Lago Constanza (Alemania, Austria y Suiza)

(Redirigido desde «Lago Constanza»)
Lago Constanza
Información sobre la plantilla
Lago Constanza.jpg
PaísBandera de Alemania Alemania
Bandera de Austria Austria
Bandera de Suiza Suiza
Superficie536,5 km²
Cuencarío Rin
Altitud395 msnm
Costa263 km:
173 km (Alemania),
72 km (Suiza),
28 km (Austria).
Profundidad90 m (media),
253 m (máxima)
Afluentesrío Rin
Desagüesrío Rin
IslasMainau,
Reichenau,
Lindau

El lago Constanza (en alemán, Bodensee) está rodeado por Alemania, Austria y Suiza. Su superficie es de 536 km² y su nivel medio se encuentra a 395 msnm. El río Rin entra en el lago por el sureste, cerca de Bregenz (Austria), y sale del lago por el oeste en Stein am Rhein (Suiza).

La mayor ciudad a orillas del lago es Constanza (Alemania) con 80 000 habitantes. Esta ciudad tiene un centro medieval muy bonito, y se encuentra unida a tierra firme por un puente y un viaducto. Pero hay también otras islas del lago como por ejemplo isla Mainau y Reichenau.

Ciudad de Constanza (Alemania)

La histórica Constanza, con alrededor de 82.000 habitantes, es la mayor ciudad en las riberas del lago Constanza, y se muestra al visitante como una animada ciudad universitaria con una amplia oferta de ocio para todas las edades. Esta metrópoli ha sabido conservar hasta nuestros días su tradición como centro de comercio y cultura, a la que se han ido añadiendo en el curso de los años otras muchas facetas.

Durante la visita por su casco antiguo, que prácticamente no ha cambiado desde la Edad Media, cobra vida la tradicional imagen de esta ciudad comercial. Su excepcional ubicación a orillas del lago Constanza y del Rin, así como su cercanía a Suiza, Austria y Liechtenstein, la convierten en un destino y punto de partida ideal para emprender excursiones por toda la región.

Historia en el lago Constanza

En el lugar donde el lago Constanza se transforma nuevamente en el Rin está la pequeña ciudad de Stein am Rhein, famosa por poseer un casco antiguo bien conservado, con fachadas con frescos exteriores y casas con entramado de madera. Todo esto la hizo merecedora en 1972 del primer premio Wakker, entregado por la Sociedad de Patrimonio Suizo.

Stein am Rhein es una pequeña ciudad con mucha vida y encanto. Entre sus atracciones turísticas se cuenta el monasterio de St. Georg, uno de los complejos monásticos mejor conservados de la Edad Media, el Museo Lindwurm de decoración burguesa y agricultura del siglo XIX, y el área de esparcimiento local Archipiélago Werd. La fortaleza Hohenklingen, construida en 1225 en lo más alto de la ciudad, permite revivir la agitada vida de Stein am Rhein.

En la ciudad está, además, el lugar de culto más antiguo del cantón Schaffhausen: una iglesia consagrada a San Juan Bautista en medio de los restos del Tasgetium, una fortificación erigida por los romanos en el siglo III.

Características del lago

El lago Constanza es el mayor lago continental de Alemania, con una superficie de 536,5 km² y 48 500 m³ de volumen. Tiene una longitud de 63 km y una anchura de 14 km entre Langenargen (Austria) y Rorschach (Suiza). La mayor profundidad, 254 m, se alcanza entre Friedrichshafen (Alemania) y Uttwil (Suiza).

  • Riberas alemanas: 173 km
  • Riberas suizas: 72 km
  • Riberas austríacas: 28 km

El clima

El clima en la región del lago Constanza es suave, sin grandes contrastes y no muy lluvioso. El lago actúa como un estanque natural de calor, regulando la temperatura.

Congelación del lago

Según las estadísticas cada aproximadamente 70 años tiene lugar la congelación completa del lago. Para eso son necesarios un verano extremadamente frío, vientos del este muy persistentes y un tiempo muy frío en otoño e invierno, de modo que en enero o febrero pueda darse la congelación total.

Los casos conocidos de Seegfrörnen (esta es la palabra con que se designa este fenómeno del congelamiento del lago) tuvieron lugar en los años:

Un monolito de mármol en las orillas en Lochau/Hörbranz documenta los Seegfrörnen de los años 1830, 1880 y los de 1929 y 1963.

Desde 1573 con ocasión de cada Seegfrörni se lleva una imagen de San Juan en una procesión festiva sobre el hielo, alternativamente desde el Monasterio de Münsterlingen (en Suiza) hasta el monasterio de Hagnau am Bodensee (en Alemania); en el siguiente Seegfrörnen se llevará de vuelta. Desde 1963 la imagen está en la Iglesia Parroquial del antiguo monasterio benedictino en Münsterlingen.

Lugares de Interés

Islas

Ciudades

Alemania Desde la entrada del Rin, costa este o derecha:

En el Lago Bajo (Untersee)

Austria (todos en Vorarlberg)

Suiza Desde la entrada del Rin, costa sudeste o izquierda: En el Lago Alto (Obersee)

En el Rin Gottlieben En el Lago Bajo (Untersee)

Fuentes