Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana (Libro)

Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana
Información sobre la plantilla
Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana (Libro).JPG
Título originalLas siete maravillas de la ingeniería civil cubana
Autor(a)(es)(as)Juan de las Cuevas Toraya
Editorial:Instituto Cubano del Libro
Editor(a):Lic. Gilma Toste Rodríguez
ISBN978-959-05-0615-4
PaísCuba
PremiosPremio Nacional de la Crítica Científico-Técnica 2011

Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Libro del investigador cubano Juan de las Cuevas Toraya. No solo tiene un carácter descriptivo, sino técnico, por lo que el autor buscó fuentes fidedignas para su realización. Contiene fotos de las obras de ingeniería civil.

Argumento

El crédito de haber definido como Maravillas de las Construcciones, la Arquitectura y las Artes a siete relevantes realizaciones de la antigüedad, se le otorga al historiador griego Antipatro. En 1996 la Asociación de Ingenieros Civiles Americanos retoma esta iniciativa y convoca a una amplio proceso de encuesta y análisis para seleccionar Siete Maravillas del Mundo Moderno, que fueran ejemplo de los grandes logros del diseño y las tecnologías constructivas de estos tiempos. Para el mes de febrero de 1997, la Sociedad de Ingeniería Civil de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), invita a sus miembros a distinguir obras de notable relevancia dentro de la Ingeniería Civil cubana de todas las épocas. Se recibieron más de treinta propuestas, que fueron rigurosamente evaluadas por un jurado integrado por prestigiosos profesionales. En este libro el autor nos cuenta la historia de las construcciones seleccionadas: el Acueducto de Albear, el Sifón –bajo la bahía- del Alcantarillado de La Habana, la Carretera Central, el Edificio FOCSA, el Túnel de la Bahía de La Habana, el Puente de Bacunayagua y el Viaducto La Farola. Estas edificaciones son ejemplos tangibles de la inteligencia y destreza humanas, de cómo pueden los sueños de los hombres convertirse en obras de indiscutible valor artístico y social.

Del autor

Juan de las Cuevas Toraya (La Habana, 1933). Doctor en Ciencias Técnicas y Licenciado en Economía, miembro de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba. Comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas en Camagüey, en febrero de 1959, como jefe del Departamento de Costo y Progreso de Obras. A partir de 1960 laboró en el ámbito de los materiales de construcción, rama que dirigió en Camagüey, en la Regional Norte de Oriente y en la antigua provincia de Las Villas. Ha sido directos de la Empresa Nacional de Mármoles y de la Empresa Nacional de Asbesto Cemento; Director de Operaciones, Director Técnico y Asesor del Ministro de la Industria de Materiales de Construcción. Ha publicado: La Industria Cubana de Materiales de Construcción (1993), 100 años del cemento en Cuba (1995), Un siglo de Cemento en Latinoamérica (1999), 500 años de construcciones en Cuba (2001), FOCSA, reconstrucción de una gran obra de ingeniería (2003), Cuba, para guardar la memoria (2006) y Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana (versión digital) en 2007. Colabora en revistas cubanas y extranjeras.

Vea también

Fuentes