Las polimitas (libro)

(Redirigido desde «Las Polimitas (Libro)»)
Las Polimitas (Libro)
Información sobre la plantilla
Las polimitas.jpg
Describe en detalle características biológicas y ecológicas de las seis especies de polimitas cubanas.
Título originalLas Polimitas
Autor(a)(es)(as)José Espinosa y Julio Larramendi
Editorial:Ediciones Boloña
Diseño de cubierta:Pepe Nieto
PaísCuba

Las Polimitas. Libro donde se aborda el triste hecho de que las polimitas cubanas se encuentren amenazadas de extinción y cuáles son algunas de las medidas tomadas por las instituciones para revertir esta realidad.

Sinopsis

El Doctor en Ciencias Biológicas José Espinosa, investigador titular del Instituto de Oceanología, y el reconocido fotógrafo Julio Larramendi han enunciado en su libro de reciente publicación Las Polimitas, un llamado de alerta acerca de la deplorable situación de tan atractivas especies endémicas de la región oriental de nuestro archipiélago.

Para los autores las causas de tan crítico panorama obedecen básicamente a la pérdida o transformación de su hábitat natural, la sobreexplotación por colectas masivas indiscriminadas asociadas al comercio ilegal, y la introducción de plantas y animales exóticos que modifican el entorno, mientras en los últimos tiempos se suma el peligro de los efectos del cambio climático.

Con alrededor de 160 páginas de texto y más de 500 imágenes, el texto describe en detalle las características biológicas y ecológicas de las seis especies de polimitas cubanas. Con ellas insisten en la falta de una estrategia eficaz dirigida a revertir la declinación que muestran. También pone de manifiesto que la inclusión de estas en el Apéndice I de la Resolución No. 160/2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente, debe eliminar en buena medida la venta no autorizada de las conchas que hasta el momento ha tenido lugar a la vista pública, sin que aparentemente fuera penalizada.

Al dar a conocer su texto, Espinosa expresó su interés de que “las polimitas no sean vistas solamente para coleccionar”. Ellas en sí mismas encierran un gran valor y son una joya de la naturaleza cubana, señaló y seguidamente manifestó el deseo de que el contenido de esta obra se conozca en la zona oriental del país, sobre todo en Santiago de Cuba, Holguín y Granma, las tres provincias con mayores poblaciones de la especie.

Por su parte, el fotógrafo Julio Larramendi precisó que el libro, editado por Silvana Garriga y con diseño de Pepe Nieto, constituye un llamado a la conservación de las polimitas. Pero no basta con su publicación, sino que deben unirse voluntades y ponerse en práctica campañas dirigidas a la protección de la flora y la fauna.

Criterios sobre la obra

Teresa de Jesús Torres Espinosa, periodista cubana:

" Publicado por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Las polimitas –título del libro de José Espinosa con imágenes de Julio Larramendi– ofrece a los lectores detalles de las seis especies de estos caracoles y sus subespecies en sus hábitat naturales —y algunos no tan naturales—, a través de espléndidas fotografías.”

La leyenda de las Polimitas

Esta leyenda tiene sus origen en la primera villa cubana fundada el 15 de agosto de 1511 como Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Según dice la historia estos hermosos caracolitos surgieron a raíz:

"…de los amores de una bella india y su cacique, quien, para homenajearla sin tener perlas ni joyas, quiso ofrecerle un regalo único. Y salió un día a conquistar los colores del sol, el verde de las montañas, el rosado de las flores, el blanco de la espuma de la mar, pero al sorprenderle la oscuridad no pudo conquistar el azul del cielo, contentándose con el negro de la noche. Ella deslumbrada al contemplar tan singular creación le imprimió la cadencia de su baile, la ternura de sus palabras y benevolencia de su ser. Por eso se afirma que son las Polimitas las joyas naturales de Cuba y ofrecen gran beneficio al hombre aunque no existan azules.”

Fuentes