Lee Edward Evans

Lee Evans
Información sobre la plantilla
Lee edward evans.jpg
Datos personales
Nombre completoLee Edward Evans
Fecha de nacimiento25 de febrero de 1947
Lugar de nacimientoMadera, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Carrera
DeporteAtletismo
Posición1
Mejor ranking
(Mundial)
43,86 seg
EntrenadorBud Winter
Títulos
Medallero
Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México (1968) en la prueba individual y de relevos


Lee Evans. Atleta estadounidense, fue el primer hombre que rompió la barrera de los 44 segundos en la vuelta a la pista. Especialista de los 400 metros, fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 en la prueba individual y de relevos, así como recordman mundial de la distancia en dos ocasiones.


Síntesis biográfica

Nació el 25 de febrero de 1947 en Madera, California.

Trayectoria deportiva

Se comenzó a destacar en los campeonatos de la escuela secundaria, donde nunca fue batido. Como corredor del equipo de San Jose State, en 1966 ganó su primer Campeonato Americano Amateur (AAU), título que renovó en las siguientes temporadas. En las pruebas (trials) realizadas en South Lake Tahoe para acudir a las Olimpiadas de 1968 realizó una marca en los 400 metros de 44,0 segundos, que batía el récord del mundo.

Durante la cita olímpica, Evans se significó como uno de los representantes del Black Power ('Poder Negro'), movimiento de protesta de los atletas negros norteamericanos por la discriminación racial en su país, liderada por el profesor de sociología Harry Edwards. La polémica surgió cuando Tomie Smith y John Carlos, compañeros suyos en San Jose, fueron expulsados de los Juegos por su demostración en el podio de los 200 metros planos, que consistió en alzar el puño enfundado en un guante negro; este gesto fue idea del propio Evans, y se convirtió en una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de México.

Evans dudó en presentarse a la final de 400 metros como protesta, pero finalmente corrió convencido por John Carlos y venció con una marca de 43,86 segundos, un récord del mundo que permaneció durante más de veinte años. En la ceremonía de entrega de medallas, junto a Larry James y Ron Freeman, vistió con una boina negra, pero en cambio no realizó el desafiante gesto del puño mientras se interpretaba el himno nacional norteamericano: el resultado fue que recibió críticas tanto por parte de quienes estaban en contra del black power, como de algunos de los más radicales partidarios de la protesta, que consideraron su gesto poco contundente. En la prueba de 4x400 metros batieron el récord y lo dejaron en 2:56,1 segundos, marca que permaneció hasta 1985.

El estadounidense Lee Evans, doble campeón olímpico en México'68 y primer atleta del mundo que corrió los 400 metros en menos de 45 segundos medalla de oro olímpica de 400 metros en México'68 con un nuevo récord del mundo (43.86) y también formó parte del relevo 4x400 que obtuvo el título también con nueva plusmarca mundial.

Fuentes