Laguna San Rafael (Chile)

(Redirigido desde «Laguna San Rafael»)
Laguna San Rafael
Información sobre la plantilla
123 km² de superficie
Concepto:Depósito natural de agua.

Laguna San Rafael. Es un lago costero de origen preglaciar, se formó por el retroceso del glaciar San Rafael, en la cabecera de los Campos de Hielo Norte. Hoy es un importante destino turístico y está dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Ubicación

Se encuentra en la región de Aisén (Chile), pertenece al territorio denominado Parque Nacional Laguna San Rafael, este último limita al norte con el canal Moraleda y al sur con la península de Taitao. Se encuentra entre campos de Hielo al Norte y al sur de la laguna de San Rafael.

Historia

La laguna nace del retroceso del glaciar San Rafael, el que encabeza los Campos de hielo Norte, fue declarada Reserva de la Biosfera en 1979 por la Unesco.

Características

Fauna

Leopardos Marinos

En la laguna existe una particular variedad de aves acuáticas entre las que destacan el cisne de cuello negro, el caiquén, el gaviotan, tres especies de gaviotas, el martín pescador, el zarapito, tres especies de garza, pilplilenes. A esta hay que sumarle la variedad de patos que coexisten en la Laguna San Rafael, como el cormorán y la tagua chica.

Otras aves frecuentan las riberas de los canales y bahías del Parque como el albatro de cabeza gris, el petrel gigante y la fardela negra. En zonas menos heladas es frecuente encontrar bandurrias, viuditas, traros, chucaos, fio fio, tiques, picaflores y el huet huet.

Los mamíferos no se encuentran en abundancia; no obstante el Parque alberga especies en peligro de extinción como el pudú y el chungungo, también conocida como nutria marina, huillín o nutria de río y el huemul. Los senderos de los canales generalmente se acompañan de la presencia de lobos marinos y toninas o delfines.

Flora

La extensión permite que exista más de un paisaje vegetal; por ejemplo a 700 metros desde el nivel del mar se desarrolla un bosque lluvioso siempreverde, de abundantes helechos, musgos y lianas. El Coigüe de Magallanes y el de Chiloé, junto a mañio macho, la tepa, el canelo y el tepu son las especies vegetales más importantes presentes en el parque; todas estas especies vegetales acompañadas de arbustos como el chilco, la zarzaparrilla, el calafate y la quila.

Clima

Aunque la Laguna San Rafael presenta varios microclimas, el predominante es de tipo frío y lluvioso. Según la cantidad de agua lluvia precipitada se pueden establecer diferencias entre las zonas; las precipitaciones en general fluctúan entre los 2.500 mm en el litoral y más de 5.000 mm en las partes de mayor altura. La temperatura media anual es de 8 grados Celsius. El mes de julio es el mes más frío con 5 grados Celsius y enero el más caluroso con 13 grados.

Atractivos

Aves

Los barcos que visitan esta laguna permanecen allí alrededor de 6 horas con el fin de que los turistas puedan disfrutar de la belleza de los enormes témpanos de hielo flotantes, entre los que destacan el glaciar San Valentín.

Fuente