Lisandra Lima

Lisandra Lima Cuní
Información sobre la plantilla
Lisandra Lima. Pelotari cubana.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento19 de febrero de 1987
Lugar de nacimientoPinar del Río,Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
ResidenciaCalle Capitán San Luis # 186 / Ormani Arenado y Gustavo Lores, Pinar del Río
Alturacm
PesoKg
Carrera
DeportePelota Vasca, especialidad: Frontenis y paleta de goma
Lugar de entrenamientoEscuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento ESFAAR Cerro Pelado, antiguo Centro de Entrenamiento de Atletas de Alto Rendimiento (CEAR) “Cerro Pelado”

Lisandra Lima Cuní. Deportista pinareña de Pelota vasca, medallista de plata en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, de plata y bronce en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Ha sido medallista además en otros eventos nacionales e internacionales, así como reconocida entre los diez mejores deportista de su provincia durante varios años.


Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río, municipio de la provincia que lleva este mismo nombre el 19 de febrero de 1987, lugar donde reside actualmente en Consejo Popular Capitán San Luis

Estudios

Comenzó sus estudios primarios, en el Seminternado Isidro de Armas de su ciudad natal. En el mismo hizo desde el 1ro. al 3er. grado, en el que fue captada para la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE Ormani Arenado Llonch de la provincia de Pinar del Río, donde cursó desde el 4to. Hasta el 9no. grado. De aquí pasa a la ESPA Provincial que llevaba el mismo nombre y en ésta es seleccionada por sus capacidades y rendimiento deportivo para el Centro de Alto Rendimiento, CEAR Cerro Pelado de La Habana, donde concluyó el 12vo. grado. Después de terminar la Enseñanza Media Superior empieza la carrera de Contabilidad en la Universidad de La Habana en la que hizo el primer año y posteriormente pasó a la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana en la que se graduó como Licenciada en Cultura Física en el año 2013.

Trayectoria Deportiva

Desde los seis años comenzó la práctica del deporte en la disciplina de Gimnasia artística, posteriormente pasa al Tenis de campo y finalmente estando en 9no. grado incursiona en la Pelota vasca, deporte en el que ha tenido una notable trayectoria. En 11no. grado integró el Equipo Nacional en el que se mantiene en la actualidad.

Resultados deportivos

Entre otros ha participado en diferentes eventos nacionales tales como: Juegos Nacionales Pioneriles, Juegos Escolares Nacionales y Juegos Nacionales Juveniles.


Eventos internacionales

Ha sido medallista de oro en varias Copas Inernacionales Capitán San Luis de Pelota Vasca que se celebran cada año en el país, entre las que se pueden citar:

  • XX Copa Capitán San Luis de Pelota Vasca (frontón 30 metros), La Habana, marzo de 2010. Medalla de oro en la especialidad de Frontenis Olímpico (F) junto a su pareja Yasmary Medina[1].
  • XXII Copa Internacional Capitán San Luis de Pelota Vasca, La Habana, 2012. Medalla de oro en la especialidad de paleta con pelota de cuero[2].
  • XXV Copa Capìtán Luis de pelota vasca efectuada en el complejo de canchas Raúl Díaz Argüelles de La Habana en marzo de 2016. Medalla de oro en paleta con pelota de goma (30 metros) junto a su pareja Daniela Darriba[3].
  • Además ha participadp en otros eventos internacionales entre los que figuran:
  • Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, Pau, Francia, 2010. Medalla de bronce en la especialidad de frontenis, (Frontón 30 metros), con Yasmary Medina como pareja[4].
  • Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, Toluca, México, 2014. Medalla de bronce en la especialidad de frontenis, (Frontón 30 metros), con Yasmary Medina como pareja[5].
  • Campeonato Panamericano de Pelota Vasca, Lima, Perú, 2017. Medalla de plata en la especialidad de paleta peruana, en dobles y de bronce en single.

XVIII Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, Barcelona, España, septiembre de 2018. Medalla de bronce junto a Yasmari Medina como pareja, en la especialidad de frontenis[6].

Reconocimientos

  • Seleccionada entre los diez deportistas más destacados del año 2017 en su provincia[9].

Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada a Enriqueta Cuní Azcuy, Técnico Medio del Laboratorio de Biología del IPVCE “Federico Engels” de Pinar del Río y madre de Lisandra Lima Cuní. Pinar del Río, 2 de abril de 2018. Por Rosa Iglesias Labrador.
  • Entrevista realizada a Paula Hernández. Comisionada de Tenis de Campo de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río. Pinar del Río, 26 de marzo de 2018. Por Rosa Iglesias Labrador.
  • Datos aportados por la Subdirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río. (Soporte Digital)

BOLETIN RESUMEN XVI Juegos Deportivos Panamericanos, Guadalajara 2011. Resultados de Finales por deportes. p. 95. (Soporte Digital)

BOLETIN INFORMATIVO RESUMEN XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Resultados de Finales por deportes.P. 106. (Soporte Digital)