción de un conflicto que se repliega al interior de los personajes y desde ahí se proyecta, con una fuerte carga existencial, sobre su entorno, y que en el mismo sentido comparte una lúcida reflexión acerca de la cultura como ultima ratio ante la adversidad, esa que enfrenta al individuo (como en La vida es silbar) a una elección invariablemente desgarradora.”

Fuentes