Liga de Estados Árabes

Liga de Estados Árabes
Información sobre la plantilla
Bandera de Liga de Estados Árabes
Bandera
Escudo de Liga de Estados Árabes
Escudo
 
Situación de Liga de Estados Árabes
 
Sede El Cairo, Egipto
Tipo Organización internacional
Secretario general
Nabil Al Arabi
Miembros 22 países

Liga de Estados Árabes. Organización voluntaria de países independientes cuyos pueblos son en su mayoría de lengua árabe. Sus objetivos manifiestos son reforzar los vínculos entre los estados miembros, coordinar sus políticas y promover sus intereses comunes.

Historia

Organismo internacional establecido el 22 de marzo de 1945 en El Cairo por siete Estados árabes independientes o en vías de serlo: Arabia Saudí, Yemen, Irak, Egipto, Transjordania -hoy, Jordania, Siria y Líbano-, y que fue ampliándose con posterioridad a medida que conseguían la independencia otros Estados árabes (Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Yemen del Sur, Qatar, Bahrein, Omán, la Federación de Emiratos Árabes, Mauritania, Somalia y Yibuti). La Liga cuenta también con una representación del pueblo palestino encarnada en la Organización para la Liberación de Palestina (O.L.P.).

Objetivo

El principal objetivo de la Liga Árabe es «la coordinación de la acción política para realizar una colaboración estrecha entre todos ellos como medio de salvaguardar su independencia y su soberanía», pero ello conduce a otros fines concretos de colaboración en cuestiones económicas y financieras, intercambios comerciales, cuestiones aduaneras, agrícolas, sanitarias, judiciales, etc.

Estructura

Su estructura orgánica es sencilla, constando fundamentalmente de un Consejo o «Majlis» y de una Secretaría General, además de comisiones especializadas. El Consejo lo integran los representantes de los Estados miembros en el que cada Estado tiene un solo voto, y habrá de reunirse en sesión ordinaria dos veces al año y en sesión extraordinaria a petición de dos miembros de la Liga. La Secretaría General Permanente la integra un secretario general con los secretarios generales adjuntos y el personal necesario. Su elección la hace el Consejo por mayoría de dos tercios de los miembros de la Liga. El Secretariado es un órgano de ejecución de las Comisiones del Consejo y de la Comisión Política y tiene su sede permanente en Túnez.

Actividades

La Liga Árabe participa en programas sociales, culturales, económicos y políticos preparados para promover los intereses de los Estados miembros. También sirve de foro para que los países coordinen sus posiciones políticas y deliberen sobre temas de interés común, resolviendo algunos litigios y controlando conflictos como los surgidos durante las guerras civiles del Líbano (1958 y 1975-1976). La Liga Árabe sirvió de plataforma para la redacción y firma de casi todos los documentos decisivos para la promoción de la integración económica entre los estados miembros, como fue el caso de la creación de la Carta de Acción Económica Conjunta Árabe, que establecía los principios por los que se regirían las actividades económicas de la Liga. Ha tenido un importante papel en la elaboración de programas escolares y en la conservación del patrimoniocultural árabe; también ha promovido campañas de alfabetización, reproducido obras intelectuales y traducido terminología técnica moderna. Estimula medidas para luchar contra el crimeny la drogadicción, y se ocupa de temas laborales (en especial de la mano de obra árabe emigrante). La Ligahaauspiciado intercambios culturales entre los países miembros, ha fomentado programas juvenilesy deportivos, ha ayudado a potenciar el papel de la mujer en las sociedades árabes y ha promovido actividades destinadas al bienestar infantil.

Fuentes